CICLISMO

La UCI no admitirá la reducción de ciclistas para 2017

El órgano internacional comunicó a los equipos que no hará de momento ninguna modificación del reglamento y que el plan es sólo “una solicitud”
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

0
La UCI no admitirá la reducción de ciclistas para 2017

La decisión anunciada por las organizaciones ASO, RCS y Flanders Classics de reducir un corredor por equipo en cada una de sus competiciones, entre ellas las tres grandes rondas (Giro, Tour y Vuelta), está aún lejos de convertirse en realidad en la temporada 2017. De hecho, la Unión Ciclista Internacional (UCI) no tiene previsto introducir ningún cambio en este sentido para el próximo año.

Este asunto no fue tratado directamente el martes durante el Seminario del UCI World Tour, que se celebró en Mallorca y que se dedicó más a la presentación del nuevo calendario, con doce nuevas carreras, pero los equipos sí fueron informados de la situación por el máximo organismo internacional durante una reunión paralela.

En ese encuentro, la UCI manifestó a los grupos deportivos del World Tour que los tres organizadores han planteado la reducción de ciclistas en sus carreras “solamente como una solicitud”. De momento, el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), que es el órgano que debe validar ese cambio, “no ha tomado ninguna decisión” al respecto. Y como remate, la UCI aseguró a los equipos que “el reglamento no se modificará para 2017”.

Por su lado, los organizadores se sienten "contrariados" y "decepcionados" por que un asunto tan relevante no se debatiera en un foro común, aprovechando que todos los implicados se encontraban en Mallorca, y fuera tratado en reuniones aparte.

Hay que recordar que el pasado 25 de noviembre, tras la asamblea general de la Asociación Internacional de Carreras de Ciclismo (AIOCC), ASO, RCS y Flanders Classics acordaron disminuir el número de corredores por equipo: de 9 a 8 integrantes en las tres grandes rondas y de 8 a 7 en el resto de sus competiciones. La razón era mejorar las condiciones de seguridad y, al tiempo, favorecer el espectáculo. Los equipos se quejaron de la tardanza de esa decisión, que fue comunicada cuando las plantillas ya estaban hechas, y advirtieron de que podrían quedarse numerosos ciclistas en paro.