VUELTA A ESPAÑA

Nairo defenderá el rojo en dos metas en alto y una crono

La batalla final será en la Comunidad Valenciana con la 'pared' de Mas de la Costa (este miércoles), la crono de Calpe (el viernes) y la subida a Aitana (sábado).

0
Nairo defenderá el rojo en dos metas en alto y una crono
Javier Lizón EFE

Vuelta España: Etapa 17 en directo

Faltan cinco días de Vuelta, y en tres habrá terreno y opciones para presentar batalla. La Comunidad Valenciana resolverá la carrera con dos metas en alto, Mas de la Costa y Aitana, y la contrarreloj de 37 kilómetros de Calpe. Nairo Quintana, al frente de la clasificación, se muestra confiado: “La probabilidad de conquistar mi primera Vuelta es muy buena. Dispongo de la renta suficiente para no ceder el maillot en la contrarreloj. Para las dos ascensiones que restan, estaré vigilante para llegar de líder a Madrid. Sé que mis adversarios intentarán desbancarme y me lloverán los ataques, pero se trata de seguir la rueda de Froome, Chaves o Contador”. Al colombiano le preocupa más el azar: “Ya viví una mala experiencia en 2014, cuando marchaba de rojo, y en 2015 me enfrié en Andorra. Espero no sufrir caídas ni ningún otro percance”.

Hoy afrontará el primer obstáculo en forma de pared. Mas de la Costa, catalogado como un puerto de primera, propone 3,8 kilómetros al 12,5% de media, con porcentajes que alcanzan el 21%. Sin embargo, la dificultad no residirá sólo en la llegada, sino en el tremendo calor, en la fatiga acumulada y en el pestoso terreno anterior, un continuo sube y baja. Alberto Contador, cuarto a 4:02, avisa de sus intenciones y de la dureza de la jornada: “Se producirán diferencias importantes por los 3.700 metros de desnivel. Se convertirá en una de las etapas más complicadas. Y no me conformo con el cajón, vine a ganar y puede suceder cualquier cosa”. Traducido: ojo, que se arma de salida de nuevo.

Tanto Nairo como Contador inspeccionaron Mas de la Costa, inédito. Chris Froome, segundo a 3:37, dolido aún por el fiasco de Formigal, no: “Ojalá no me penalice. No lo conozco, ni tampoco Aitana. No obstante, pelearé, no me rindo”. Esteban Chaves, siempre sonriente, no hace ruido, pero aguarda su ocasión desde la tercera plaza, a 3:57: “Jugaremos con la baza numérica de Simon Yates (quinto, a 5:07). Perdimos la Vuelta en Formigal, quizá estemos a tiempo de virar la situación”. Tiempo le sobra Nairo, sólido líder: “Sólo me queda resistir la lluvia de ataques”. Se encuentra a cinco días de saborear la gloria en Madrid.