CICLISMO

Wiggins: "Tomé esas sustancias para tratar alergias y asma"

El ciclista británico, ganador del Tour de Francia 2012 y ocho veces medallista olímpico, se sinceró en una entrevista en la BBC después de que Fancy Bears filtrase sus TUEs.

0
Wiggins: "Tomé esas sustancias para tratar alergias y asma"
HANDOUT REUTERS

Bradley Wiggins se sinceró este domingo en El Show de Andrew Marr de la BBC después de que los hackers rusos de Fancy Bears revelasen los Certificados de Exención Terapéutica (TUE por sus siglas en inglés) por los que el ciclista británico podía tomar sustancias prohibidas por razones de salud.

Wiggins explicó los motivos de por qué se le recetaron estas sustancias y cómo las adquirió. "Estaba prescrito para alergias y problemas respiratorios. He estado sufriendo asma toda la vida y fui al doctor de mi equipo en ese momento y después acudimos a un especialista para ver si había algo que podíamos hacer para curar esos problemas. Y dijo: 'Sí, hay algo que puedes hacer, pero vas a necesitar autorización de la UCI'".

El ex ciclista del Sky explicó que no usó las sustancias para tratar "Era para curar un problema médico. No era para tratar de encontrar una vía para ganar una injusta ventaja, era para situarme de nuevo en un nivel para competir al más alto nivel".

Wiggins hace referencia al dopaje en el ciclismo británico en su libro "My Time", escrito con el periodista de The Guardian William Fotheringham. "El ciclismo británico siempre ha tenido una política de no usar agujas, ha sido uno de sus pilares. Así que es algo con lo que he crecido como corredor". En la publicación, añadió: "En la cultura ciclista británica, con la palabra 'aguja' te pone nervioso: '¡Oh mierda!' Es un completo tabú".

En la entrevista con Marr, el ciclista aclaró que se refería al uso de las agujas por dopaje. "Siempre era una cuestión malintencionada con respecto al dopaje. Inyecciones intravenosas de hierro, EPO, etc... Nadie jamás hacía la pregunta '¿Algún profesional médico te ha hecho alguna vez una inyección para tratar o curar una adversidad médica?' Hay dos posturas en eso, y en ese periodo de tiempo había mucho énfasis sobre dopaje en la pregunta"

Sobre el libro, Wiggins añadió que no sólo lo ha escrito él, que también ha colaborado Fotheringham. "Yo no he escrito el libro, lo hice con un periodista de ciclismo que es un experto en deporte y ha vivido totalmente la era de Lance Armstrong y del dopaje".

Antes de su entrevista en la televisión pública británica, su ex médico en el Garmin, Prentice Steffen, ex corredores como David Millar o ciclistas del pelotón como Tom Dumoulin mostraron sus dudas acerca de la 'limpieza' del ciclista británico.