CICLISMO

Así está el mercado ciclista de cara a la temporada 2017

Después de reforzar a sus equipos con grandes figuras del pelotón en septiembre y octubre, los equipos ultiman sus plantillas para afrontar el año 2017. Dauphiné 2017

0
Peter Sagan y Alberto Contador, durante una etapa del pasado Tour de Francia. Ambos corredores han cambiado de equipo para la temporada 2017.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Queda poco más de un mes para que dé inicio la temporada 2017 y los equipos ciclistas ultiman los detalles y sus plantillas para afrontar en las mejores condiciones las pruebas del próximo año. Una vez que las principales figuras del pelotón ya han encontrado acomodo en sus nuevos equipos, sus directores tratan de buscar ciclistas libres en el mercado que puedan ayudarles. A continuación repasamos los principales movimientos en el mercado de fichajes durante este mes de noviembre y recordaremos los traspasos más destacados de cara a la temporada 2017.

Trofimov, Reis, Page y Oien renuevan al Caja Rural

El equipo español de categoría Continental Pro, uno de los que más se ha movido en el mes de diciembre, ha vivido en este mercado una profunda transformación. El año que viene no contará con dos ciclistas que han sido la base del equipo casi desde sus inicios: Carlos Barbero y Pello Bilbao, que correrán en UCI World Tour en el Movistar y en el Astana respectivamente. Por ello, ha decidido renovar al veterano David Arroyo y al prometedor Héctor Sáez de cara a 2017. Además de estas renovaciones, la escuadra navarra también se ha movido bastante en el último mes para reforzarse. Ha incorporado al ruso Yuri Trofimov, un corredor que aportará experiencia y que ya ha logrado victorias de etapa en pruebas como la Vuelta al País Vasco o Dauphiné, y también ha fichado a tres jovenes ciclistas que quieren dar que hablar muy pronto: el portugués Rafael Reis, una de las grandes sorpresas en la pasada Vuelta a Castilla y León, el suizo Dylan Page, que puede ayudar al equipo en pruebas al sprint, y el estadounidense Justin Oien, una de las perlas del ciclismo estadounidense.

Brajkovic y Wang aterrizan en el Bahrain-Merida

En su primera aventura en el UCI World Tour, el equipo Bahrain-Merida recupera para la causa a Janez Brajkovic. El esloveno, ganador de una etapa y la general de Dauphiné en 2010, ha permanecido las dos últimas temporadas en el UnitedHealthcare de Continental Pro, y llega para ayudar a Vincenzo Nibali, Ion Izagirre y Joaquim "Purito" Rodríguez en las vueltas por etapas. También ha llegado al equipo el chino Meiying Wang, una de los corredores más destacados del país asiático.

Otras incorporaciones destacadas del mes de noviembre son la llegada de Joe Dibben al Sky o la marcha del español Jordi Simón al Funvic brasileño. Mientras, otros corredores como Tobias Ludvigsson o Davide Rebellin (a sus 45 años) y directores como Sabino Angoitia esperan una llamada este mes que les vincule con un equipo ciclista para la próxima temporada.

Los grandes fichajes para 2017

La mayoría de los grandes traspasos para la temporada 2017 se han realizado en los meses de septiembre y octubre. Aquí van las grandes figuras del ciclismo que han cambiado de equipo para la próxima temporada

Joaquim 'Purito' Rodríguez (Bahrain Merida)

"Me quedo, no me quedo; me quedo, no me quedo..." Pese a anunciar su retirada después de la disputa de la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, Purito Rodríguez tuvo siempre el gusanillo de seguir rodando sobre la bicicleta en competición. Primero le tocó hacerlo por obligación, ya que Katusha le obligó por contrato a correr las clásicas de otoño en Italia (Milán-Turín, Giro del Piamonte y Giro de Lombardía), y poco después, deshojó la margarita de si seguir o no seguir y decidió apostar por el proyecto del Bahrain Merida. Aún es una incógnita si correrá o estará como asesor en el equipo, pero Purito aportará esa experiencia que le ha hecho subir al podio en las tres grandes y ganar medallas mundialistas y clásicas como la Flecha Valona o el Giro de Lombardía (en dos ocasiones)

Ion Izagirre (Bahrain Merida)

El ciclista guipuzcoano, una de las esperanzas del ciclismo español, también coincidirá con Nibali y Purito en el proyecto bahreiní. A sus 27 años, Ion Izagirre decidió dejar el Movistar para aceptar una oferta "irrechazable" del equipo asiático. El vasco mostrará en Bahrain Merida su polivalencia sobre la bicicleta, ya que se defiende bien en contrarreloj (es campeón de España y fue octavo en la prueba de los Juegos Olímpicos) y en montaña (ganó la etapa de Morzine en el pasado Tour de Francia). Además, Izagirre será el líder del equipo cuando no esté Nibali en carreras de una semana, donde ya ha logrado buenos resultados en la clasificación general de la Vuelta al Algarve (2º), París-Niza (5º), Tour de Romandía (2º) y Vuelta a Suiza (2º), además de finalizar décimo en el ranking del UCI World Tour y ganar la Vuelta a Polonia en 2015.

Diego Rosa (Sky)

Tras la marcha de Leopold König al Bora-Hansgrohe, el equipo británico ha fichado al ciclista italiano, que llega procedente del Astana. A sus 27 años, Rosa se ha consolidado como un excelente gregario en montaña que ya ayudó el año pasado a Fabio Aru para que el sardo ganase la Vuelta a España y también ha sido uno de los ciclistas más activos del equipo kazajo durante el pasado Tour de Francia, lo cual gusta y mucho a Chris Froome de cara a pelear por su cuarto título en la ronda gala. Además de la montaña, Rosa tiene aptitudes para pelear por pruebas clásicas y en su palmarés ya figuran la Milán-Turín de 2015, una etapa en la Vuelta al País Vasco de este año y la segunda plaza en el Giro de Lombardía de 2016. Junto a Rosa, el Sky también ha fichado a otro escalador, el francés Kenny Elissonde, que llega del FDJ.

Pello Bilbao (Astana)

Unos dejan el Astana... Y otros se unen a la estructura kazaja. Es el caso de Pello Bilbao, que de esta forma regresa al UCI World Tour, donde ya compitió con Euskaltel-Euskadi, después de tres años llenos de grandes resultados en el equipo Caja Rural - Seguros RGA. El ciclista de Gernika, de 26 años, estará a las órdenes de Fabio Aru para ayudarle a luchar por las generales de las grandes vueltas y también pedirá su sitio en las carreras de un día, debido a su buen rendimiento en las etapas de muro y su final explosivo, como demuestran su segunda plaza en la etapa de Bragança en la Vuelta a Castilla y León o su séptimo puesto en la Milán-Turín.

Carlos Barbero (Movistar)

Otro de los puntales del Caja Rural - Seguros RGA que ha abandonado el equipo navarro para dar el salto al UCI World Tour ha sido Carlos Barbero. El burgalés, de 25 años, será la principal referencia del equipo telefónico en las llegadas masivas y en el llano tras la marcha de Fran Ventoso al BMC. En los dos años que ha estado en el Caja Rural, Barbero le ha dado varios triunfos de prestigio al equipo, como una etapa en la Vuelta a Burgos de 2015 o dos podios en las dos primeras etapas de la edición de este año de la Vuelta a Castilla y León.

Las grandes figuras del pelotón, con equipo

Muchos de los grandes traspasos del mercado se realizaron a la conclusión de la última gran vuelta del año, la Vuelta a España, para que los corredores tengan más tiempo de adaptación a sus equipos (aunque la mayoría, por contrato, no puedan lucir el maillot hasta el próximo 1 de enero) y para adelantarse al interés de otros equipos. Estos han sido los 10 movimientos más destacados del mercado de fichajes en el mundo del ciclismo para la temporada 2017.

Alberto Contador (Trek-Segafredo)

Tras las retiradas de Fabian Cancellara, Ryder Hesjedal y Frank Schleck, el ciclista de Pinto será el líder de la escuadra estadounidense. Su principal objetivo para 2017 es conseguir su tercer Tour de Francia y, para ello, espera tener más respaldo por parte de su equipo que el recibido estas temporadas en el Tinkoff. Para ello estará bien secundado por el holandés Bauke Mollema, el italiano Fabio Felline, el guipuzcoano Haimar Zubeldia, que ha renovado su contrato, o por el colombiano Jarlinson Pantano, ganador en el Tour en la etapa de Culoz, y otra de las incorporaciones del Trek-Segafredo tras su gran temporada 2016

Vincenzo Nibali (Bahrain Merida)

Otro ganador de Giro, Tour y Vuelta ha decidido cambiar de aires. Nibali abandona el Astana, el equipo en el que ha logrado los principales éxitos de su carrera, para liderar el nuevo proyecto del Bahrain-Mérida. "El Tiburón", que ha ganado el Giro de Italia en este 2016, demostrará su hambre de títulos en una escuadra que, pese a formarse en poco tiempo, ya ha armado un buen equipo para 2017, con Sonny Colbrelli, Enrico Gasparotto, Giovani Visconti o el prometedor español Iván García Cortina.

Peter Sagan (Bora-Hansgrohe)

Uno de los ciclistas más cotizados y reciente ganador del ranking del UCI World Tourdel momento será la bandera del equipo alemán en su salto a la máxima categoría del ciclismo profesional. Peter Sagan seguirá dando espectáculo en el Bora-Hansgrohe tras dos temporadas en el Tinkoff en las que ha sido capaz de romper su maldición de segundón en el Tour, además de conseguir el maillot verde en la ronda gala, el Europeo de Plumelec y proclamarse campeón del mundo en Richmond, además de conseguir con el maillot arcoiris la victoria en dos clásicas de prestigio como la Gante-Wevelgem y el Tour de Flandes. Con Sagan en sus filas luciendo el maillot arcoiris de campeón del mundo logrado en Qatar, el Bora-Hansgrohe será uno de los equipos a seguir en 2017.

Rafal Majka (Bora-Hansgrohe)

El Bora-Hansgrohe ha encontrado un filón en el Tinkoff, que desaparece a final de temporada, para reforzarse de cara al año 2017. Además de fichar a Sagan, el equipo alemán ha incorporado a Rafal Majka para la próxima campaña. El polaco, ganador del maillot de puntos rojos al mejor escalador en el Tour 2016, será uno de los puntales del equipo para luchar por la general en las grandes vueltas. Junto a él también han llegado del Tinkoff sus compatriotas Pawel Poljanski y Maciej Bodnar.

Leopold König (Bora-Hansgrohe)

Además de a Sagan y a Majka, el Bora-Hansgrohe ha recuperado al hijo pródigo para su primera aventura en el UCI World Tour. Leopold König vuelve a casa tras su periplo de dos temporadas en el Sky donde ha servido como gregario a Froome y donde ha alternado buenas actuaciones (sexto en el Giro 2015) con días desastrosos como el de Formigal en la Vuelta. König regresa al equipo donde se dio a conocer y con el que ha conseguido sus mejores resultados como profesional (séptimo en el Tour 2014 o noveno en la Vuelta 2013, con victoria de etapa incluida), entonces bajo la denominación de NetApp Endura. Junto con Majka, será la principal baza del Bora-Hansgrohe en las grandes vueltas y en esta ocasión sí tendrá libertad para buscar sus objetivos.

Philippe Gilbert (Etixx Quick-Step)

Patrick Lefévere ha planteado un equipo veterano para luchar en 2017 por el principal objetivo de la escuadra: las Clásicas de Primavera en Flandes y las Ardenas. Tras retener a Julian Alaphilippe y renovar al veterano Tom Boonen, llega al equipo Philippe Gilbert, que decidió dejar el BMC en busca de nuevas aventuras. El experimentado corredor belga, campeón del mundo en 2012, será la principal baza junto a Alaphilippe en las etapas de las Ardenas, donde ya ha logrado 3 Amstel Gold Race, una Lieja-Bastoña-Lieja y una Flecha-Valona, además de lograr el Tríptico de las Ardenas en un mismo año (2011), algo que sólo han conseguido siete corredores en toda la historia.

Wilco Kelderman (Sunweb-Giant)

El joven holandés llega al Giant procedente del Lotto-NL Jumbo, equipo en el que ha desarrollado toda su trayectoria profesional hasta la fecha. Kelderman será un escudero de lujo para su compatriota Tom Dumoulin en el equipo alemán, y junto con Warren Barguil será el principal encargado de ayudar a Dumoulin en las etapas de montaña.

John Degenkolb (Trek-Segafredo)

Unos que llegan al Giant... y otros que se van. Es el caso de John Degenkolb. El alemán, una de las estrellas en la historia del equipo, abandona el Giant tras un 2016 para olvidar por culpa de aquel fatídico accidente en pretemporada en Alicante, cuando fue arrollado por un coche y estuvo cerca de perder un dedo de la mano. Degenkolb buscará victorias al sprint en 2017 en el Trek-Segafredo y será la principal baza del equipo de Alberto Contador en las llegadas masivas junto con Giacomo Nizzolo tras la marcha de Niccolo Bonifazio al Bahrain-Mérida.

Michael Matthews (Sunweb-Giant)

Tras la marcha de Degenkolb, el Giant supo moverse bien en el mercado y ha suplido la baja de su mítico sprinter con la llegada de un corredor de características muy similares pero incluso más explosivo. El australiano Michael Matthews, ganador en la etapa de Revel en el Tour de Francia 2016, será la referencia del Giant en los sprints. Además de las llegadas masivas, Matthews también tiene buena velocidad punta en las llegadas en muros y podría garantizar numerosas victorias al equipo Giant para el próximo 2017.

Tony Martin (Katusha)

Con la retirada de Joaquim Purito Rodríguez, el Katusha pierde a uno de sus pilares históricos. Para tratar de dar un golpe de efecto a esta sensible baja, el equipo ruso ha fichado a Tony Martin. El alemán, tricampeón del mundo de contrarreloj llega al Katusha con el objetivo de arropar a Ilnur Zakarin en el llano y también en la montaña y de conseguir victorias para el equipo en la lucha contra el crono, donde lucirá el maillot de campeón del mundo en la especialidad. Un gran refuerzo para el Katusha de cara a la temporada 2017.