CICLISMO

No hay "rastro documental" del polémico paquete de Wiggins

Un parlamentario británico de la investigación sobre el Sky dice que "no existen papeles" que prueben que dentro solo hubiera un descongestionante para el ciclista.

0
No hay "rastro documental" del polémico paquete de Wiggins
JEFF PACHOUD AFP

Bradley Wiggins anunció este miércoles su retirada del ciclismo profesional, pero la polémica podría perseguirle aún una vez ha decidido ya que no seguirá en activo. Y es que un parlamentario británico, Damian Collins, que participa en la investigación sobre el equipo Sky (donde terminó su carrera Wiggins), ha dicho al día siguiente en el programa BBC Today que "no existe rastro documental sobre lo que contenía el sospechoso paquete médico que recibió el ciclista en Francia durante la Dauphiné de 2011.

Simon Cope, miembro de la Federación Británica, entregó un paquete con una sustancia no identificada en La Toussuire. Cope declaró que no sabía qué había en el interior. El mánager del Sky, Dave Brailsford, se negó a revelar lo que contenía. Pero a principios declaró en el parlamento que solo contenía un descongestionante: Fluimicil. A Collins le extraña, porque ese medicamente "está disponible sin problemas en Francia y se obtiene fácilmente".

El problema es que ni la Federación y Brailsford aportaron ninguna prueba documental y eso no ha convencido a Collins, jefe de Cultura, Medios y Comité Deportivo. "Esperabamos poder contar con algún rastro documental, así de simple. Pero, claramente no existe. Es muy difícil acceder a datos registros precisos  sobre qué había en el paquete y por qué se ordenó el envío", dice el parlamentario. En la Federación dan excusas un tanto peregrinas acerca de la no existencia de esos papeles: "Los registros médicos están bajo el control de la UKAD (la Agencia Antidopaje Británica). Están en un cuarto cerrado".

A pesar de las contradicciones y evasivas, la Agencia Británica no abrirá expedientes sancionadores, aunque podría aplicar “una reprimenda o advertencia”.