VUELTA A ESPAÑA | 8ª ETAPA

Nairo Quintana reina en La Camperona y es maillot rojo

El colombiano atacó en las duras rampas leonesas y sacó tiempo a todos sus rivales. Contador respondió bien tras su caída. Lagutin venció escapado.

0
Nairo Quintana reina en La Camperona y es maillot rojo
EFE

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 10

El Movistar y Colombia mandan en la Vuelta a España 2016. Nairo Quintana fue el más fuerte de los gallos en las duras rampas de La Camperona y arrebató el maillot rojo a su compatriota Darwin Atapuma, que se descolgó en los primeros lances. Nairo es ya un líder sólido: la carrera está lanzada. El sudamericano encabeza la general con 19 segundos sobre su compañero Alejandro Valverde. Una óptima situación para el equipo telefónico, que también tiene en el top-ten a Dani Moreno (a 1:44). Eso sí: ni Chris Froome mostró grandes síntomas de debilidad (sigue al acecho a 27”), ni Alberto Contador se hundió a pesar de su caída del día anterior. Al contrario, ambos se mostraron muy vivos.

La Camperona se alzaba en la octava etapa de la Vuelta como el primer gran desafío para los jefes del pelotón. Ya había habido dos llegadas en alto en Ézaro y San Andrés de Teixido, cierto, pero la combinación de kilometraje (8,5) y pendientes (hasta del 25%) de la subida de Sabero iba a ayudar a extraer conclusiones más fiables sobre el estado real de los candidatos a reinar en Madrid.

Alberto Contador llega a la meta de La Camperona. Su rendimiento fue óptimo a pesar de las heridas del día anterior.

La primera conclusión es que el accidente de Puebla de Sanabria no ha tumbado a Contador. Amaneció cariacontecido y salió del hotel con una ligera cojera. Calentó en el rodillo para que el ritmo de salida no le sorprendiera. Y partió de Villalpando cubierto de vendajes. Pero cuando llegó la hora de la verdad, allí estuvo: con los mejores. A pesar de algún titubeo durante la ascensión, en el momento decisivo estuvo con Froome y Nairo. Incluso se marcó una rabiosa arrancada en los últimos metros para despegar al africano, cuando el colombiano ya rodaba destacado.

La segunda conclusión es que este Nairo de la Vuelta parece más apto para retar a Froome que aquel que vimos en el Tour. Su contraataque sobre el líder del Sky dejó planchado a su rival. En la Grande Boucle, Froome estaba arropado por un potente equipo, pero aquí se han cambiado las tornas y, de momento, la mejor escuadra escuda al colombiano. Entre ellos, Alejandro Valverde, que no pudo aceptar el envite cuando la cosa se puso brava, pero que nadie olvide que es su tercera grande y ahí sigue: pegadito a Nairo.

Y la tercera conclusión apunta a Froome, que corrió como en él es habitual. En el primer arreón se quedó descolgado, pero ya no engaña a nadie. El británico de origen keniano remontó hasta llegar al grupo de elegidos e incluso lanzó su propio latigazo. Queda mucha Vuelta por delante y algunas etapas favorables para él, como la contrarreloj del antepenúltimo día.

En realidad, la Vuelta no ha hecho más que empezar. Sin ir más lejos, las subidas asturianas del Naranco, este domingo, y los Lagos de Covadonga, el lunes, completarán el tríptico de llegadas en alto antes de la primera jornada de descanso. Más allá todavía asoman otros cinco finales en subida, con las etapas reina de los Pirineos franceses y la Sierra de Aitana. Esteban Chaves todavía no ha dicho la última palabra: está a 57 segundos. Y aún pueden aparecer nuevos nombres, como ese renacido Sergio Pardilla, vencedor en las Lagunas de Neila, que este sábado se ha colado con los mejores.

¡Ah! Se me olvidaba. Tercera llegada en alto y tercer triunfo de un fugado. El mejor de los once escapados del día fue Sergey Lagutin, un uzbeko nacionalizado ruso del equipo Katusha que a sus 35 años logró la mejor victoria de su vida, por gentileza de los gallos de la Vuelta.

 


Last kilometer / Ultimo kilómetro - Étape 8... por la_vuelta