CICLISMO

Indurain lamenta el reducido número de equipos españoles

Explica que de esta forma es difícil dar cabida a corredores jóvenes que podrían dar el relevo a la exitosa generación actual de talentos españoles.

0
Indurain lamenta el reducido número de equipos españoles
jesus rubio DIARIO AS

El ciclista Miguel Indurain ha lamentado hoy el reducido número de equipos españoles (2) a nivel profesional que pueden dar cabida a corredores jóvenes, que podrían ser el relevo de la generación actual, de la que ha destacado a Alberto Contador, Alejandro Valverde o 'Purito'.

Indurain ha hablado así del futuro del ciclismo español en la presentación de la segunda edición de la marcha cicloturista La Lebaniega Jubilar Bike, que se celebrará desde Potes (Cantabria) el 1 de octubre y contará con la participación del ciclista navarro.

El cinco veces ganador del Tour de Francia ha considerado que la generación de "los que están hoy" en el ciclismo español ha sido "muy buena y muy larga", pero está "llegando a su límite".

Aun así, ha opinado que es "de agradecer" el "esfuerzo" que están haciendo por mantenerse en la élite del ciclismo mundial.

Miguel Indurain ha destacado que existen corredores jóvenes que, aunque "no continuamente", "van sacando sus cualidades", y que, pese a que es "difícil" predecir hasta dónde pueden llegar, sí cree que son el "relevo de esa generación".

"Mantener el nivel de los de ahora es difícil, porque disputan todo tipo de pruebas" ha añadido.

El ciclista ha apuntado la falta de equipos profesionales españoles como el "mayor problema", y ha recordado que en estos momentos únicamente existen el Movistar Team y el Caja Rural-Seguros RGA, lo que provoca que la "mayoría" de corredores españoles compitan en equipos extranjeros.

Indurain ha deseado que en el futuro se rompa el "círculo" o la "tendencia" que hace que en España haya "menos pruebas" y "menos equipos", para lo que, entre otras peticiones, ha requerido la atención de los medios de comunicación, cuyo interés llevaría a un mayor número de patrocinadores.

"Espero que si hay buenos chavales, al final alguien rompa ese círculo", ha confiado.

Respecto a la Vuelta Ciclista a España, cuya 71 edición finalizó el pasado domingo, Miguel Indurain ha afirmado que, pese a que Chris Froome se "centró" en la última parte de la carrera y estaba "un poco más fuerte que Nairo (Quintana)", el colombiano y su equipo "supieron jugar sus bazas" para ganar.

"Ha sido una gran vuelta, muy disputada, muy interesante desde el principio, y con muchos cambios de líder". "A los corredores les ha parecido que era dura, pero yo me lo he pasado bien viéndola desde la televisión, y algún día en directo", ha bromeado.