NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La esfera política arropa la puesta de largo del Murias

Conversaciones con el Tour para dar el salto a la élite mundial "porque Euskadi tiene que volver a las mejores carreras". Quiere vincularse a la presencia de la ronda gala en Bilbao

BilbaoActualizado a
La esfera política arropa la puesta de largo del Murias

Nació a finales 2014 y van a por la tercera temporada en la categoría de bronce del ciclismo: el Murias, de nuevo en Continental, se ve con músculo suficiente para dar el salto a la segunda división (Continental Profesional) para así disputar Vuelta e Itzulia. Es como un déjà vu del fallecido Euskaltel. Y no hay más que echar un vistazo a los rostros de la política que han acompañado la puesta de largo del equipo que encabeza Jon Odriozola, en el bello marco de Azkuna Zentroa; una presencia que tiene mucho que ver con la cercana llegada de una etapa del Tour a suelo vizcaíno. Desde el diputado general, Unai Rementeria; hasta el alcalde, Juan Mari Aburto; y Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar; amén de los principales responsables del deporte en Euskadi, Bizkaia y Bilbao, arroparon una presentación elegante y con un buen número de vídeos apelando al dorado pasado del deporte de las dos ruedas en una tierra en donde este es religión.

El deporte estuvo representado en figuras muy conocidas como Perico Delgado, Abraham Olano, Beñat Intxausti, Julián Gorospe, Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Roberto Laiseka, José Miguel Echávarri, José Ramón Uriarte, Igor Camaño, Koldo Fernández de Larrea, Álvaro González de Galdeano y Pello Bilbao. 

El maillot del equipo suma la ikurriña en el hombro izquierdo con el verde característico de Murias. Respecto al año pasado, dejan la formación Jon Ander Insausti, que tendrá la oportunidad de correr en el Bahrain-Merida de categoría World Tour, y Álex Aramburu, que da el salto a la categoría Continental Profesional de la mano del Caja Rural-Seguros RGA. Se incorporan al equipo Óscar Rodríguez, procedente del Lizarte, y Julen Irizar, del Ampo, que ya tuvieron la ocasión de vestir el maillot del equipo Euskadi Basque Country-Murias Taldea en la temporada 2016.

"El ciclismo nos necesita y nosotros le necesitamos. Este es un proyecto sólido, bien hecho y con futuro, algo que precisa Euskadi", resumió Jon Odriozola con un brillo especial en la mirada. Ha entablado conversaciones con el Tour y ha encontrado a sus dirigentes receptivos. "Después de tres años trabajando duro tenemos un calendario digno, pero no nos queremos quedar aquí. El equipo ha madurado, ha podido adquirir experiencia en carreras importantes. El Tour quiere volver a ver las carreteras tomadas por la afición vasca. El equipo de Euskadi tiene que estar en el Tour, hemos hablado con él y está por la labor de ayudarnos". Dirige a un grupo con 14 corredores: Imanol Estévez, Aritz Bagües, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra, Ander Barrenetxea, Aitor González, Julen irizar, Eneko Lizarralde, Mikel Iturria, Adrián González, Óscar Rodríguez, Pello Olaberria, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo. El staff se completa con Juan Zurinaga, Rubén Pérez, José Manuel García, Francis Lafargue, Laura Unanua, Patxi Mundiñano, Eneko Garai, Xabier Muriel, Ainara Epelde y Jon Rivero. El calendario arranca el jueves con el Trofeo Porreres, en Mallorca.

Bravo ex Euskadi es el líder y se muestra ambicioso: "Espero estrenar mi palmarés, creo que ha llegado el momento". "Es el equipo de casa, de Euskadi, y tiene que volver a las mejores carreras. el proyecto en el que estemos sumará. este año tenemos la ambición de conseguir más victorias", agregó Imanol Estévez, que dio el primer y único triunfo profesional al nuevo proyecto, el año pasado en la etapa inaugural de la Vuelta al Alentejo. El corredor vitoriano superó en la línea de meta a David de la Fuente y Jesús Ezquerra, ambos del Sporting-Tavira. "Hoy tenemos la oportunidad de crear un proyecto de todos y para todos. ¿Dejaremos pasar la oportunidad?", cuestionó Bagües. También transmitieron su apoyo, aunque no pudieron asistir, Miguel Indurain, Mikel Landa y Eusebio Unzue.