CICLISMO / SAN JUAN

Nibali, Mollema, Boonen o Rui Costa inician 2017 en San Juan

Después de la desaparición en este 2017 del Tour de San Luis, otra carrera argentina cobra importancia en el arranque de la temporada ciclista.

0
Nibali, Mollema, Boonen o Rui Costa inician 2017 en San Juan
Ilario Biondi

De los 26 equipos que este lunes tomarán la salida en la 35ª Vuelta a San Juan, cinco son de la provincia. Cinco equipos compitiendo con algunos de los mejores del mundo. De tú a tú, sin complejos aunque conscientes de que, si bien la nueva internacionalidad de la Vuelta a San Juan representa una dificultad a la hora de conseguir los triunfos, también es una oportunidad única para progresar y abrirse al mundo.

A partir de mañana, Vincenzo Nibali, Tom Boonen, Fernando Gaviria, Elia Viviani, Bauke Mollema, Rui Costa, Filippo Ganna, Damiano Cunego y Óscar Sevilla, entre otros, no sólo serán la atracción -llevan días siéndolo-, sino los hombres a batir por los corredores locales y, en general, por los sudamericanos, hambrientos de gloria y un pasaje para Europa o el World Tour, como ya consiguieron Quintana, Chaves, Urán, Richeze, Sepúlveda y, más recientemente, el propio Gaviria.

De todos, quizás sea el argentino Laureano Rosas, el vencedor de las tres últimas ediciones de la Vuelta a San Juan, el más cualificado para bajar a las estrellas del olimpo en el que se encuentran. Para ello tiene siete etapas por delante: cinco de previsible llegada al sprint, salvo que las escapadas o el viento lo impidan; una contrarreloj de 11,9 km y una llegada en alto, a nada menos que 2.565 m de altitud y tras 14,4 km de ascensión, aunque con un desnivel medio del 4,4%.

Es evidente, por tanto, que las bonificaciones -10, 6 y 4 segundos en las llegadas y 3, 2 y 1 en las metas sprint- quizás acaben por inclinar la balanza de uno u otro lado. Las bonificaciones y el calor, porque muchos días podrían superarse los 40 grados de temperatura. Por participación, ilusión y recorrido, el buen espectáculo está asegurado. Dicen que algunos días, y en especial el último, más de 100.000 personas podrían agolparse en las carreteras. San Juan es la nueva meca del ciclismo.