CICLISMO / SKY

Landa: “El Giro me favorece y ya tengo marcado el Stelvio”

Después de un gris 2016, aunque con tres victorias, Mikel Landa afronta la temporada de “la madurez” en el Sky. A sus 27 años, aspirará de nuevo al Giro. E3 Harelbeke: Mikel Landa se prueba en el pavés

0
Landa: “El Giro me favorece y ya tengo marcado el Stelvio”

-¿Qué balance hace de 2016?

-Positivo. Siempre quieres ganar, pero no siempre es posible. Cuando estuve bien, alcancé mi mejor nivel. A principio de temporada gané una etapa en el País Vasco, cuando todo estaba enfocado a alcanzar mi punto óptimo de cara al Giro, y la general del Giro del Trentino. Ha pasado mucho, y se olvida rápido.

-Comenzó la temporada con un virus y eso le condicionó, ¿no?

-Sí. Ese ha sido mi fallo en estos dos últimos años, y me tuvo un poco lastrado. Luego, por suerte, siempre he enderezado. Ojalá este año empiece con mejor pie. Dicen que en el mismo año se te puede activar y puede ser el mismo.

-¿Se trata del citomegalovirus, la conocida como enfermedad del beso?

-Parece que sí. Tampoco han conseguido saber si era eso exactamente al 100 %. El sistema inmunitario puede estar también más débil porque empiezas con una carga de entrenamientos fuerte. No lo sé.

-Ha iniciado su preparación con más antelación, ¿no?

-Sí. El año pasado me lastró el virus. Por eso he empezado un poco antes y más tranquilo, para no estresar al cuerpo.

-Está nadando, subiendo al monte…

-Sí. Al principio la bici la toqué poco, pero el cuerpo estuvo activo, el motor siguió funcionando.

-En el Giro, cuando llegó su terreno, se tuvo que retirar y en el Tour ayudó a Chris Froome a ganar.

-Sí, en el Giro había librado las etapas que peor se me daban. Y luego, en el Tour, la maldita lesión que me impidió luego correr la Vuelta empezó a manifestarse. Pero pude disfrutar de esa experiencia con el equipo y me servirá para el futuro.

-Hablamos del psoas, cerca de la cadera. ¿Cómo está?

-Ahora bien. Estoy trabajando para no tener ningún problema en el futuro, fortaleciendo un poco toda esa zona para no volver a lesionarme.

-Se habló de contactos con Bahrain. ¿Tuvo claro que iba a seguir en Sky?

-Sí. Yo firmé para aprovechar al máximo todo lo que me podían dar y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza marcharme.

-¿Movistar llegó a acercarse a usted?

-No. Unzué es un mánager que respeta los contratos.

-Pero a finales de 2017 queda libre con Sky, ¿no?

-Sí, pero todavía queda mucho. Va a ser un año importante. Llega mi madurez ciclista y puedo dar mucho.

-¿Este año cambia su calendario para preparar el Giro?

-Sí, en principio haré Comunidad Valenciana (1-7 febrero). Y llevo años sin correr Tirreno, que es una carrera que me gusta. La Itzulia está demasiado cerca del Giro como para afrontarla al máximo nivel, y este año voy a optar por estar concentrado en altura en esos días. El Giro me favorece, con más metas en alto. Me gusta el día del Stelvio. Después, ni he parado a pensar sobre Tour y Vuelta.