NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Mundial de Ponferrada costó 11 millones de euros

La Comisión de Investigación ha elevado el coste de la competición en 2014 a esa cifra y se plantea llevar a los juzgados las conclusiones. Mundial Bergen 2017 en directo

Actualizado a
El pelotón, por Ponferrada.
JESUS RUBIODIARIO AS

La comisión de investigación sobre los Mundiales de Ciclismo del Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha cifrado en once millones de euros el coste que esta competición, disputada en el 2014, supuso para la ciudad.

Son los primeros datos del trabajo de la comisión tras concluir la fase de comparecencias, que ha detallado hoy en rueda de prensa el presidente de la comisión y portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Angel Fernández, acompañado del resto de grupos salvo de USE Bierzo, formación del exalcalde Samuel Folgueral, que era el regidor de Ponferrada en 2014.

El Ayuntamiento se plantea además llevar al juzgado las conclusiones de esta comisión, que esperan tener finalizadas el próximo diciembre.

"Todavía siguen apareciendo facturas impagadas", ha dicho Fernández, por lo que ha avanzado que el coste puede ser aún superior.

"Trasladaremos todo lo que encontremos al juzgado para que investigue", ha añadido el presidente de la comisión.

Según la comisión, el exalcalde Samuel Folgueral o el anterior concejal de Hacienda, Emilio Cubelos, modificaron los nombres de algunos proyectos de obras para el mundial para que su coste fuera pagado por la empresa Aquona, adjudicataria del servicio de aguas.

"Se incluyó la realización de esas obras en el convenio que obligaba a esa empresa a realizar una inversión de 3 millones de euros en mejoras de saneamiento y abastecimiento", ha explicado el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que ha dicho que estos datos están extraídos de la declaración de la ingeniera jefe del ayuntamiento ante la comisión.

Ramón ha lamentado que ahora habrá que buscar dinero para que de verdad se puedan acometer esas mejoras del servicio.

Por su parte, la concejala de Hacienda y portavoz del PP en la capital berciana, Amparo Vidal, ha recordado que el proceso contó con múltiples advertencias al anterior equipo de gobierno bipartito por parte de intervención sobre posibles irregularidades, a las que se hizo caso omiso.

"Las advertencias de alegalidades y de la situación del peligro que podía suponer fueron reiteradas", ha insistido.

También han lamentado que a las comparecencias no acudieran los exalcaldes Carlos López Riesco y Samuel Folgueral, así como los anteriores presidentes de la Fundación de Deportes.