TITAN TROPIC

Diego Tamayo y Marlies Mejías, dueños de la Titan Tropic Cuba

El colombiano y la cubana se coronaron campeones de la prueba por etapas en la paradisíaca playa de Cayo Jutías.

0
Diego Tamayo y Marlies Mejías, dueños de la Titan Tropic Cuba
C.Casal

El colombiano Diego Alejandro Tamayo (Tamayo Team by Podium) y la cubana Marlies Mejías se dieron un baño de gloria en las turquesas aguas de Cayo Jutías donde finalizó la segunda edición de la Titan Tropic con la victoria de la etapa de los cubanos Yoandi Freire y Olga Echenique.

La principal variación en la parte alta de la clasificación masculina fue la segunda plaza que Freire arrebató por 39 segundos al español Roberto Bou, mientras que en la de féminas la española Núria Picas fue segunda por detrás de Mejías.

La etapa discurrió entre Viñales y Cayo Jutías, con 66 kilómetros, y final en una playa de arena blanca. El recorrido únicamente tenía un par de dificultades técnicas, pero el podio en la prueba masculina se decidió por un pinchazo.

Bou, que hasta ayer había puesto en entredicho la supremacía de Tamayo, sufrió un pinchazo y perdió sus opciones no solo de poder atacar al líder, sino de mantener la segunda plaza. "Estoy decepcionado. Gané una etapa, pero mi objetivo era conseguir la victoria final", ha dicho el joven ciclista catalán de 23 años.

La otra cara de la moneda fue Yoandi Freire, el más fuerte del equipo cubano y que hoy fue de los grandes triunfadores, con la victoria de etapa por delante de su compatriota Alvaro Soca, que fue el mejor sub23 de la carrera, y del líder Tamayo, que llegó a veinte segundos.

"Los cubanos tuvieron protagonismo, son una gran selección, están en su país. Yo venía a ganar la general y así ha sido", ha dicho Tamayo.

En el inicio se escaparon Freire y Cristofer Bosque, que tuvieron un margen de más de dos minutos, pero y mantuve siempre el control. No fue fácil, sobre todo en el segundo día a causa de diferentes averías.

Marlies Mejías.

"La suerte ha estado de mi parte y he trabajado muy duro para estar aquí. Ha sido una semana maravillosa", ha dicho Tamayo, a quien se le han nublado los ojos al dedicar esta victoria a su madre.

Entre los diez primeros de la etapa también se situaron los españoles José Luis Gómez (7), Miquel Mas (9) y Daniel Baena (10). Mas, un ciclista aficionado mallorquín, ha sido una de las grandes sorpresas de la clasificación y ha tenido que disputar la última etapa con problemas en su hombro derecho.

En la categoría de féminas, la gran triunfadora ha sido Marlies Méjias. Ha dominado todos los registros desde la primera etapa en la que enseñó sus cartas al conseguir la decimotercera posición total y conseguir un margen suficiente sobre la española Núria Picas, una corredora de 'ultratrail', y aprovechar la avería de Olga Anabel Echenique, su compatriota y ganadora del año pasado.

La corredora de Santiago de Cuba se ha sentido emocionada por la victoria, sobre todo porque solo ha preparado esta carrera durante quince días.

"Superar este reto me hace más grande como persona y como atleta. El año que viene correré en ruta en un equipo continental argentino, pero el 'mountain bike' es una puerta más que me queda abierta", ha dicho.

Mejías ha alabado a la catalana Picas, ganador de dos Copas del Mundo de Ultratrail y que ha sido segunda en la clasificación. "La española es una atleta supergrande, la admiro mucho, aunque la conozco solo de esta semana", ha dicho Mejías.

Picas ha admitido que han existido "algunas cosillas por ahí", pero que al final todo ha ido "muy bien". La catalana ha admitido que en la carrera se ha sentido muy sola. "No he tenido ayuda", ha comentado Picas, que ha visto como tanto Mejías como Echenique contaban con la ayuda de gregarios durante todo el recorrido.

"Me llevo una gran experiencia, era mi primera vez en Cuba. Lo he sufrido muchísimo, pero ahora toca disfrutar del mar, de esta playa de Cayo Jutías y de la gente", ha insistido.

Picas ha recordado que su especialidad es el atletismo extremo. "Tengo el fondo, la lucha, el saber sufrir, todo eso lo tengo y solo me faltaba el gesto de pedalear", ha recordado.

La española ha asegurado que Marlies Mejías es "una magnífica corredora, franca y buenísima" a quien le desea lo mejor porque se lo merece. "He aprendido mucho corriendo a su lado", ha admitido. El podio femenino lo completó la cubana Olga Echenique.