CICLISMO

Movistar cierra un histórico 2016 con su récord de victorias

La escuadra telefónica dirigida por Eusebio Unzué termina el año con 36 victorias entre etapas y generales, igualando los registros del Banesto en el año 1998. Dauphiné 2017

0
Nairo Quintana celebra su victoria en la general de la Vuelta a España 2016, acompañado en el podio por Chris Froome y por Esteban Chaves.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

La temporada 2016 será de gran recuerdo para el equipo Movistar. La escuadra telefónica que dirige Eusebio Unzué va a cerrar el año con 36 victorias entre etapas y generales, igualando el registro histórico que el equipo consiguió en el año 1998, entonces bajo la denominación de Banesto con ciclistas de la talla de Cándido Barbosa, Armand de las Cuevas, José María "Chava" Jiménez o Abraham Olano. Las victorias del equipo telefónico han sido de todos los colores, ya que han ganado carreras de un día, etapas en las tres grandes vueltas y generales del UCI World Tour, como la Vuelta a España lograda por Nairo Quintana, además de meter a sus corredores en el podio de la general en las tres grandes rondas por etapas con el propio Quintana en el Tour de Francia y con Alejandro Valverde en el Giro de Italia.

El Movistar empezó la temporada lanzado, con la victoria de Dayer Quintana en la general del Tour de San Luis (donde perdieron para casi toda la temporada a Malori por un fuerte golpe), una etapa de Juanjo Lobato en el Tour de Dubai y la etapa final y la general de la Vuelta a Andalucía para Alejandro Valverde, que logró su póker de títulos en la ronda andaluza.

En marzo, Nairo Quintana logró la primera victoria World Tour para el equipo tras alzarse con la general de la Volta a Catalunya. Pocos días después, ya en abril Ion Izagirre se llevaba el Gran Premio Miguel Indurain, Juanjo Lobato ganaba una etapa en el circuito de La Sarthe, Giovanni Visconti se alzaba con la Klasika de Amorebieta y Carlos Betancur (1) y Alejandro Valverde (2) se llevaban las tres etapas de la Vuelta a Castilla y León, con el triunfo final en la general de la prueba para el murciano.

Tres días después de su victoria en la ronda castellanoleonesa, Valverde haría historia en el Muro de Huy logrando su cuarta Flecha Valona, la tercera consecutiva, y convirtiéndose en el ciclista que más veces ha ganado esta prueba. La racha de resutados del Movistar en el UCI World Tour prosiguió en el Tour de Romandía, con la victoria de Ion Izagirre en el prólogo, de Nairo Quintana en la segunda etapa de Morgins y la general de la ronda suiza para el colombiano. A la par que Romandía, el Movistar también logró etapas en la Vuelta a Asturias Julio Álvarez Mendo con Betancur y Dani Moreno, y en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, donde Juanjo Lobato ganó una etapa y la general.

El siguiente test para el Movistar fue el Giro de Italia, con el debut de Alejandro Valverde en la ronda transalpina. El murciano logró finalizar en el podio de Turín en el tercer puesto del cajón, además de lograr un triunfo de etapa en Andalo. En las carreras UCI World Tour previas al Tour, Movistar también cosechó buenos resultados, como demuestran la etapa de Chalmazal lograda por Jesús Herrada en el Criterium de Dauphiné o la crono de Davos de la Vuelta a Suiza, donde se impuso Ion Izagirre. Además, Nairo Quintana y Marc Soler lograron sendas victorias en la Ruta del Sur, donde el colombiano se llevó la general. La escuadra telefónica también arrasó en los campeonatos nacionales, ya que Nelson Oliveira, Ion Izagirre y Alex Dowsett se proclamaron campeones de Portugal, España y Reino Unido en la prueba contrarreloj, mientras que José Joaquín Rojas se alzaba con la prueba en ruta en el campeonato español.

Llegó el Tour de Francia y Movistar trató de perseguir el #SueñoAmarillo de Nairo Quintana, aunque el colombiano finalizó tercero en el podio de París. Además del podio de Nairo, Movistar logró la única victoria española en la ronda gala con el triunfo de Ion Izagirre en la penúltima etapa con final en Morzine. Mientras, Alex Dowsett lograba otro triunfo para la escuadra telefónica en la crono de Cracovia en la Vuelta a Polonia.

Movistar cerraría la temporada con muy buenas noticias: el regreso de Adriano Malori a la competición y una gran actuación en la Vuelta a España, donde Nairo Quintana logró una victoria de prestigio en los Lagos de Covadonga y donde se llevó la general de la ronda española por delante de Chris Froome, hecho que le ha valido la renovación por el equipo telefónico hasta 2019. La victoria de Jonathan Castroviejo en los Europeos de Contrarreloj y de Giovani Visconti en la primera etapa del Giro della Toscana cerraron la cuenta de victorias del Movistar en esta histórica temporada, en la que además tres ciclistas del equipo han finalizado entre los once primeros del ranking UCI World Tour (Nairo Quintana 2º, Alejandro Valverde 4º y Ion Izagirre 11º) y en la que Movistar ha logrado por cuarta vez consecutiva el liderato del Ranking UCI World Tour en la clasificación por equipos.