ENECO TOUR | 6ª ETAPA

Pibernik dio la campanada en la sexta etapa del Eneco Tour

El corredor del Lampre se impuso en el sprint de la fuga, que llegó cinco segundos antes que el grupo de favoritos. Dennis sigue líder a falta de la última etapa.

0
Pibernik dio la campanada en la sexta etapa del Eneco Tour
Eneco Tour

Luka Pibernik se llevó la victoria en la sexta y penúltima etapa del Eneco Tour. El ciclista esloveno venció tras imponerse en el sprint de la fuga a Mark McNally y al belga Bert Van Lerbergue, segundo y tercero respectivamente. El pelotón, con los sprinters a la cabeza, llegó a tan solo cinco segundos del corredor del Lampre, que con la de hoy logra la que es su primera victoria como profesional. En la general no hubo cambios y Rohan Dennis continúa líder a falta de la decisiva última etapa.

La sexta etapa del Eneco Tour transcurrió con total tranquilidad. Los gallos aprovecharon la jornada para reponer fuerzas antes de la decisiva séptima y última jornada. Chad Haga (Giant-Alpecin), Van Lerbergue (TopSport), Mark McNally (Wanty-Groupe), Alexis Gougeard (Ag2r) y Berden De Vries (Roompot) fueron los protagonistas casi desde el comienzo. El sexteto abrió hueco con el pelotón en los primeros compases de la etapa, llegando a tener una ventaja máxima de cinco minutos.

La coordinación no faltó en ningún momento. El entendimiento entre los seis fugados fue la clave para que la escapada llegase a meta. El sexteto se rompió a falta de 15 kilómetros, cuando el neerlandés De Vries cedió al no poder aguantar el ritmo de sus compañeros de fuga. Mientras tanto en el pelotón, el conjunto BMC no dejaba que la escapada lograse grandes diferencias. El objetivo era mantener el liderato de Rohan Dennis, y se cumplió.

Cuando la etapa entraba en su recta final y la ventaja oscilaba alrededor de los dos minutos, fue cuando empezó a trabajar el Tinkoff de Peter Sagan. La diferencia se reducía a pasos agigantados y las opciones de la fuga parecían reducirse al mínimo. A los compañeros de Sagan se unió el trabajo del conjunto Etixx, Katusha y Cofidis, que veían próxima las opciones de victoria para sus velocistas. 

En ese momento, en el que parecía que todo iba a finalizar al sprint, como los días anteriores, los fugados sacaron fuerzas donde no las había y empezaron un pulso contra el pelotón. Ese pulso en el que, casi siempre, suele salir victorioso el grupo, pero en esta ocasión no. La fuga llegó al último kilómetro con 15 segundos de ventaja y se disputaron la victoria entre ellos. Finalmente el más rápido fue Luka Pibernik, que se impuso en el sprint a McNally y Van Lerbargue, que nada pudieron hacer ante el acelerón final del joven corredor del Lampre. 

Con esta victoria, Pibernik logra el que es su primer triunfo como profesional. El corredor del conjunto Lampre-Merida, de 22 años de edad, solo poseía victorias en el campeonato nacional de ruta de su país (2013 y 2015) y una etapa en el Tour de República Checa (2013). Pinta bien este joven esloveno.

Mañana el Eneco Tour llega a su fin. Una séptima etapa de 197 kilómetros en la que los corredores que optan a la general tendrán que hacer el último esfuerzo si quieren arrebatar el liderato al australiano Rohan Dennis. Los focos, como no podía ser de otra manera, apuntan a Peter Sagan, que en estos momentos es cuarto a 27 segundos del líder. La alternativa es otro gigante de la bicleta: Tony Martin, que es tercero a 24 segundos. En 24 horas sabremos quién se corona como el ganador del Eneco Tour 2016.