CICLISMO | TINKOFF

Peter Sagan busca el triplete: Europeo, Mundial y ranking UCI

El eslovaco, reciente campeón continental, acaricia el título de número uno en la clasificación y puede redondear su gran 2016 con el título mundial.

0
Peter Sagan busca el triplete: Europeo, Mundial y ranking UCI
LOIC VENANCE AFP

La temporada 2016 le ha dado muchas alegrías a Peter Sagan con numerosas victorias de prestigio en pruebas clásicas o en pruebas por etapas, como este mismo miércoles, con su triunfo en la tercera jornada del Eneco Tour. Y el ciclista eslovaco, reciente campeón de Europa, aún puede cerrar el año con otros dos títulos que puede sumar a su palmarés esta temporada: el Mundial de Ciclismo, donde buscará revalidar el cetro conseguido en Richmond en 2015, y el número 1 del ranking UCI.

Sagan podría ser el segundo corredor en la historia en conseguir en una misma temporada el título mundial y el número 1 del ranking UCI. Desde que se creó la clasificación mundial por puntos en 1984, sólo el italiano Gianni Bugno ha sido capaz de lograr estos dos títulos en un mismo año, en 1991, cuando militaba en las filas del Chateau d´AX - Gatorade. Además, Sagan se convertiría en el primero en lograr un inédito triplete tras conquistar el primer Campeonato de Europa en categoría élite.

El recorrido del Mundial de Qatar (9-16 octubre) no es el más propicio para el eslovaco, ya que es un trazado sin apenas dificultades montañosas pero que sí incluirá algunos tramos de adoquines, y que muy posiblemente se decida al sprint. Sin embargo, Sagan ya ha demostrado en etapas de grandes vueltas que puede plantar cara a los sprinters puros e incluso ha logrado victorias ante rivales de entidad en las llegadas masivas.

El eslovaco tiene más fácil conseguir el número uno del ranking UCI, algo que lograría por primera vez en su carrera y que pondría fin a cuatro años de dominio español en esta clasificación con Joaquim 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde. A falta de la conclusión del Eneco Tour (que Sagan está disputando esta semana y que da 400 puntos al ganador de la clasificación general) y de la disputa del Giro de Lombardía (1 de octubre, que reparte 500 puntos) y el Mundial (que reparte 600 puntos), Sagan suma 4.383 puntos, aventajando en más de 600 al segundo clasificado, el británico de origen keniano Chris Froome (con 3771, 1000 de ellos logrados como ganador del Tour de Francia) y en más de 800 a Nairo Quintana, tercero en el ranking (3.568 puntos, 850 de ellos obtenidos como ganador de la Vuelta). Froome y Nairo ya han despedido la temporada tras cumplir sus objetivos, por lo que el principal rival de Sagan por el número uno del ranking es el belga Greg Van Avermaet, vigente campeón olímpico (donde sumó 600 puntos) y que ya derrotó a Sagan en el Gran Premio de Montreal, (donde acumuló otros 500 puntos por 400 del eslovaco, que antes le había batido en el Gran Premio de Québec). El belga está lejos de Sagan (suma 3.316 puntos) pero aún tiene opciones de arrebatarle el número 1 del ranking al eslovaco aunque con un escaso margen de error.