CICLISMO

Coloma: "Poca gente veía posible que ganara medalla"

Carlos Coloma, bronce en Río en Mountain Bike, valoró su medalla y habló de su amigo Purito: "Es un referente para todo el mundo del ciclismo."

0
Coloma: "Poca gente veía posible que ganara medalla"

El Giro de Lombardía en directo

Carlos Coloma, aún con una sonrisa en la cara, habló sobre su exitosa medalla de bronce conseguida en Río y comentó la situación de su gran amigo Joaquim "Purito" Rodríguez y su vuelta a la competición, al menos hasta final de año, tras su retirada. "Enfoqué el año a una medalla que mucha gente veía imposible pero trabajando duro y soñando se puede conseguir todo. Creo que ese punto de locura interno que tengo, como pude mostrar en meta, me hizo llegar hasta la medalla." Además, el medallista olímpico realiza entrenamientos similares a los de un boxeador: "Hago un entrenamiento similar a ellos. Mucha gente me decía que estaba confundido pero ya se vio el resultado. Incluso mi entrenador me dijo que no me mostrará tan optimista públicamente porque luego un sexto o séptimo puesto estaría mal visto."

El año 2013 no pudo competir por una lesión, que le supuso una doble operación de hombro. "Pasé del número 12 al 350 del mundo. En 2015, un año antes de Río, ya estaba séptimo, lo que demostró que la preparación estaba siendo buena." Aún recuerda como si fuera ayer el transcurso de la carrera: "Sobre la pista había tres campeones olímpicos. Quedaron primero, segundo y octavo.  El francés, Maxime Marotte, no podía colaborar porque me dijo que estaba reventado. No podía hacer yo sólo el trabajo de perseguir a los dos primeros y que luego él se aprovechase, por lo que me centré en el bronce. Además ellos estaban en otra dimensión."

Sobre su medalla y todo lo que supuso: "Mi medalla fue un cúmulo de muchas circunstancias para bien. Era la última, en una buena hora española, un domingo por la tarde y además no se contaba con ella. Decidí que era el día de mi vida."

También habló de Peter Sagan, número uno del ranking UCI de ciclismo y que en Río compitió en Mountain Bike: "Sagan a nivel físico y psicológico es un fuera de serie pero en Mountain Bike cuentan mucho las averías mecánicas y él tuvo tres. Había practicado poco este año."

Concluyó con unas palabras de admiración al ser preguntado por su gran amigo Joaquim "Purito" Rodríguez, que dejó el ciclismo tras Río pero que volverá a competir, mínimo, hasta final de año: "Purito es un genio de los pocos que hay, puede hacer lo que le apetezca. Llena mucho a la gente y a los aficionados. No tiene nada que demostrar, se puede jubilar cuando quiera. A mi me hará feliz lo que a él le haga feliz."