CICLOCROSS

Alicia González, campeona de España aún en edad de sub-23

Se impuso a la pentacampeona Aida Nuño y a su hermana Lucía González, en un podio plenamente asturiano, en los Nacionales de Valencia.

0
Alicia González, campeona de España aún en edad de sub-23
RFEC

En su última campaña como ciclista sub-23, Alicia González se ha coronado campeona de España absoluta de ciclocross al superar a Aida Nuño por 6 segundos y a su hermana Lucia, por 11, en un podio monocolor asturiano, en la segunda jornada de los Campeonatos Nacionales que se celebran en Valencia.

Lógicamente también conseguía el título promesa, el 21º de su carrera, acompañada por una Alba Teruel, a 13”, al que le faltó un puntito de forma tras haber competido poco, y por la también corredora del Principado Paula Díaz, que superaba al sprint a Irene Trabazo, ambas a 1:01.

Alicia González y Aida Nuño hicieron toda la carrera juntas, distanciándose desde la primera vuelta, en un mano a mano en el que Aida intentó tensar la carrera, sin éxito. “Sabemos el circuito que era y no ha sido fácil. He intentado dejarla varias veces, pero ha sido imposible –se lamentaba la pentacampeona de España- Pero felicito a Alicia porque ha sido la más fuerte hoy”.

La carrera estuvo por detrás. Lucía González se veía muy descolgada “porque salí mal y luego tuve una caída al patinarme la rueda. Tuve que ir a la contra pero al final llegue adelante y además con la alegría de que todo quedara en casa, con el triunfo de Alicia”.

Tras las dos asturianas y con la mayor de las González aún descolgada, se formaba un dúo perseguidor con Olatz Odriozola y Alba Teruel. La vasca dejaba a la valenciana, pero no podía colocarse a menos de 10 segundos de las primeras. Al final Eider Merino, Teruel y Lucía se juntaban y daban alcance a Odriozola, pero sin poder jamás amenazar a la cabeza.

Y en la última vuelta, Alicia dejaba a Aida, tal y como nos cuenta, mientras que Lucía saltaba de su grupo con un último ataque que le valía el bronce.

Doblete de Sofía Rodríguez en categoría júnior

A diferencia de la Copa de España en que salían juntas, en Valencia las juniors salieron un minuto más tarde y desde el primer momento se destacaron las tres grandes favoritas, la valenciana Sofía Rodríguez y las vascas Luisa Ibarrola y Saioa Gil, en una carrera en la que la propia dinámica del ciclocross marcaría la diferencia entre ellas: primero se descolgaba Gil y luego Ibarrola, con la ciclista local ratificando su gran campaña con el doblete Copa de España-Campeonato, y además con importantes diferencias.

Felipe Orts domina en la carrera sub-23

En hombres, el alicantino Felipe Orts cumplió los pronósticos y se proclamó campeón de España de ciclocross en categoría sub-23, en una prueba que dominó en solitario desde la primera vuelta. En la meta aventajó en 1:46 minutos a los dos ciclistas que le acompañaron en el podio: Samuel González (Galicia) y Jokin Alberdi (Euskadi).