VUELTA A ESPAÑA

"En la calle Castelao había cinco bolardos sin señalizar"

AS habló con la Vuelta, con el Ayuntamiento de Lugo, con los vecinos y con los afectados por la presencia de un poste sin indicar, que provocó la caída, el abandono y la lesión de Steven Kruijswijk.

0
"En la calle Castelao había cinco bolardos sin señalizar"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 10

"El bolardo está ahí para que no aparquemos entre los vados. Como el espacio va justo para el tamaño de un coche, el Ayuntamiento lo colocó para que no impidamos las salidas de los dos garajes”. Uno de los clientes de la Cervecería Pachín explicó a AS la función del poste metálico que no señalizó la Vuelta y que provocó la fractura de clavícula y el abandono de Kruijswijk. El bar se encuentra enfrente, en la calle Castelao de Lugo. Aparte del bolardo del accidente, hay dos más en la acera izquierda y otros dos en la derecha: “No indicaron la presencia de ninguno de los cinco. La noche anterior, simplemente se llevaron los contenedores y los vehículos para despejar la carretera”.

CICLISMO16/17

La organización de la carrera asumió la responsabilidad del error. Los directores técnicos de la Vuelta, Paco Giner y Fernando Escartín, inspeccionan los trazados y solicitan modificaciones a las localidades. Además, los agentes encargados de la seguridad vial deben señalizar rotondas, badenes u obstáculos peligrosos. En el caso del famoso poste: no se pidió su retirada (se halla firmemente sujeto a la calzada) ni tampoco se advirtió al pelotón. En el Ayuntamiento de Lugo atendieron a AS: “El fallo fue de la Vuelta, como reconoció en su comunicado. Cuando vieron el recorrido, se pusieron en contacto con nuestro gabinete de tráfico para efectuar cambios. Sin embargo, no nos dijeron nada de los bolardos de la calle Castelao”.

Javier Guillén aprovechó la salida de Monforte de Lemos para interesarse por la situación de Kruijswijk y disculparse de nuevo con los técnicos del Lotto Jumbo. El neerlandés viajó a casa y su 2016 ha finalizado, según confirmó a AS su director, Addy Engels: “Lo peor es la energía que invierto en conservar la calma ante semejante injusticia. Nos quedamos sin nuestro líder por una negligencia evitable. Nadie me ha sabido contestar por qué ocurrió”. El equipo ha dejado en manos de sus gestores y abogados reclamar una indemnización a la Vuelta.

Los corredores no protestaron, ya que la ronda española cargó con la falta y prometió reforzar las medidas de seguridad y extremar la precaución. El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) en España, José Luis de Santos, considera “cerrado” el tema: “Aunque no actuar con antelación causó una lesión. Una reunión entre todos los actores resulta cada vez más urgente y necesaria”. Adam Hansen, representante del Consejo de la ACP, cargó contra la Vuelta: “Si su incompetencia les impide organizar bien la carrera, demandaremos vallas dentro de las zonas de los últimos tres kilómetros”. Los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) informaron a su Comisión Ejecutiva… y señalaron a Unipublic.