VUELTA A ESPAÑA | 20ª ETAPA

Nairo: "Es un orgullo superar a un rival como Froome"

El colombiano se mostró "muy agradecido al equipo" y además aprovechó para felicitar a Froome: "Me lo ha puesto muy difícil, es mi máximo rival".

0

Vuelta España en directo

En su palmarés figuran ya dos grandes, el Giro de 2014 y la Vuelta de 2016. ¿Cuál resultó más difícil?

—Quizá el Giro, porque sufrí enfermedades y costó muchísimo coger el rendimiento adecuado hasta la segunda semana. En esta Vuelta también se pasaron momentos complicados, pero gracias a mis compañeros los sacamos adelante. Deseo acordarme de Rojas, me respaldó fenomenal. Pronta recuperación para él.


—¿Por qué remachó a Froome cuando era innecesario?

—Él me atacó muchas veces, también en bajadas, y entré primero. Como él en otras ocasiones. Si le ofendí, pido disculpas. Le felicito de paso, es mi rival directo a día de hoy más fuerte. Que no se enfade, que son cosas de calentura.


—¿Qué diferencias existen entre este Nairo, sólido, y el del Tour, desapercibido?

—Preparé muy bien el Tour. Llegaba con buenas sensaciones. Luego las alergias hicieron que mi cuerpo no se exprimiera. En agosto paré y no disputé los Juegos. Aunque supuso un disgusto, se demostró una decisión acertada para descansar y prepararme para la Vuelta.


—Sucede a Lucho Herrera como vencedor de la Vuelta, y su compatriota Esteban Chaves subirá al cajón con usted.

—Se nota que los colombianos estamos en un magnífico momento en el pelotón internacional. Chaves lo dio todo. Me alegro por él, lo siento por Contador. Lamentablemente, Miguel Ángel López debió retirarse por las caídas. Somos jóvenes, así que queda ciclismo de Colombia para rato.

—¿Cómo planteará la próxima campaña? ¿Asalto exclusivo al Tour?

—Es difícil decir dónde nos encontraremos en 2017. Intentaremos pelear. Froome es el más fuerte de mis adversarios en este momento. Pero por ahí andarán Chaves, Nibali, Aru, Contador… hay mucha rivalidad. En el Movistar estaremos listos.

—¿Qué significa batir al fin a Froome en una ronda de tres semanas?

—Un orgullo enorme. Luché en muchas etapas frente a él. En este día no quería dejarle ni un metro. Sus ataques son bestiales. Me dio mucha confianza la victoria en los Lagos. Me pegué una alegría para el cuerpo, disfruté en un escenario en el que los colombianos brillaron.