GIRO DE ITALIA

Nairo Quintana podría hacer el doblete Giro-Tour en 2017

El colombiano del Movistar nunca ha disputado las dos rondas el mismo año. Ya ganó el Giro en 2014 y suma tres podios en el Tour de Francia en 2013, 2015 y 2016.

0
Nairo Quintana besa el trofeo de campeón del Giro de Italia en la edición de 2014.
LUK BENIES AFP

Nairo Quintana podría correr el Giro de Italia (5-28 de mayo) y el Tour de Francia (1-23 de julio), en la temporada 2017 y encadenar así estas dos grandes vueltas, algo que no había hecho hasta entonces. El líder del Movistar buscaría así su segunda maglia rosa tras imponerse en 2014 y espera que el Giro le sirva como un test exigente para un nuevo asalto en búsqueda del #SueñoAmarillo en el Tour de Francia, que se le ha resistido en 2013 y 2015 (2º en la general tras Froome) y 2016 (3º en la general tras Froome y Bardet).

En unas declaraciones recogidas por el portal CyclismActu, Quintana dejó caer sus planes para 2017: "El Tour y la Vuelta no han ido mal este año, así que es posible que decidamos hacer Giro y Tour el próximo año. Si no lo pruebo, no lo sabré nunca".

El ciclista de Boyacá también valoró el trazado de la ronda gala, con algo más de media montaña y menos contrarreloj. "El recorrido particularmente no me beneficia, pero tampoco me perjudica mucho. Hay menos kilómetros contrarreloj y eso es mejor para mí. Las etapas de montaña y de media montaña darán la oportunidad de luchar por la general a muchos corredores y eso es muy interesante. Afronto el Tour con más confianza cada edición que pasa. El equipo me enseña mucho y continuaremos creciendo como colectivo".

El portal CyclingWeekly da por hecha la participación de Quintana en la ronda italiana, en la que califican como "la participación más fuerte en años" en el Giro, ya que también podrían participar el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), vigente campeón de la prueba, el también transalpino Fabio Aru, cuyo equipo (Astana) ya ha avisado que el Giro será una de sus prioridades para 2017, el alavés Mikel Landa, que por segundo año consecutivo lideraría al Sky, el holandés Steven Kruijswijk (Lotto-NL Jumbo), cuarto el año pasado, o el francés Thibaut Pinot (FDJ), que podría realizar su debut en la ronda italiana. También podrían tomar la salida en Cerdeña el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) o el ruso Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin).

Mientras tanto, en el equipo Movistar aún no han dado pistas sobre la organización de la temporada 2017 ni sobre quienes serán sus líderes en las respectivas pruebas del UCI World Tour, aunque se da por hecho (salvo sorpresa mayúscula como en 2014) que Nairo Quintana realizará su cuarto asalto al #SueñoAmarillo del Tour de Francia el próximo mes de julio.