TOUR DOWN UNDER

Ewan repite victoria y Gorka Izagirre resiste tras una caída

El australiano se impuso al sprint en Victor Harbor por delante de Peter Sagan y Niccolo Bonifazio. El vasco del Movistar sufrió una dura caída a 3 km de meta pero logró llegar.

0

Caleb Ewan logró su segunda victoria en la presente edición del Tour Down Under tras imponerse en la tercera etapa de la prueba con final en Victor Harbor. El australiano del Orica-Scott, que ya ganó en la primera etapa en Lyndoch, superó al sprint al eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y al italiano Niccolo Bonifazio (Bahrain-Merida). Otro australiano, Richie Porte (BMC) se mantiene como líder de la carrera con 20 segundos de ventaja sobre el español Gorka Izagirre (Movistar), que sufrió una dura caída a tres kilómetros de la llegada y que logró llegar a meta y mantener su plaza en la general al caerse en la zona protegida.

Bajo un cielo nublado, lejos del calor del primer día, y con una amenaza de lluvia que finalmente no se cumplió, cuatro ciclistas protagonizaron la fuga de la jornada: Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Clément Chevrier (AG2R La Mondiale), Vegard Stake Laengen (UAE Abu Dhabi) y Jéremy Maison (FDJ), que llegaron a alcanzar los cuatro minutos de ventaja antes de afrontar las cuatro vueltas finales al circuito de Victor Harbor, de 13 kilómetros y pegado a la costa. En la última vuelta. Laengen intentó soltar a sus compañeros de fuga mientras Thomas de Gendt intentaba darle caza. Sin embargo, la aventura de los fugados terminó cuando Laengen fue cazado por el pelotón a 5 kilómetros de meta.

Todo se iba a resolver al sprint cuando, a tres kilómetros de meta y con el pelotón rodando a 60 km/h, hubo una caída en la parte central del pelotón. Varios corredores resultaron afectados, entre ellos el guipuzcoano Gorka Izagirre (Movistar), que pese a la dureza del golpe y las numerosas magulladuras en la espalda y en su brazo izquierdo logró llegar a meta y no perdió tiempo al caerse en zona protegida (el Movistar anunció que no sufrió fracturas después de pasar una revisión en el hospital). Mientras, en el pelotón, Caleb Ewan volvió a demostrar ser el más rápido en la llegada superando al sprint a Peter Sagan y Niccolo Bonifazio, que logró el primer podio de su historia para el Bahrain-Merida. Enric Mas (14º), fue el primer español en la etapa.

Pese a la caída de Gorka Izagirre, la clasificación general se mantiene sin grandes cambios, con Richie Porte líder aventajando en 20 segundos al guipuzcoano del Movistar y en 22 al colombiano Esteban Chaves. Luis León Sánchez (Astana), séptimo a 29 segundos, y Rafael Valls (Lotto-Soudal), noveno con el mismo tiempo, también están presentes en el Top-10 de la clasificación tras la disputa de las tres primeras etapas.

Clasificaciones

Clasificación de la tercera etapa:


1. Caleb Ewan (Australia/Orica-Scott) 3h:24:45

2. Peter Sagan (Eslovaquia/Bora-Hansgrohe) m.t.

3. Niccolo Bonifazio (Italia/Bahrain-Merida) m.t.

4. Danny Van Poppel (Holanda/Sky) m.t.

5. Edward Theuns (Bélgica/Trek-Segafredo) m.t.

6. Nikias Ardnt (Alemania/Sunweb) m.t.

7. Sean de Bie (Bélgica/Lotto-Soudal) m.t.

8. Lorrenzo Manzin (Francia/FDJ) m.t.

9. Rubén Guerreiro (Portugal/Trek-Segafredo) m.t.

10. Baptiste Planckaert (Bélgica/Katusha-Alpecin) m.t.


Clasificación general tras la tercera etapa:


1. Richie Porte (Australia/BMC) 10h34:59
2. Gorka Izagirre (España/Movistar) a 0:20
3. Esteban Chaves (Colombia/Orica-Scott) a 0:22
4. Jay McCarthy (Australia/Bora-Hansgrohe) a 0:24
5. Nathan Haas (AustraliaDimension Data) a 0:27
6. Rohan Dennis (Australia/BMC) a 0:29
7. Luis León Sánchez (España/Astana) m.t.
8. Diego Ulissi (Italia/UAE Abu Dhabi) m.t.
9. Rafael Valls (España/Lotto-Soudal) m.t.
10. Robert Gesink (Holanda/Lotto-NL Jumbo) m.t.