VUELTA A ESPAÑA | 19ª ETAPA

Froome vuela y recorta 2:16 a Quintana; Contador, en el podio

El del Sky hizo una crono espectacular en Calpe y se jugará todo mañana en Aitana. Está a 1:21 del colombiano. Contador es tercero, a 3:43 de Nairo.

0
Froome vuela y recorta 2:16 a Quintana; Contador, en el podio
JOSE JORDAN AFP

Vuelta España: Etapa 20 en directo

Todavía hay Vuelta a España. Muy favorable a Nairo Quintana, sin duda. Pero la gran actuación de Chris Froome en la contrarreloj de Calpe ha abierto una ventana a su esperanza. El africano recortó 2:16 minutos y afrontará este sábado la montañosa penúltima etapa a 1:21 del maillot rojo. Nairo tiene un buen colchón, un buen equipo y unas buenas piernas para mantener su renta. Pero hay que jugar el partido: 193 kilómetros entre Benidorm y el Alto de Aitana, con cuatro puertos de segunda categoría por el camino: Rates, Vall de Ebo, Tollos y Tudons.

La crono de 37 kilómetros también sirvió para aupar a Alberto Contador a la tercera plaza. Sólo estaba a cinco segundos de Esteban Chaves, así que el salto era previsible. El madrileño aventajó en 1:16 al colombiano. Esta situación obliga al equipo Orica a salir igualmente al ataque en los puertos alicantinos. Simon Yates, a 7:12 de Nairo y a 3:49 del cajón, puede volver a ser una buena baza estratégica. En este escenario, Froome tiene la necesidad de atacar. Los Orica, también. ¿Y Contador? Pues conociéndole, no parece que se vaya a quedar quietecito para defender su podio, a pesar de que el sueño rojo está a 3:43. Hay Vuelta, ya decíamos.

El trepidante desenlace de la edición de 2015 inspiró una parte del recorrido de este año. Entonces, Tom Dumoulin ganó la contrarreloj de Burgos sobre una distancia similar (38,7 km) y se enfundó el maillot rojo, con sólo tres segundos sobre Fabio Aru, a falta de las etapas de Riaza y la Sierra de Guadarrama. El potente equipo Astana acabó tumbando al neerlandés en la Morcuera, en un colofón vibrante y espectacular.

Este año, la organización ha colocado consecutivas la crono de Calpe y la etapa de la Sierra de Aitana, en previsión de otro final ajustado que mantuviera la emoción hasta el final. Una buena estrategia, que ha estado a punto de no dar sus frutos. Con Contador en carrera, cualquier planificación puede reventar en cualquier momento. Su bravura en la jornada de Formigal, en compañía de Nairo, dejó a Froome tambaleante: a 3:37. No era una distancia imposible, pero obligaba al británico de origen keniano a buscar la épica en las dos jornadas. Para empezar, Froome ha cumplido la primera parte con una cronometrada excepcional. El remate será más complicado.

El ganador de la crono, por supuesto, fue Froome. Aún no lo habíamos reseñado. Castroviejo había acariciado dos veces la gloria que da una medalla: en un Mundial y, ya no digamos, en unos Juegos Olímpicos. En 2015 se quedó a dos segundos en el Campeonato de Richmond y el mes pasado terminó a cuatro en la contrarreloj de Río. El vizcaíno de 29 años ha sido campeón de España, ha vestido el maillot rojo de la Vuelta… Ya se merecía una alegría mayor. Pero tendrá que seguir esperando. Un misil llamado Froome se interpuso en su camino. Castroviejo está tan abonado al número 4, que terminó a 44 segundos. Curiosidades.

El infortunio se cebó mucho más con Samuel Sánchez, que comenzaba la jornada en la séptima plaza, a 8:12, y la terminó duodécimo, a 12:25, por culpa de una tremenda caída. El tiempo es lo de menos. Su aspecto al cruzar la meta ofrecía pocas esperanzas para este sábado. Las caídas también juegan este partido.


LLegada de Froome / Froome finish - Etapa... por la_vuelta