ENECO TOUR | 1ª ETAPA

Groenewegen sorprende a Bouhanni y Sagan al sprint

El campeón neerlandés se llevó la victoria en la primera etapa del Eneco Tour y, además, se endosó el maillot de líder. Mañana, crono individual en Breda.

0
Groenewegen sorprende a Bouhanni y Sagan al sprint
Lotto-Jumbo.

Dylan Groenewegen se llevó la victoria en la primera etapa del Eneco Tour. El corredor neerlandés ganó en el sprint final por delante de Nacer Bouhanni y, el flamante campeón europeo, Peter Sagan. Además, el ciclista del conjunto Lotto-Jumbo consiguió doble premio: etapa y liderato, el cual tendrá que defender en la jornada de mañana en la contrarreloj individual de Breda

La primera jornada en la ronda franco-belga fue bastante tranquila. Los locales Backaert, De Vreese, Van Lerberghe y Van Goethem, y el italiano Matteo Bono, protagonizaron la fuga del día. La escapada se formó nada más comenzar la etapa, llegando a tener más de cuatro minutos de ventaja. El pelotón dejó hacer hasta que los equipos de los sprinters dijeron basta y se pusieron manos a la obra. La ventaja fue disminuyendo paulatinamente y fue a falta de tres kilómetros cuando los fugados fueron neutralizados. La llegada masiva esperaba.

Lo que tampoco faltó en esta primera etapa fueron los nervios habituales de la parte final de carrera. A falta de 15 kilómetros vimos la caída con mayor repercusión: Danny Van Poppel, velocista del conjunto Sky, se vio involucrado en una montonera de la que se llevó la peor parte. Finalmente, el sprinter orange, con la ayuda de sus compañeros de equipo, pudo retomar el rumbo y llegó a meta con el resto del pelotón.

La llegada fue una auténtica locura. Esta duodécima edición del Eneco Tour presenta un gran cartel de sprinters, y la primera etapa así lo demostró. Greipel, Boonen, Sagan, Bouhanni... La lista es interminable, y el hambre de victoria de los velocistas, también. El joven Groenewegen se impuso entre tanto gallo y echó abajo los pronósticos. Logró la victoria en la primera jornada y, además, el liderato.

Con esta victoria, el campeón de Holanda de apenas 23 años de edad, consigue el que es su décimo triunfo como profesional. A su campeonato nacional de fondo en carretera, el sprinter del Lotto-Jumbo suma prestigiosas victorias en carreras como el Tour de Normandía o la Vuelta a Gran Bretaña. Mañana se le presenta un reto muy complicado: defender el liderato en una contrarreloj. Serán nueve kilómetros en los que Groenewegen se tendrá que dejar la piel. Su compatriota, Tom Dumoulin, se postula como gran favorito para ser su verdugo y arrebatarle el liderato del Eneco Tour.

Clasificación de la 1ª etapa

1. Dylan Groenewegen (Lotto-Jumbo), 4h 13:50

2. Nacer Bouhanni (Cofidis), m.t.

3. Peter Sagan (Tinkoff), m.t.

4. E. Boasson Hagen (Dimension Data), m.t.

5. Alexander Kristoff (Katusha), m.t.

6. Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), m.t.

7. Arnaud Démare (FJD), m.t.

8. Andrea Guardini (Astana), m.t.

9. Marcel Kittel (Etixx-Quick Step), m.t.

10. Roy Jans (Wanty-Groupe), m.t.

17. Tom Boonen (Etixx-Quick Step), m.t.

18. André Greipel (Lotto-Soudal), m.t.

39. Francisco Ventoso (Movistar), m.t.