VUELTA A ESPAÑA

Contador: "Si Nairo y Froome están aquí es para ganar"

Alberto Contador habló para los medios antes de iniciar este sábado su cuarta Vuelta. Las tres anteriores fueron victorias, 2008, 2012 y 2014: “Me da confianza, pero veremos día a día”.

0
Contador: "Si Nairo y Froome están aquí es para ganar"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Cada participación en la Vuelta supone ganar, como en 2008, 2012 y 2014.

Eso lo que te aporta es mayor tranquilidad. Tener tres victorias permite estar más relajado. Si se puede repetir, veremos día a día. Es increíble haber logrado esa marca, me da confianza para buscar otro triunfo.

Abandonó el Tour por lesión. ¿Parte con ventaja por competir menos que sus rivales?

No, cuando me retiré del Tour me sentía en un estado de forma óptimo. Me penalizó parar totalmente, aunque empecé a entrenarme antes de lo que me aconsejaron. San Sebastián y Burgos han significado las primeras buenas pruebas. Sin embargo, mi preparación ha sido más pobre que en otras ocasiones, por eso mi rendimiento será un poco incógnita.

Los rivales le apuntan como gran favorito. ¿Qué le parece?

No lo veo y no lo creo. Cada uno que cargue con su responsabilidad. Si están aquí Nairo o Froome es porque quieren conseguir la victoria. A Froome le respaldarán unos compañeros muy potentes. Desde el primer momento sabía que vendría a la Vuelta. Nairo, igual. No se ha sabido nada de él desde que terminó el Tour. Yo iré día a día, si la carrera se pone de cara procuraré conquistarla. Si se descontrola, cuento con un bloque menos poderoso que el Sky o el Movistar.

¿Le favorece el trazado, con diez metas en alto?

Hablamos mucho de Nairo y Froome, pero incorporaría a otro candidato como Valverde. En el Tour se mostró fortísimo tras competir en el Giro, con otra táctica quizá hubiera concluido más arriba. Dispondrá de muchos finales para bonificar. Le viene mejor que a mí el recorrido. Aparte, la última contrarreloj es mucho mejor para Froome que para mí. Ya se comprobará cómo desarrollamos la estrategia, el aspirante número uno pienso que será Valverde.

¿Vencer en Burgos le otorga un plus de confianza?

Psicológicamente y para la confianza de la escuadra es positivo ganar, pero en la Vuelta se comienza de cero, con diferentes adversarios. Hay que trabajar con el desafío de ir a por todas.

¿Pasará al ataque o le lastra ese Tinkoff inferior?

Es complicado de valorar. Quizá deba correr de manera prudente y puede hacerse una Vuelta un poco larga. Tengo mi manera de actuar, es difícil de cambiar ese nervio, pero veremos.

De cara a la crono por equipos inaugural. ¿Cómo la afrontará? ¿Cuál sería una pérdida aceptable?

Quiero pensar en dar el máximo, no en ceder ventaja. Estoy contento de que mis compañeros se encuentren muy comprometidos de venir y ayudarme. Ofreceremos lo mejor y se comprobarán las diferencias, ojalá no resulten grandes.

¿Desea anunciar alguna novedad sobre su futuro?

No, en este momento soy ciclista del Tinkoff. Correré mi última gran vuelta con esta camiseta y me dejaré la piel hasta el último instante, para intentar devolver lo que me ha dado Oleg (Tinkov, el patrón). Se me vincula más o menos a algunas estructuras, ya llegará el momento de confirmar las cosas para la próxima campaña.