CICLISMO

Las victorias de Contador que Tinkov ignoró en su despedida

Pese a que el magnate ruso no lo destacase en su despedida, el ciclista pinteño le ha dado a Tinkov hasta tres grandes vueltas desde que patrocinase al equipo.

0
Las victorias de Contador que Tinkov ignoró en su despedida
CLAUDIO PERI EFE

Este lunes, Oleg Tinkov anunciaba su despedida del ciclismo después de que el equipo Tinkoff concluyese su última prueba, el Tour de Abu Dhabi. En un mensaje escrito en su cuenta de Instagram, Tinkov destacaba los éxitos obtenidos por Peter Sagan este año, pero no mencionó en ningún momento a Alberto Contador. Sin embargo, y pese a que el pinteño le ha dado grandes alegrías al magnate ruso durante los años que ha patrocinado al equipo, tanto ciclista como patrón no han logrado cumplir el principal objetivo fijado por ambos en los años que han coincidido: ganar el Tour de Francia.

En su primer año juntos (2012), y después de cumplir la sanción tras su positivo por clembuterol, Contador le dio a Tinkov su primera grande, la Vuelta a España, que ganó con aquel ataque lejano camino de Fuente Dé, donde además se hizo con el triunfo de etapa. Además, el pinteño cerró esa temporada con su victoria en la Milán-Turín.

En 2013, Contador acarició el podio en el Tour de Francia en su regreso a la ronda gala, pero después de permanecer en puestos del cajón durante varias etapas, se quedó sin podio en la penúltima etapa camino de Annecy-Semnoz. Además, logró una victoria en el Tour de San Luis.

En el año 2014, Contador se impuso en la general de la Tirreno-Adriático, donde además se hizo con dos etapas, y en la general de la Vuelta al País Vasco, donde ganó la etapa de Ordizia. El pinteño, que venía de ser segundo en el Criterum del Dauphiné, vio como una caída le dejaba fuera de su objetivo de ganar el Tour de Francia. Pese a ello, el pinteño se rehizo y ganó dos etapas y la general de la Vuelta a España.

En 2015, Contador afrontó el reto de disputar Giro y Tour de forma consecutiva. En la ronda italiana, pese a no lograr ningún triunfo de etapa, Contador lució durante 15 etapas la maglia rosa de líder y subió a lo más alto del podio de Milán para lograr su segundo Giro tras el de 2008. Sin embargo, en el Tour, Contador acusó la fatiga de la ronda italiana y finalizó quinto en la general. Además del Giro, el de Pinto ganó una etapa en la Vuelta a Andalucía y otra etapa y la general en la Ruta del Sur.

En 2016, el último año que han coincidido, Contador volvió a marcarse el Tour como principal objetivo aunque las caídas y una fiebre en los Pirineos le hicieron abandonar. En la Vuelta, el pinteño fue uno de los principales animadores de la carrera, aunque cedió la plaza de podio en la subida a Aitana. Contador ha logrado las generales de la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos, además de una etapa en la Vuelta al Algarve, en la contrarreloj de País Vasco y en el prólogo del Criterium del Dauphiné.