TOUR ABU DHABI

Kangert gana en Jebel Hafeet y Contador, quinto a 50 segundos

El estonio fue el más fuerte en la única llegada en alto de esta ronda por etapas y se puso al frente de la general, que casi tiene asegurada.Vuelta a España: etapa 19 en directo

0
Kangert gana en Jebel Hafeet y Contador, quinto a 50 segundos
Tom Dulat Getty Images

La subida a Jebel Jafeet del Tour de Abu Dhabi era la última gran dificultad montañosa de esta temporada 2016 y los ciclistas le tenían ganas. Al final, el ganador fue Tanel Kangert, un estonio de Astana ya había dado chispazos de éxito este año en el Giro del Trentino (dos victorias parciales) y ahora al final, sobre la bocina, ha vuelto a encontrarse con este triunfo en esta subida, cuya carretera fue hecha en 1980 por una empresa alemana, pero de una dureza considerable (713 metros de desnivel, 6,6 de pendiente media).

Poco sucedió en los 139 primeros kilómetros de etapa hasta que llegó Jebel Jafeet, ascensión de algo más de 10 kilómetros. En los instantes previos de la subida se movieron Fran Ventoso y Van Avermaet, pero cuando la carretera se inclinó la aventura del dúo acabó. Llegó el turno de otro español, Carlos Verona. El prometedor madrileño del Orica animó la subida hasta que faltaban seis kilómetros. Por detrás, y como era lógico, el líder Mark Cavendish ya había reventado y se formó un grupo cazador de gallos como Contador, Nibali, Roche… y Kangert, que se había encontrado como aliado a su líder El Tiburón: "Me dijo que iba a trabajar para mí". Y así fue. 

Cogido Verona, Kangert y Roche se fueron casi sin querer. Tenían piernas. Jesper Hansen, del Tinkoff, primero atacaba y luego trabajaba para Contador. No era el día del de Pinto, que veía como la diferencia Roche y Kangert aumentaba. El estonio parecía tener un punto más ("solo temía al viento" dijo) y fue así como atacó a Roche y se marchó en solitario para alcanzar el triunfo de etapa y, virtualmente, su primera vuelta por etapas de esta temporada. Tercero entraba el eritreo Debesay. Contador llegó quinto a 50 segundos de Kangert. El héroe del día. Mañana, otra oportunidad para sprinters.

Clasificación

Etapa

1. Tanel Kangert (Est-Astana), 3h 31:31

2. Nicolas Roche (Irl-Sky), a 17

3. Mekseb Debesay (Eri-Dimension Data), a 33

4. Diego Ulissi (Ita-Lampre), m.t. 

5. Alberto Contador (Esp-Tinkoff), a 50

6. Vincenzo Nibali (Ita-Astana), m.t.

7. Julien Bernard (Fra-Trek), a 52

8. Ben Hermans (Bel-BMC), a 1:19

9. Martijn Tusveld (PBa-Giant), a 1:28

10. Jesper Hansen (Din-Tinkoff), m.t.

General

1. Tanel Kangert (Est-Astana), 9h 19:44

2. Nicolas Roche (Irl-Sky), a 21

3. Diego Ulissi (Ita-Lampre), a 43.

4. Vincenzo Nibali (Ita-Astana), a 1:00

5. Alberto Contador (Esp-Tinkoff), m.t.

6. Julien Bernard (Fra-Trek), a 1:02

7. Ben Hermans (Bel-BMC), a 1:29

8. Martijn Tusveld (PBa-Giant), a 1:38

9. Winner Anacona (Col-Movistar), m.t.

10. Jesper Hansen (Din-Tinkoff), m.t.