VUELTA A ESPAÑA | 13ª ETAPA

La Vuelta 'se hechiza' por la leyenda de Zugarramurdi

El pelotón bordeará este viernes la localidad de Zugarramurdi, donde se llevó a cabo la mayor caza de brujas que ha habido en este país.

0
La Vuelta 'se hechiza' por la leyenda de Zugarramurdi
Javier Lizon EFE

Vuelta a España en directo – Etapa 13

Existen pocos lugares con más magia en la geografía española. Aunque quizás, ese encanto místico que rodea a esta pequeña localidad navarra le costó al vida a muchas personas. Quizás muchos no lo crean, pero lo que ocurrió en la aldea de Zugarramurdi fue real. 

En pleno siglo XVII, con la Inquisición en auge y un miedo generalizado a la existencia o no de la brujería provocó una de las mayores matanzas que se recuerdan. La típica imagen de cómic o de dibujos animados donde el pueblo entero se reunía en su plaza para observar como varios de sus vecinos eran quemados en la hoguera ocurrió en este recóndito lugar. Se cuenta que fue entre en 1609 y el 1612 cuando una vecina de Zugarramurdi denunció a muchos de sus vecinos por practicar brujería. Demostrado o no, eran ahorcados o quemados vivos debido al pavor incontrolable a que las artes oscuras se propagaran.

Más de 80 personas fueron asesinadas de esta forma. El abad de Urdax tramitó esta denuncia y con ayuda de la Inquisición llevó a cabo la caza de brujas más famosa que ha habido en este país y que inspiró, incluso, a Álex de la Iglesia a rodar una película en el año 2013, 'Las brujas de Zugarramurdi'.

Muy cerquita de allí pasará este viernes el pelotón de la Vuelta a España. Dantxarinea verá pasar a Nairo vestido de rojo junto al gran rival en esta Vuelta, Chris Froome. A menos de 5 kms de allí se escribió un pedacito de la historia más mística de nuestro país. Un lugar con encanto que, veremos, si hechizará al pelotón en lo que queda de carrera.