CICLISMO

Mauro Rato, el Hortelano del ciclismo de pista en EE UU

A sus 22 años, el joven ciclista asturiano, ha logrado proclamarse subcampeón universitario de ciclismo en pista en puntuación y aspira a entrar en un equipo profesional.

0
Mauro Rato, el Hortelano del ciclismo de pista en EE UU
Instagram Mauro Rato

El Giro de Lombardía en directo

Cada vez es más habitual que muchos deportistas españoles destaquen antes fuera de nuestras fronteras que dentro de nuestro país. En atletismo está el caso de Bruno Hortelano, recordman de los 100 y 200 metros y vigente campeón de Europa en los 200 metros, que entrena en la Universidad de Cornell. Y en ciclismo, el joven asturiano Mauro Rato también ha empezado a hacerse un nombre en el país de las barras y estrellas tras proclamarse subcampeón universitario en la modalidad de puntuación en ciclismo en pista.

Rato comenzó en el Club Ciclista Colloto, pero en 2013 decidió probar suerte en Estados Unidos por varias razones, aunque la principal fue la imposibilidad de compaginar entrenamientos con estudios. "Salía muy tarde de clase y tenía menos tiempo del que me hubiera gustado para entrenar. Siempre iba con prisa, sin relajación, debido a que tenía que terminar mis entrenamientos antes de que oscureciera, además de tener que seguir estudiando cuando llegara a casa. También me tuve que perder varias carreras como la Vuelta a Lugo o Coruña debido a que mis profesores no me daban facilidades para cambiar de fecha los exámenes", comenta Rato a AS.

Fue entonces cuando le recomendaron seguir con su carrera en Estados Unidos, donde las universidades dan más facilidades para compaginar estudios y deporte. "Un amigo que trabajaba junto a tenistas y golfistas me dio el contacto de una empresa de Zaragoza llamada AGM, que se dedica a ayudar a deportistas españoles a conseguir becas deportivas en universidades americanas. Después de contactar con AGM empecé a preparar un examen que es requerido para ser aceptado en las universidades americanas, el Toefl. Además, tuve que esforzarme lo máximo posible en sacar buenas notas ya que las universidades también se fijaban mucho en tu historial académico. Estuve preparándome para este examen durante 4 meses y al final conseguí pasar la nota de corte que la mayoría de universidades requerían". Rato se decantó por la Universidad de Mars Hill, en Carolina del Norte.

Su primer año allí no fue sencillo para el ciclista asturiano por la adaptación, pero pese a ello disputó los campeonatos nacionales de pista en Colorado y los de ruta en Richmond. Aunque a su regreso a España en época estival sufrió una dura caída mientras entrenaba con el Ciudad de Oviedo. "Me rompí 6 vértebras, haciéndome estar inmovilizado durante casi 6 meses. Fui una época muy difícil para mi ya que no pude volver a Estados Unidos ese semestre. Tuve que quedarme en España recuperándome de esta lesión, con frecuentes visitas al médico. Si te soy sincero, estuve a punto de dejarlo". Sin embargo, en plena fase de recuperación, tomó una de las decisiones más importantes de su vida. "Fue un día en casa cuando me di cuenta de que el ciclismo era mi vida. Mi pregunté a mi mismo: ¿Qué va a ser de mí y qué voy a hacer sin bicicleta? Tras hacerme esta pregunta decidí seguir en el ciclismo. A partir de este momento mi vida cambió radicalmente. Me di cuenta de que debía de aprovechar la segunda oportunidad que me había dado la vida".

A causa del accidente perdió 10 kilos pero Rato llegó en forma a los campeonatos nacionales de carretera, donde logró buenos resultados. "Esos campeonatos estuvieron cargados de mucha emoción para mí. Conseguí la medalla de bronce en la prueba en ruta y un séptimo puesto en el critérium. Un gran éxito para mí y para mi equipo". Tras este primer éxito, Rato decidió cambiar Mars Hill por la Colorado Mesa University. "Hasta el momento ha sido la mejor decisión que he tomado. He conocido gente de diferentes países como Colombia, Noruega, México, Alemania….. He tenido la oportunidad de conocer a mi actual entrenador, el alemán Patric Rostel y a su asistente Brian Flahertly, a los que estoy muy agradecido por su ayuda y confianza. He cambiado totalmente la forma de entrenar y eso me ha venido muy bien". Rato considera que aquí se ha hecho un ciclista más completo y lograr más éxitos en la carretera y en los estudios (Un 10 de media académica). "Durante los nacionales de carretera he conseguido terminar el 12 en la prueba en ruta, llegando en el grupo delantero compuesto de ciclistas profesionales en equipos continentales como el Rally Cycling o el Lupus. Para mi esto fue un gran éxito. A partir de este día creo mucho más en mí mismo y en mis posibilidades".

Este verano, pese a tener ofertas de algunos clubes regionales más potentes, Rato decidió regresar al Club Ciclista Colloto a las órdenes de Baldomero Martínez. "Para mí no es importante estar un equipo con más poder económico o no, lo que verdad es importante para mí es disfrutar de lo que hago. Este verano he podido correr vueltas muy importantes a nivel nacional como la vuelta a Zamora, Segovia o León. Me he demostrado a mí mismo que puedo estar ahí, adelante". Rato también disputó los campeonatos de España sub-23, en los que finalizó 38º.

Aunque su gran momento como ciclista llegó el pasado 16 de septiembre, cuando Rato se hizo con la medalla de plata en los campeonatos universitarios en pista de Estados Unidos en la modalidad de puntuación. "Fue un momento de mucha emoción, ya que se te vienen a la cabeza esos momentos difíciles que pasé, además de todos los sacrificios hechos durante la temporada. Quién me iba a decir a mí hace 2 años después de romperme 6 vértebras que iba a conseguir lo que he conseguido! Además también conseguí ser séptimo en la persecución individual, una grata sorpresa para mí ya que no la había entrenado nada".

Rato destaca las facilidades que tiene para compaginar estudios y entrenamientos y el equipamiento del que disponen para entrenar. "Tenemos a nuestra disposición un laboratorio, donde podemos hacer pruebas de esfuerzo, medir la masa muscular y el porcentaje de grasa o una cámara hiperbárica para acostumbrarte a la altura. En nuestro caso, no necesitamos esto último ya que estamos a casi 1500 metros de altura y solemos entrenar a 2000 o a incluso más". Rato también apunta que pese a que no se hable mucho de ello, en las pruebas en las que compite hay mucho nivel. "En mis carreras suelo correr con varios ciclistas que están corriendo en equipos profesionales. Por lo tanto el nivel no es muy bajo que se diga". Además, añade que su equipo está en construcción que compite en la primera división universitaria estadounidense. "Cada año viene gente nueva y personalmente creo que es bueno para el equipo porque, aunque todos seamos amigos y nos llevemos bien, siempre vas a tener esa exigencia de entrenar para ganarte un puesto". El próximo paso del sueño de Mauro Rato es que llame a sus puertas un equipo ciclista profesional, algo que dado sus recientes éxitos podría producirse en un corto periodo de tiempo.