VUELTA A ESPAÑA

Froome: "Sólo priorizo el Tour antes que la Vuelta"

Chris Froome marcha en tercer lugar de la Vuelta, a 58 segundos de Nairo. Y este miércoles se sube a Peña Cabarga, cima en la que logró su primera victoria como profesional en 2011.

0
Froome: "Sólo priorizo el Tour antes que la Vuelta"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La Vuelta a España 2016: etapa 11 en directo

Chris Froome tiene “muy buenos recuerdos” de Peña Cabarga. El británico estrenó en 2011 su palmarés en la ascensión cántabra, 5,6 kilómetros al 9,8%, con porcentajes del 18%: “Allí logré mi primera victoria como profesional, y en aquella Vuelta me di a conocer como un ciclista de carreras de tres semanas”. Batió en un mano a mano a Juanjo Cobo, vencedor final: “Es de los pocos corredores que ha superado al Sky en una gran ronda en los últimos cinco años. Estuvo impresionante, sobre todo en el Angliru. Sin embargo, trabajé como gregario de Wiggins y sólo dispuse de cierta libertad en la tercera semana”. Froome rememora como una molesta espina cuántos segundos le sacó Cobo: “Únicamente 13. Me encantaría repetir, pero Nairo anda muy sólido. Esta Vuelta no se decidirá en Peña Cabarga”.

El jefe del Sky, relajado en el Hotel AC de Oviedo, confiesa a AS que llegó con dudas a la salida de Ourense: “No conté con apenas descanso tras Tour y Juegos, ni realicé entrenamientos o una preparación específica. Verme tan bien en una subida tan dura como los Lagos me otorga un plus de confianza para lo que resta de competición. Y en el horizonte aparece la crono de Calpe, que me favorece”. Froome, siempre educado y respetuoso, no considera que la pelea por el título haya quedado reducida a un duelo contra Nairo: “Hasta la fecha, se ha destapado como el más poderoso y en forma, y por eso va líder. No obstante, no debemos borrar aún a Valverde, Contador o Chaves. Faltan muchos días peligrosos”.

Tercero, a 58 segundos del maillot rojo, pretende recortar o no ceder más hasta la contrarreloj de 37 km: “Confío en incrementar mis prestaciones a medida que avance la prueba. Quintana aprovechó después del Tour para ejercitarse y venir más fresco, ya que no disputó los Juegos. En mi caso, intentaré coger mi ritmo y afrontar con opciones la última semana”. Porque, eso sí, su objetivo no admite titubeos: “Quiero conquistar Vuelta. Sólo priorizo el Tour a esta carrera. Deseo ascender del segundo puesto de 2011 y 2014”.