VUELTA A ESPAÑA 2016

Resumen etapa 14 Vuelta a España 2016: Gesink se lleva el triunfo tras el duelo Nairo-Froome

La etapa 14 entre Urdax–Dantxarinea/ Aubisque Gourette se la ha adjudicado Gesink en un ascenso final donde el duelo entre Froome y Nairo ha sido la parte dominante de la etapa. Valverde se cayó en la general y Contador volvió a perder 20".

0
Sigue la carrera del La Vuelta a España 2016 en directo y en vivo, ciclismo, etapa 14 : –Dantxarinea/ Aubisque Gourette, sábado, 03/09/2016.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Vuelta a España en directo – Etapa 15

De esta manera nos despedimos. Recordamos que ha habido cambios en la general aunque no de líder. Nairo sigue de líder, a 54" está un Froome que ha resistido un aluvión de ataques del colombiano. Mañana tocará el ascenso al Formigal, más amable que el Aubisque de hoy pero una nueva oportunidad para aumentar diferencias de cara a una contrarreloj donde, a priori, Froome es más potente. Contador luchará por un podio que cierra ahora mismo Esteban Chaves, Yates ha sido invitado a esa fiesta tras una gran estrategia del Orica. Quedan seis etapas trepidantes, ¡mañana volvemos con más!

Resumen 14ª etapa de la Vuelta a España:

Se llevó el triunfo Gesink después de haber resistido en una duga de hasta 41 corredores. Yates realizó un movimiento extraordinario con todo el Orica tras atacar en el Marie-Blanque y ser lanzado después por hasta tres compañeros que se fueron cayendo del grupo de fugados. Rodó en solitario durante todo el Aubisque hasta meter 1:10 sobre Froome y Nairo, lo que le vale para meterse como cuarto en la general. Contador perdió algo de tiempo con los los dos primeros clasificados debido a los ataques que intercambiaron. Hasta seis realizó Nairo para intentar despegar de su rueda a un Froome que consiguió resistir sin perder tiempo. Chaves, tercero en la general.

Vuelta a España en directo - Etapa 14

Intentó atacar Nairo, por sexta vez, pero Froome pegado a rueda con él. Entraron a 1:10 de Yates y Contador que pierde unos 20" segundos con los favoritos.

¡TRIUNFO PARA GESINK!

1 km de meta - Bakelants, Gesink y Silin se van a disputar el triunfo e etapa. Yates a 37" de ellos. Froome y Nairo tranquilos ahora.

1,3 km de meta - Quinto ataque de Nairo, Froome sin levantarse del sillín le neutraliza continuamente.

2 km de meta - Contador renuncia finalmente. Nairo ataca y ataca, Froome le sigue con dificultad y Samuel que sigue a su ritmo. Yates a 46" de la cabeza y con 1:25 sobre Nairo y Froome.

2,3 km de meta - ¡Ataca Contador! Hubo dudas pero saltó Nairo que le rebasa, Froome se queda con el de Pinto, ¡qué movimientos!

2,9 km de meta - ¡Qué cambio de ritmo de Froome! Llegó a Nairo, Contador también pero saltan Samuel, Chaves y Dani Moreno que deja sólo a Nairo.

3 km de meta - Yates está a 50 segundos de cabeza de carrera. Froome cambio de ritmo atrás, Contador le sigue, tienen a Nairo a 7 segundos.

4 km de meta - ¡Ataca Nairo! El colombiano veía peligrar el rojo con Yates, buen cambio de ritmo que se va sólo, ni Contador ni Froome le siguen.

4,6 km de meta - Gesink y Bakelants tienen cerca a Yates. 1:10 de renta con él. El británico tiene a Samuel Sánchez a 1:40 y al pelotón a 2:20.

5 km de meta - Gesink y Bakelants parece que se van a jugar el triunfo de etapa. Yates ahora sí aumentando tiempo, sin hacer ruido. 2 minutos con el pelotón.

6 km de meta - Samuel Sánchez ataca en el grupo de los favoritos. Calma ahora mismo en el grupo de los favoritos.

6 km de meta - Gesink está buscando el triunfo de etapa. Yates sigue en solitario, a 1:20 de la cabeza de carrera y con casi 2 minutos de ventaja sobre el grupo de los favoritos.

7 km de meta - Nairo ataca en el grupo de los favoritos. Froome y Contador tras él. En cabeza de carrera seis hombres, enganchó Gesink con ellos. Yates en tierra de nadie ahora mismo.

9 km de meta - Parece que se tranquilizan las cosas entre Yates y el pelotón. La calma que precede a la tormenta.

10 km de meta - Simon Yates está teniendo muchas dificultades para aumentar diferencia. En el pelotón no quieren que el británico se vaya. 1:20 la diferencia entre ellos.

12 km de meta - Movistar regulando la diferencia con Yates. Máxima diferencia: 1'40", en estos momentos apenas supera el 1'20". El británico apretando los dientes.

13 km de meta - Tira ahora Movistar en el pelotón. El segundo grupo de fugados, a punto de conectar con el primero. Yates sigue tirando en solitario. Más de 1:30 con el pelotón. Muy fuerte el británico.

15 km de meta - Comienzan el ascenso Gerrans y Yates pero el británico se marcha en solitario. En el pelotón tirando el Sky pero hay muchas dudas. Perdiendo tiempo. A 4:45 de la cabeza de carrera.

16 km de meta - El BMC es ahora quien toma las riendas del pelotón. Los primeros fugados a puntito de comenzar el ascenso al Aubisque.

19 km de meta - Mucha confusión en el pelotón. Movistar, Sky, al final es Tinkoff quien tira mientras Yates sigue metiendo diferencia. 1:30 ahora mismo.

21 km de meta - Keukeleire, Cort, Yates y Gerrans. Un hombre más se une al grupo del Orica que sigue rodando muy rápido. 1:20 de ventaja con el pelotón, a 3:20 del grupo perseguidor de cabeza de carrera.

23 km de meta - Bernard, Elissonde, Silin, De Clercq, Bennett y Bakelants son los 6 hombres que están en cabeza.

26 km de meta - Siguen peleando Yates, Keukeleire y Gerrans. La fuga delante se ha partido en dos. El grupo cabeza de carrera con seis hombres, el grupo perseguidor tiene 12 miembros y después, a menos de 4 minutos, el trío del Orica.

32 km de meta - Gran movimiento del Orica. Haig lanzó a Yates del pelotón a buscar una fuga de la que se descolgaron Keukeleire y Gerrans. Estos dos últimos y Yates, buscando enlazar con la fuga. 

36 km de meta - Ellisonde (FDJ) se lleva los puntos en el Marie Blanque. No pudo repetir cima Omar Fraile. La fuga a 4:30 de Yates/Haig. A 5:40 el pelotón de la cabeza de carrera.

38 km de meta - Simon Yates y Jack Haig saltan del pelotón en busca de los fugados. Los dos hombres del Orica intentan meter terreno. La fuga muy dispersa ahora.

40 km de meta - El Sky mandando en el pelotón en pleno ascenso al Marie Blanque. La fuga viviendo varios ataques. 5:36 la diferencia.

47 km de meta - Va a comenzar el ascenso al Col de Marie Blanque. La diferencia está en 6 minutos de nuevo.

50 km de meta - Gerrans poniendo un ritmo infernal en la escapada, que sigue perdiendo gente. 5:40 la fuga.

56 km de meta - La diferencia ronda los 5 minutos. Dani Moreno ya no sería líder.

66 km de meta - La diferencia baja de los 6 minutos. Dani seguiría siendo líder pero por muy poco.

69 km de meta - Ellisonde descendió a un ritmo frenético pero se dejó absorber por el grupo de fugados. Sabía que sólo no iba a ningún sitio. Más de 6 minutos de diferencia con el pelotón. ¿Llegarán?

75 km de meta - El pelotón y los fugados tienen 37 kilómetros para coger aire. Siguiente cima a coronar, el Col de Marie-Blanque, más corto pero mucho más explosivo. Aperitivo previo al plato fuerte del día: El Aubisque. Se confirma que el GPS estaba funcionando mal. La fuga tiene 6 minutos de ventaja con el pelotón. Dani Moreno sería líder virtual.

84 km de meta - Omar Fraile vuelve a llevarse los puntos de montaña. Corona en primera posición el Soudet.

87 km de meta - Bilbao (Caja Rural) sufrió pero ha conectado de nuevo con los fugados. Perdiendo gente y tiempo, ahora 3:43 con el pelotón cuando aún les quedan 4 kilómetros para coronar el Soudet.

90 km de meta - La fuga empieza a sufrir bajas. Moreno Moser (Cannondale), Quentin Jauregui (Ag2r), Daniele Bennati (Tinkoff) y Christoph Pfingsten (Bora).

93 km de meta - La fuga ha quedado reducida a 39 corredores, pero en la parte más dura del ascenso al Soudet podría quedar un grupo más reducido. Dani Moreno, segundo cambio de bicicleta, sigue en fuga. Se confirman además cuatro nuevos abandonos: Ángel Madrazo (Caja Rural), Philippe Gilbert (BMC), Davide Malacarne (Astana) y Johan Le Bon (FDJ).

100 km de meta - El pelotón inicia el ascenso al Col du Soudet. A su inicio, la diferencia con la fuga era de 4 minutos exactos.

104 km de meta - Al paso por el avituallamiento el Sky no ha recogido bolsa. Llamativo. La fuga a punto de comenzar el ascenso a Col du Soudet (1ª categoría).

110 km de meta - Lilian Calmejane (Direct Energie) se descuelga del grupo de escapados. Ya le veíamos sufrir en la subida del Col Inharpu.

113 km de meta - El sudafricano Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data) es alcanzado por el pelotón. Se sobrepone a la caída que ha tenido en la bajada del primer puerto de la etapa. La diferencia con respecto a los escapados es de 4' 32".

115 km de meta - Tenemos el primer abandono del día: Kenneth Van Bilsen (Cofidis).

118 km de meta - En el pelotón sigue siendo Team Sky el encargado de tirar del grupo. La diferencia se ha estabilizado entre los dos grupos. 

120 km a meta - La diferencia entre el grupo de escapados que lidera la etapa y el pelotón es de 5' 00".

125 km de meta - Pinchazo de Alexandre Geniez (FDJ) que obliga a detener la escapada y vuelven a juntarse en el grupo de cabeza de esta etapa de la Vuelta a España 2016.

126 km de meta - Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data) ha sufrido una caída en la fuga que se ha producido en el descenso del Col Inharpu.

130 km de meta - Así ha quedado el orden en el paso por el primer puerto de la etapa (Col Inharpu: 1ª categoría, km 62,9): 1º Omar Fraile (Dimension Data), 2º Alexandre Geniez (FDJ) , 3º Kenny Elissonde (FDJ) , 4º José Joaquín Rojas (Movistar) y 5º Rubén Fernández (Movistar).

133 km de meta - Dani Moreno sufre un pinchazo y se ve obligado a cambiar de bici a 1 km de coronar el puerto. 

135 km de metaLilian Calmejan está sufriendo en la cola del grupo escapado. El que ganara en San Andrés de Teixido está teniendo dificultades en este primer puerto. La ventaja es de 4' 35". 

140 km de meta - La fuga sigue rodando unida en este primer puerto con una ventaja de 4' 30" sobre el pelotón. 

145 km de meta - Llegamos a la primera hora de etapa y aunque aún queda mucho, esto ha empezado a un ritmo muy alto (48,3km/h de media). Los escapados están a 3' 57" y empiezan a subir el primer puerto de hoy: el Col Inharpu (1ª categoría, 11,5 kilómetros al 7,1%).

150 km de meta - Estos son los 41 ciclistas que están en el grupo que lidera la etapa con una ventaja de 3' 56" : Rubén Fernandez, Dani Moreno y José Joaquín Rojas (Movistar), Daniele Bennati (Tinkoff), David López (Team Sky), Tejay Van Garderen (BMC), George Bennett, Victor Campenaerts y Robert Gesink (Lotto NL Jumbo), Simon Gerrans, Jens Keukeleire y Magnus Cort Nielsen (Orica - BikeExchange), Dario Cataldo (Astana), Kenny Elissonde, Odd Christian Eiking y Alexandre Geniez (FDJ), Haimar Zubeldia y Julien Bernard (Trek - Segafredo), Jan Bakelants y Quentin Jauregui (AG2R - La Mondiale), Alberto Losada y Egor Silin (Katusha), Bart De Clercq y Sander Armée (Lotto Soudal), Gianni Meersman (Etixx - Quick Step), Moreno Moser, Pierre Rolland y Davide Villella (Cannondale - Drapac), Omar Fraile y Jacques Janse van Rensburg (Dimension Data), Mathias Frank y Larry Warbasse (IAM Cycling), Mattia Cattaneo (Lampre - Merida), Romain Hardy y Rudy Molard (Cofidis), Christoph Pfingsten (Bora-Argon 18), Pello Bilbao y Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), Romain Sicard, Lilian Calmejane y Pierrig Quemeneur (Direct Energie).

160 km de meta - Daniele Bennati (Tinkoff) tiene que pedir la asistencia del coche médico en la escapada. Sigue aumentando la diferencia con respecto al pelotón que ya supera los 3 minutos.

165 km de meta - Sigue aumentando la ventaja de la escapada sobre el pelotón, que ahora es de 2' 20". De los escapados, el mejor situado en la general es Dani Moreno (Movistar Team), 12º a 5' 38" del líder de la Vuelta 2016.

170 km de meta - La ventaja del grupo que va en cabeza (41 ciclistas) es ahora de 1' 30" sobre el pelotón y subiendo. El Movistar Team ha colado a Rubén Fernández, Dani Moreno y José Joaquín Rojas en la escapada. 

175 km de meta - El pelotón trabaja para reducir la ventaja con el grupo de escapados que ahora están a 40". El equipo del líder (Sky) es el que más empeño está poniendo.

180 km de meta - Se suman a la escapada un grupo de 41 ciclistas dejando por detrás al pelotón. 

184 km de meta - Se forma un grupo de cinco corredores en la escapada que por ahora está a 10" del pelotón: Jens Keukeleire (Orica-BikeExchange), Davide Villella (Cannondale-Drapac) y Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data) se suman a Cort y Eiking. 

187 km de meta - ¡Siguen los intentos de escapada! Primero Omar Fraile (Dimension Data) con Luis León Sánchez (Astana) y ahora son Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange) y Odd Christian Eiking (FDJ) los que lideran la carrera.

191 km de meta - ¡Primer intento de fuga del día! Omar Fraile (Dimension Data) intenta aprovechar el descenso de este inicio de etapa para escaparse. 

196 km de meta - Empieza la etapa reina de la Vuelta a España 2016. Máxima emoción en por los puertos de Inharpu, Soudet y Marie-Blanque que preceden al Col d'Aubisque.

¡EMPIEZA LA ETAPA 14!

12.10 - Será la tercera vez que se suba el Aubisque en La Vuelta a España. La última ocasión fue en la edición de 2003 con una etapa que finalizó en Cauterets y que se llevó el danés Rasmussen. El primero en coronar el puerto dónde terminará la etapa de hoy fue Félix Cárdenas (Colombia).

11.55 - Salida neutralizada | Empieza esta etapa con la salida neutralizada que consta de 8,5 km. Los ciclistas que han iniciado esta etapa son los mismos que finalizaron la de ayer, 170. 

Previa etapa 14 Vuelta España 2016: Urdax–Dantxarinea/ Aubisque Gourette

Después de una etapa con muy poca emoción en la que el italiano Conti se llevó el triunfo, la Vuelta llega a una etapa que se antoja decisiva. Nairo y Froome se reservaron para poder estar frescos es la que ha sido denominada la etapa "reina" de esta Vuelta a España 2016. La diferencia entre ambos ciclistas es de apenas 54 segundos...

Por detrás asoma Alejandro Valverde, que está a 1:05 de Nairo y el colombiano Chaves a 2:34 del actual maillot rojo. Alberto Contador, que ha ido perdiendo protagonismo a medida que ha ido avanzando La Vuelta, se encuentra a 3:08 del líder y ostenta la quinta plaza.

Puedes leer el mejor análisis de esta etapa 14 de la Vuelta con especial atención a los puertos de montaña que se tendrán que subir.

Seguir la etapa 14 de la Vuelta en TV

En televisión se podrá seguir esta etapa 14 de la Vuelta a España 2016 en Teledeporte desde mediodía y en La 1 desde las 16:00 horas. 

La Vuelta España: etapa 14 Urdax-Dantxarinea/ Aubisque Gourette en Vivo