CICLISMO

Gaviria: el "misil de Antioquía" despega en La Vuelta a San Juan

El 'Tiburón' Vincenzo Nibali (Bahrain), uno de los corredores en activo con las tres grandes en su palmarés, el campeón del mundo Tom Boonen y Rui Costa, la otras figuras.

0
Gaviria: el "misil de Antioquía" despega en La Vuelta a San Juan
GUILLAUME SOUVANT AFP

El colombiano Fernando Gaviria (La Ceja, Antioquía, 22 años) inaugura la temporada 2017 en Argentina, la tierra que le bautizó en 2015 entre la elite, cuando en el Tour de San Luis batió en dos ocasiones al británico Mark Cavendish. Ahora en San Juan despega camino de su primer Giro y con el sueño de ganar algún día la París Roubaix.

Aquella fulgurante aparición bajo el sol argentino del doble campeón mundial en pista le catapultó al ciclismo de carretera, y directamente al World Tour. El Quick Step, su actual equipo, enseguida le extendió un contrato. Con la camiseta de la escuadra belga no falló. Este atìpico ciclista colombiano, alejado del estereotipo del "escarabajo" escalador, enseguida dio muestras de su potencial. Entre sus victorias de 2016 una etapa en la Tirreno Adriático y la clásica París Tours.

En la 35 edición de la Vuelta a San Juan que se lanza el próximo lunes, los focos estarán centrados en Gaviria, un soñador que apuesta por levantar alguna vez los brazos en la París Roubaix. Por eso tomará buena nota de los consejos del belga Tom Boonen, compañero de equipo y 4 veces ganador en el "Infierno el Norte". De momento, el colombiano luchará en San Juan por el estreno de su casillero en 2017.

"No es fácil ganar, aquí las victorias están caras. Hay rivales importantes y en el inicio de temporada nunca se sabe cuál es el nivel. La Vuelta a San Juan, de hecho, nos servirá para eso: para saber cuál es la condición de cada uno. Pero haré lo posible por ganar al menos una etapa", comenta Gaviria en la capital sanjuanina.

Hijo de exciclistas y hermano de Juliana, una de las mejores pistards del continente americano, Fernando se presentó en 2015 en Argentina con un bonito palmarés en su mochila. Había sido dos veces campeón del Mundo de pista, en categoría junior, y vencedor de los Juegos Panamericanos y Bolivarianos de ruta, entre otras muchas cosas, pero aquel año acabó encumbrándose al imponerse dos veces, en Villa Mercedes y Juana Koslay, al mismísimo Mark Cavendish.

La primera vez pudo ser una casualidad, pero la segunda era la confirmación de que había nacido una estrella.

"Argentina es el país que hizo posible que me conocieran en Europa y, más concretamente, el equipo Quick Step. "Además, de Argentina guardo alguno de mis mejores recuerdos, como son las victorias ante Cavendish. Siempre las recordaré con placer", rememora.

El Etixx-Quick Step se apresuró para contratar al talento colombiano y en agosto de 2015, después de coronarse campeón del Mundo elite en una de sus especialidades, la prueba de Omnium en París, debutó con el conjunto de Patrick Lefevere con una victoria de etapa en el Tour de la República Checa.

Poco después se impuso ante el alemán Greipel y al noruego Boasson Hagen en la cuarta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña. Una lesión en la rodilla, sin embargo, le obligó a abandonar la prueba y, después, le impidió también participar en los Mundiales de Richmond.

Su evolución se confirmó en 2016. Aunque en los Juegos de Río de Janeiro fue cuarto en Omnium, volvió a ganar el título mundial de esa especialidad en el anillo de Londres, habiendo dejado también su huella en el G.P. Impalis, su primer triunfo en Bélgica, y, sobre todo, en la mítica Avenida de Grammont de la París-Tours.

"Todavía no es definitivo, porque lo estamos estudiando, pero en 2017 se me verá mucho más en la carretera y bastante menos en la pista", dice sabiendo que los próximos Juegos Olímpicos están lejos.

Con cuatro títulos mundiales en pista y triunfos en carretera firmados en la República, Gran Bretaña, Francia, Italia, Polonia y Bélgica y Argentina, los sueños y objetivos no andan lejos de la cabeza de Gaviria. Debutará en las grandes, concretamente en el Giro de Italia, y tiene entre ceja y ceja la París Roubaix.

"Mi sueño es ganar la París-Roubaix, es la carrera que más me gusta. Pero no la he corrido nunca y estar en la selección de este equipo no es fácil. Sería un sueño correrla y hacerlo además al lado de Boonen en la carrera de su despedida", concluye.

Nibali, Boonen y Rui Costa, las otras estrellas

El "Tiburón" italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), uno de los corredores en activo con las tres grandes en su palmarés, y los campeones mundiales Tom Boonen y Rui Costa son las otras figuras que darán lustre a partir del próximo lunes y hasta el domingo 29 a la 35 edición de la Vuelta a San Juan (Argentina).

Con la temporada aún desperezándose, el sol argentino atrae a algunas figuras del pelotón y espera vivir batallas interesantes en un recorrido que reparte un total de 891,6 kilómetros en siete etapas, en las que habrá oportunidades para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores.

Con la presencia del equipo español del Caja Rural Seguros RGA, el cartel centra los nombres de Vincenzo Nibali, quien busca la suerte anterior de sus presencia en el Tour de San Luis, donde compitió en 2010, 2014 y 2016, años que coincidieron con sus victorias en las tres grandes.

El ciclista siciliano estrenará el maillot de su nuevo equipo, el Bahrain-Merida, equipo del grupo World Tour juntos al Quick-Step Floors de Boonen y Gaviria y el Trek-Segafredo de Bauke Mollema, líder que en el Tour de Francia estará al lado del español Alberto Contador.

Además, tomarán parte el Bardiani-CSF, Nippo-Vini Fantini, Wilier, Androni, Caja Rural-RGA y UnitedHealthcare (Pro Continental), SEP San Juan, Virgen de Fátima, Pocito, Mardan, Rawson Somos Todos, Esco, Unieuro, Inder y Team Bolivia (Continental); Argentina, Uruguay, México, Brasil e Italia (selecciones).

Aparte de Nibali, la afición sanjuanina espera ver en acción al rey de las clásicas, el belga Tom Boonen, ganador de cuatro París-Roubaix, tres Tours de Flandes, tres Gante-Wevelgem, cinco G.P. E3 Harelbeke y un Campeonato del Mundo -Madrid 2005-, además de seis etapas en el Tour de Francia, donde además logró el maillot verde en 2007, y dos en la Vuelta a España, es uno de los mejores 'clasicómanos' de la historia.

Bauke Mollema y Giacomo Nizzolo serán los jefes de filas del Trek-Segafredo en San Juan. El holandés, uno de los destacados en la pasada edición del Tour de Francia, en la que una caída le apartó de la lucha por el podio, se desquitó después ganando la Clásica de San Sebastián. En su palmarés figura igualmente el triunfo en el Tour del Porvenir 2007.

Al frente del UAE Abu Dhabi, estará en la Vuelta a San Juan el portugués Rui Costa, Campeón del Mundo 2013, tres veces ganador de la Vuelta a Suiza y vencedor de tres etapas en el Tour de Francia.

Junto a él, el colombiano Dawin Atapuma, una de las revelaciones de la pasada Vuelta a España, en la que fue varios días líder, y el velocista Andrea Guardini, que cuenta con un triunfo de etapa en el Giro de Italia 2012 además de victorias por medio mundo.

No serán las únicas estrellas de la 35ª Vuelta a San Juan, puesto que los equipos Profesionales Continentales también presentarán a algunos de sus mejores hombres: Egan Bernal y Rodolfo Torres (Androni), Filippo Pozzato (Wilier), Segiro Pardilla (Caja Rural-RGA), Julián Arredondo y Damiano Cunego (Nippo-Fantini), Lucas Sebastián Haedo (Unitedhelthcare) y Nicola Ruffoni (Bardiani).

El Caja Rural acude a la cita con la intención de estrenar con éxito la temporada. Pondrá en liza a un sexteto liderado por Sergio Pardilla y que completan Miguel Angel Benito, Jonathan Lastra, Antonio Molina, Rafael Reis y Héctor Sáez.

Los equipos Continentales no se quedarán atrás e intentarán, como siempre que la oportunidad se les presenta, demostrar que aunque económicamente quizás son modestos, en lo deportivo tienen muy poco que envidiar a los grandes.

La selección italiana estará liderada por Elia Viviani, el reciente campeón olímpico de pista y quien también ya sabe lo que es ganar en Argentina.

En el palmarés de la Vuelta a San Juan destaca el argentino Laureano Rosas, ganador de las tres últimas ediciones, lo que le supuso empatar a su compatriota Alberto Clemente Bravo, ganador en 1989, 90 y 91.

El Pedal Club Olimpia ha diseñado un recorrido no exento de dificultades. Los sprinters cuentan con ventaja, ya que tienen hasta cinco opciones de victoria, pero los escaladores tienen una llegada a 2.565 metros de altitud -el quinto día, en el Alto Colorado- y los contrarrelojistas 11,9 kilómetros para marcar diferencias.

.- Las etapas:

Día Etapa Recorrido Kms

--- ----- --------- ---

23 1a San Juan - Media Agua 142

24 2a Etapa del Oeste 148

25 3a San Juan - San Juan CRI 12

26 4a San Martín 122

27 5a Chimbas - Alto Colorado 162

28 6a Pocito - Difunda Correa - Pocito 185

29 7a San Juan - San Juan 138.

.- Ultimos vencedores:

2016: Laureano Rosas (ARG)

2015: Laureano Rosas

2014: Lureano Rosas

2013: Daniel Zamora (ARG)

2012: Juan Pablo Dotti (ARG)

2011: Daniel Zamora

2010: Juan Pablo Dotti.