VUELTA A ESPAÑA | 2ª ETAPA

Pardilla: “Pensé en la retirada, pero no quería acabar así”

Sufrió múltiples fracturas, sobre todo en la mano izquierda, en el País Vasco 2015: chocó con unos bolardos mal señalizados. Recuperado, ganó en Neila y busca una etapa en la Vuelta.

0

Sergio Pardilla sufrió un grave accidente en la Vuelta al País Vasco de 2015. Chocó contra unos bolardos mal señalizados: “La mano izquierda prácticamente me explotó. También me perforé un pulmón, me fracturé escápulas y costillas, un traumatismo craneoencefálico… La avería fue considerable”. Ahora enumera sus lesiones con una sonrisa, como si se trataran de heridas de guerra, pero casi le alejan del ciclismo y la rehabilitación duró meses: “Sí que pensé en la retirada. Cuando ves que no evolucionas, te desanimas. Me costó muchísimo recobrar la movilidad para volver a montar en bici. Aún tengo placas y tornillos, y me colocaron agujas para fijar los huesos rotos. El apoyo del Caja Rural y de mi familia resultó fundamental”.

A los 32 años, la motivación por continuar con su trayectoria le llevó a colocarse un dorsal en el GP La Marsellesa de 2016, el 31 de enero, 301 días después del terrible percance: “La ilusión de la bicicleta no desapareció nunca. No deseaba que mi carrera acabara de esta manera. Retornar supuso ya una victoria”. Currante y profesional, Pardilla debutó en el Viña Magna en 2006 y pasó por Carmiooro, Movistar y MTN Qhubeka antes de recalar en el Caja Rural. Y en la reciente Vuelta a Burgos logró su primer triunfo tras recuperarse plenamente. Nada menos que en las Lagunas de Neila, frente a Alberto Contador: “Esa jornada se convirtió en un momento muy emotivo. Ahí regresé de verdad”.

Para la presente Vuelta no se presiona con objetivos, aunque le gustaría “conquistar una etapa y completar una buena general”: “No he marcado ningún día en concreto, cualquiera en el que note buenas piernas valdrá para probarlo. Me encantaría poner la guinda a mi palmarés de un éxito en una grande”. Comprometido con su deporte, solicita a los organizadores, corredores y escuadras “una reunión seria para estudiar y priorizar la seguridad del pelotón”. No quiere que se produzcan más incidentes evitables. Con “sacrificio y trabajo”, él superó sus lesiones y pretende competir contra los mejores en esta Vuelta.