DOPAJE

Alberto Beltrán será juzgado por liderar una red de dopaje

El médico se enfrenta a tres años de cárcel. Beltrán fue detenido en 2012 por la denuncia del ciclista David García. El doctor fue expulsado del equipo ciclista Xacobeo Galicia.

0
Alberto Beltrán será juzgado por liderar una red de dopaje
EFE

El médico deportivo Alberto Beltrán, que fue expulsado del equipo ciclista Xacobeo Galicia, será juzgado este lunes por liderar una red que suministraba sustancias dopantes a deportistas
de élite y a opositores a bomberos, por lo que se enfrenta a una pena de 3 años de prisión.

Beltrán fue detenido en Barajas en 2012 a raíz de una denuncia del ciclista David García Dapena, pero luego huyó de España. El pasado junio, fue arrestado en un gimnasio de Bogotá (Colombia) en virtud a una orden de la Interpol, tras lo que el Gobierno colombiano lo extraditó para ser juzgado en la Audiencia Nacional.

Ahora se sentará en el banquillo del Juzgado Central de lo Penal acusado junto a otras seis personas, todas ellas pertenecientes a la red criminal que supuestamente lideraba.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Beltrán, que tenía su residencia en el sultanato de Baréin, fue cesado del equipo Xacobeo por suministrar sustancias dopantes a sus miembros y en los últimos años se dedicaba a ejercer su actividad entre el sultanato y Colombia (tiene doble nacionalidad española y colombiana).

Aprovechaba sus viajes entre los dos países para hacer escala en España y ponerse en contacto con otros acusados, que se dedicaban a distribuirlas sustancias entre deportistas y opositores.

Concretamente, traficaban con las sustancias prohibidas en la ley contra el dopaje EPO, EPO-Cera, Saizem y TB-500. Esta última, destaca la Fiscalía, es una hormona de crecimiento para caballos de uso veterinario que los miembros de la red usaban de manera experimental en personas.

El lugar de reunión de Beltrán para el tráfico de las sustancias era el Hostal Torrejón, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde se encontraba con acusados como los hermanos Abdallah y Mostapha Younes.

Estos usaban como proveedores a otros dos acusados: Fernando Asensio Martos, que tenía una tienda de productos deportivos en Mataró (Barcelona), y David Martín Leal, así como otro hombre fallecido que conseguía la sustancia EPO de un centro de diálisis donde prestaba sus servicios.

Según la Fiscalía, cuando Beltrán iba a aterrizar en España los proveedores adquirían las sustancias en la tienda de deportes de Asensio, que fue registrada por la Policía y en la que se encontraron varias cajas de sustancias dopantes.

Durante la investigación que se hizo a raíz de la denuncia de Dapena en 2012 también se constató que otro de los acusados, Pedro Antonio López Molero, acudió a esa tienda a entregar a su dueño varias jeringuillas precargadas con el medicamento Saizen, que es una hormona de crecimiento, para que se las facilitara a terceras personas.

Otra vía de distribución de las sustancias era a través de Carlos Andrés Ibáñez, que trabajaba en una academia de formación de bomberos y daba las pautas de consumo de medicamento a los alumnos que se preparaban para las oposiciones a ese cuerpo.

De dicha academia era alumno otro de los encausados, Francisco Fenoy, que era el encargado de la distribución y ensayo de las sustancias entre sus compañeros.

La Fiscalía explica que cuando en 2012 se detuvo a Beltrán en el aeropuerto madrileño se le incautaron nueve cajas de sustancias dopantes, así como varios viales con dichas sustancias, algunas de ellas, como el AICAR, de carácter experimental. En su vehículo también se hallaron
ampollas, viales y comprimidos de dopantes.

El ministerio fiscal considera a los siete acusados responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública y les pide a todos ellos la misma pena de 3 años de prisión, así como el pago de una multa de 6.480 euros.

Beltrán fue el primer médico deportivo detenido en Colombia por asuntos de dopaje. En su gimnasio de Bogotá tenía un consultorio médico en el que ofrecía servicios como experto y vendía sustancias.