VUELTA A ESPAÑA

Geodiversidad en la Vuelta: las curiosidades de los paisajes

La Vuelta, junto con la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa para conocer más el entorno de las etapas.
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0
Geodiversidad en la Vuelta: las curiosidades de los paisajes
Twitter @TurismoRibadeo

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 10

La Vuelta a España es un buen escaparate para fomentar el turismo por las regiones por las que transcurre la carrera. Los paisajes, los monumentos y las curiosidades de los rincones por los que pasan los ciclistas animan a los espectadores a visitar estos lugares durante y después del paso de la carrera.

Este año, la Vuelta también ha querido conocer más a fondo la geodiversidad de los paisajes por los que transcurre el recorrido de la Vuelta. A través de un proyecto dirigido por el profesor Juan de Dios Centeno, de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, podremos conocer cómo se formaron las famosas termas de Orense, las curiosidades que rodean al Mirador de Ézaro, o cómo se formó la playa de las Catedrales, entre otras muchas curiosidades.

Cada etapa contiene una historia relacionada con la geodiversidad, y todas ellas las puedes consultar en la web de la Vuelta en el apartado de geodiversidad, o bien debajo del mapa y del perfil de cada etapa. En esta sección se analizan a qué se debe la presencia de ciertos elementos geográficos en algunos lugares destacados de cada etapa. Además, nos permite conocer más términos relacionados con la geología, como qué es una surgencia termal, o una anfibolita. Además también nos desvela algunos datos curiosos de los paisajes, como que el río Xallas es el único que desemboca en cascada en Europa, a orillas del Mirador de Ézaro, o que los acantilados de San Andrés de Teixido, final de la cuarta etapa, son los más altos de Europa.