VUELTA A ESPAÑA

Los 5 últimos triunfos en los Lagos de Covadonga son fugas

En las últimas cinco ocasiones que se ha subido esta mítica cima asturiana, el triunfo se lo ha llevado un ciclista presente en la escapada del día

0
Los 5 últimos triunfos en los Lagos de Covadonga son fugas
JESUS RUBIO DIARIO AS

La Vuelta a España 2016: etapa 11 en directo

Este lunes, la Vuelta llega a uno de sus finales míticos, los Lagos de Covadonga, un puerto donde los favoritos a la general pueden hacer diferencias, pero donde no suelen conseguir el triunfo de etapa. Desde 2005, y sin contar posteriores descalificaciones, las últimas 5 ocasiones que se ha subido a los Lagos de Covadonga, el triunfo se lo ha llevado un corredor presente en la fuga de la jornada, y de las últimas 7 ascensiones desde el año 2000, los escapados se hicieron con la victoria de etapa en 6 ocasiones. La única excepción en este periodo data de 2001, cuando el ciclista granadino del iBanesto.com Juan Miguel Mercado se impuso tras lanzar un duro ataque en el grupo de favoritos.

En el año 2000, tres años después del triunfo de Pavel Tonkov, otro ruso, Andrei Zintchenko, entonces en el equipo LA-Pecol, se hizo con el triunfo de etapa en los Lagos tras culminar un ataque lanzado desde las primeras rampas del puerto. Zinchenko ya había ganado otras tres etapas con el Vitalicio en la Vuelta de 1998.

Cinco años más tarde, y tras la victoria de Mercado en 2002, Eladio Jiménez alzó los brazos en la cima asturiana tras culminar una escapada de 133 kilómetros y soltar a sus compañeros de fuga en las primeras rampas de la ascensión.

En 2007, Vladimir Efimkin sorprendió a todo el mundo con su triunfo en los Lagos de Covadonga. El ruso del Caisse d´Epargne marchó en fuga con ciclistas de la talla de Chavanel o Barredo, y supo responder a un ataque del francés en las primeras rampas para marcharse en solitario hasta la cima. La victoria de Efimkin tuvo doble premio, ya que el ruso se situó como líder de la carrera para finalizar sexto en la general en la llegada a Madrid.

En 2010, el asturiano Carlos Barredo se impuso en la cima tras culminar una fuga en la que también estaban Greg Van Avermaet o Martin Velits tras responder al ataque del eslovaco en las primeras rampas y soltarle poco después. Pese a ello, la victoria no figura en el palmarés de Barredo, ya que la UCI anuló sus resultados entre 2007 y 2011 por una "aparente violación de las normas antidopaje" al observar valores anómalos en su pasaporte biológico. El triunfo de esa etapa quedó desierto tras su descalificación.

Otra hazaña que nos dejan los Lagos es la del sevillano Antonio Piedra en 2012. Piedra se escapó con su compañero David de la Fuente y, con un ataque desde abajo, consiguió su primer triunfo en la Vuelta y el primero para el equipo Caja Rural en el año del debut de la escuadra en la ronda española.

El último triunfo en los Lagos de Covadonga en la Vuelta a España lo logró en 2014 el polaco Przemyslaw Niemiec, que logró soltar a sus compañeros de fuga en la subida final para coronarse en la cima asturiana.