FORO EVENTOS DEPORTIVOS 2016

“La Vuelta se sumó al icono de la Roja y al éxito español”

Un organizador, un patrocinador y un deportista abrieron el Foro Eventos Deportivos: Javier Guillén (Vuelta), Carolina de la Calzada (Cofidis) y Samuel Sánchez (BMC). Vuelta a España: etapa 5 en directo

Madrid

"Un evento itinerante", como lo definió el moderador, Antonio Lacasa, abrió la primera edición del Foro Eventos Deportivos: la Vuelta a España. Un organizador, un patrocinador y un deportista integraron la mesa para dar su visión desde diferentes perspectivas: Javier Guillén, director de Unipublic; Carolina de la Calzada, directora de marketing de Cofidis, y Samuel Sánchez, actual ciclista del equipo BMC.

Guillén resaltó que en el inicio de su gestión buscó "una identificación para la Vuelta", igual que el Giro de Italia tiene el rosa y la afición fiel o el Tour de Francia tiene el amarillo y el mes de julio. "Entonces nos sumamos al icono de La Roja, a las victorias de la Selección de fútbol de Luis Aragonés, en un momento en el que el deporte español también triunfaba con Alonso en la Fórmula 1, con Gasol en la NBA, con Nadal en el tenis... El rojo se asociaba al éxito deportivo de España".

El segundo distintivo alude a los recorridos y al espectáculo: "Había que construir un trazado que potenciara lo que gusta a los aficionados y lo que tenemos en España: los finales en alto. Cada año intentamos descubrir algo nuevo, innovar... Y creo que hemos conseguido dotar de una personalidad nueva a la Vuelta". La proliferación de estas llegadas ha generado también críticas de ciclistas. "El debate está ahí, pero el producto está funcionando. No vamos a cambiar el concepto, aunque estamos atentos", dijo Guillén. "A los corredores no nos gusta tanto esa exigencia durante las tres semanas, pero también entendemos que hay que mirar al espectáculo", puntualizó Samuel.

A esta "personalidad" se ha incorporado Cofidis como uno de los patrocinadores principales. "Llevamos más de 20 años en el ciclismo, donde comenzamos con un equipo francés. Eso nos permitió darnos a conocer como marca, sobre todo siendo una empresa sin oficinas... El ciclismo nos aporta muchas cosas. Es un deporte de equipo, es competitivo y es popular: está en la calle. También, por supuesto, hay unos valores de esfuerzo, de superación...", explicó Carolina de la Calzada, que dio un curioso dato: "El sector de la bicicleta está al alza y nuestra asociación con el ciclismo nos ha permitido ser el primer financiador en la compra de bicicletas".

Samuel Sánchez ofreció la opinión del ciclista profesional, que está "más preocupado de dormir bien y descansar para competir", que de otros aspectos. Aun así, el corredor ya es sabedor de la importancia del patrocinador, del marketing, de las redes sociales... "Mi equipo actual, el BMC, cuida muchísimo la imagen. Tenemos tres jefes de prensa, que filtran mucho todo. Por supuesto, a todos los actos acudimos con la ropa y los iconos del equipo. Respecto a las redes sociales, nos dicen cómo conviene utilizarlas: por ejemplo, no podemos una hora antes y después de la carrera, para no perjudicar las estrategias deportivas".

El ciclismo es un deporte diferente a la mayoría "porque no hay taquilla". Con este condicionante, las principales fuentes de ingresos son "los patrocinios y los derechos de televisión". Guillén destacó que se han mejorado mucho las retransmisiones en directo: "Hemos copiado directamente a Francia. Además de dar valor a lo deportivo, hay que enseñar España para fomentar el turismo... Y tenemos que decidir qué queremos enseñar y cómo".

Para finalizar el acto, cada ponente dio un titular para la Vuelta a España 2017. Javier Guillén: "La Vuelta se decide el último día". Samuel Sánchez: "La Vuelta piensa en todos". Carolina de la Calzada: "Épica e imágenes para el recuerdo". Así sea.