VUELTA A ESPAÑA

Las etapas que no te puedes perder en la Vuelta a España

Este lunes llega Ézaro, la primera llegada en alto de la Vuelta a España 2016. En AS te recopilamos las etapas más destacadas que debes apuntar en tu agenda.

0
Las etapas que no te puedes perder en la Vuelta a España
Vuelta a España

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 4

El sábado comenzó en Ourense la 71ª edición de la Vuelta a España. Los ciclistas recorrerán 3315,4 kilómetros en 21 etapas antes de llegar a Madrid, donde se coronará al ganador de la carrera. Habrá etapas para todos los gustos, con llegadas al sprint, recorridos propicios para fugas, hasta diez finales en alto y etapas de alta montaña donde se decidirá la carrera. En AS te traemos una guía con las etapas que debes apuntar en tu agenda y que posiblemente decidirán al ganador de la Vuelta a España 2016.

Lunes 22 de agosto: Etapa 3: Marín - Dumbría. Mirador de Ézaro (176,4 km.)

Primera llegada en alto de la Vuelta, en una etapa en la que el pelotón irá bordeando las Rías Baixas y en la que los corredores afrontarán un tramo inicial tranquilo antes de un final rompepiernas en los últimos 60 kilómetros con las subidas al Alto de Lestaio (3ª categoría, 8,3 km. al 5,3%), el Alto das Paxareiras (2ª categoría, 9,3 km. al 5,4%) y la subida final al mirador de Ézaro, de tercera categoría con 1,8 kilómetros de subida al 13,8% y rampas que llegan a alcanzar el 28% de desnivel, y que ya se subió en la Vuelta en 2012, con victoria para Joaquim "Purito" Rodríguez, uno de los grandes ausentes en esta edición.

Martes 23 de agosto: Etapa 4: Betanzos - San Andrés de Teixido (163,5 km.)

Final inédito en la Vuelta y segundo final en alto de la ronda española con una etapa que en su tramo inicial bordeará la costa para luego entrar en el interior de la provincia de A Coruña. Los ciclistas subirán en los primeros 60 kilómetros los puertos del Alto da Serra Capela (3ª categoría, 6,5 km. al 4,6%), y el Alto de Monte Caxado (3ª categoría, 7,3 km. al 4,5%). Tras ello, afrontarán un tramo relativamente sencillo antes de llegar a Cedeira donde iniciarán la ascensión al Mirador de Veixia, en San Andrés del Teixido, una subida de segunda categoría de 11,2 kilómetros al 4,8% que podría hacer las primeras diferencias.

Sábado 27 de agosto: Etapa 8: Villalpando - La Camperona. Valle de Sabero (181,5 km.)

Primer test serio para los aspirantes a la clasificación general en este puerto que se subirá por segunda vez en la ronda española, tras realizarse su primera ascensión en 2014. Será una etapa tranquila durante los primeros 170 kilómetros, en los que los corredores rodarán por un terreno llano antes de afrontar la subida final al Alto de La Camperona, en el Valle de Sabero, de primera categoría con 8,5 kilómetros de subida al 7,4% y rampas que en algunos tramos alcanzan el 17, el 20, el 22 y hasta el 25%, con una rampa final al 14%.

Domingo 28 de agosto: Etapa 9: Cistierna - Oviedo. Alto del Naranco (164,5 km.)

Etapa con un final muy conocido en el ciclismo español. Los ciclistas afrontarán unos primeros 100 kilómetros tranquilos con el puerto de San Isidro (2ª categoría, 11 km. al 3%), antes de afrontar unos últimos 50 kilómetros rompepiernas. Primero con la subida al Alto de San Emiliano (3ª categoría, 6,2 km. al 4,7%), después con el alto de San Tirso (3ª categoría, 5,1 km. al 3,9%) y por último con el Alto de la Manzaneda (3ª categoría, 3,6 km. al 6,9%), antes de llegar a Oviedo, donde comienza la subida al Alto del Naranco, de segunda categoría con 5,7 kilómetros de subida al 6,1%, que no acogía un final de etapa desde 2013, cuando se impuso Joaquim "Purito" Rodríguez.

Lunes 29 de agosto: Etapa 10: Lugones - Lagos de Covadonga (188,7 km.)

Si la subida al Naranco es conocida, la llegada a los Lagos de Covadonga se podría calificar como mítica. Los ciclistas afrontarán unos 100 primeros kilómetros tranquilos antes de llegar a Berbes, donde comienza la subida al Mirador del Fito (1ª categoría, 6,2 km. al 7,8%, con rampas del 12%), donde se puede hacer la primera criba de la etapa. Tras llegar el descenso hasta Arriondas, llegarán a Cangas de Onís, donde comenzarán la subida a los Lagos de Covandoga, un puerto de categoría especial con 12,2 kilómetros de subida al 7,2% y rampas que llegan a alcanzar el 13% en tramos como la Huesera o el 12% antes del Mirador de la Reina para afrontar una rampa final al 17,5%.

Miércoles 31 de agosto: Etapa 11: Colunga. Museo Jurásico - Peña Cabarga (168,6 km)

Etapa muy parecida a la que termina en La Camperona, con un recorrido tranquilo en el que los corredores bordearán la costa del Cantábrico antes de llegar a Solares, donde los ciclistas afrontarán la subida final a Peña Cabarga, un puerto de primera categoría con 5,6 kilómetros al 9,8% y rampas de hasta el 18% al inicio y al final de la subida, que se está convirtiendo en habitual en las últimas ediciones de la Vuelta.

Sábado 3 de septiembre: Etapa 14: Urdax/Dantxarinea - Aubisque/Gourette (196 km.)

La etapa reina de la Vuelta a España transcurrirá de forma íntegra por suelo francés y se adentrará en los Pirineos. Los corredores deberán subir tres puertos de primera antes de afrontar la subida final al Aubisque, una de las cimas míticas de los Pirineos. Tras 40 kilómetros sin apenas dificultad, los corredores llegarán a Lecumberry, donde comenzarán la subida al Col Inharpu, (1ª categoría, 11,5 al 7,1% con rampas del 13%). Tras su descenso, el pelotón llegará a Licg-Atherey, donde empezarán la subida al Col du Soudet, otro primera de 24 kilómetros al 5,2% con rampas de hasta el 15% en algunos tramos. Después de una larga bajada, el pelotón arrancará en Escot la subida al Col de Marie-Blanque (1ª categoría, 9,2 km. al 7,5% y rampas del 14%). Tras el descenso, los corredores llegarán a Laruns, donde comenzará la subida final al Aubisque, segundo puerto de categoría especial de esta edición de la Vuelta con 16,5 kilómetros de subida al 7,1% con rampas de hasta el 10%, en una ascensión en la que las pendientes apenas bajan del 6%.

Domingo 4 de septiembre: Etapa 15: Sabiñánigo - Sallent de Gallego/Aramón Formigal (118,5 km).

Segunda jornada pirenaica que transcurrirá por suelo aragonés. Es una etapa corta, pero que no dará respiro a los corredores, que en los primeros 40 kilómetros subirán el Alto de Petralba (3ª categoría, 6,3 km. al 5%). Tras su descenso y un tramo llano, los ciclistas ascenderán el Alto de Cotefablo (2ª categoría, 12,5 km. al 4,3%). Después de su bajada y tras recorrer 15 kilómetros de terreno pestoso, el pelotón realizará la subida final a Aramón Formigal, un puerto de primera categoría de 14,5 kilómetros al 4,6% con cuatro últimos kilómetros muy exigentes que no bajan del 6%.

Miércoles 7 de septiembre: Etapa 17: Castellón - Llucena/Camins del Penyagolosa (Mas de la Costa) (177,5 km.)

Otro de los finales inéditos de esta edición. Los corredores se adentrarán en el interior de la provincia de Castellón en una etapa rompepiernas en la que los corredores subirán el alto del Desierto de las Palmas (2ª categoría, 7,3 km. al 5,1%) en los primeros 20 kilómetros. Tras unos kilómetros de terreno pestoso, los ciclistas subirán el Alto de la Serratella (2ª categoría, 14,5 km. al 3,6%), y el Alto de Benasal (3ª categoría, 11,2 km. al 3%). Después de recorrer un tramo con subidas y bajadas, los ciclistas llegaran a Llucena, donde los ciclistas iniciarán la subida final al Alto de Mas de la Costa, donde concluirá la etapa en los Camins del Penyagolosa. Esta subida explosiva que ya te descubrimos en AS, es un puerto de primera categoría con 3,8 kilómetros de ascensión al 12,5%, con rampas máximas del 21% y que apenas bajan del 12% en toda la subida.

Viernes 9 de septiembre: Etapa 19: Xabia - Calp (37 km. C.R.I)

La última crono de la Vuelta puede ser decisiva en el devenir de la Vuelta. Es una crono al uso, casi llana, salvo un ligero tramo de subida a la altura de Benitatxell, que puede complicar las opciones de los escaladores puros antes de la jornada de Aitana.

Sábado 10 de septiembre: Etapa 20: Benidorm - Alto de Aitana/Escuadrón Ejército del Aire (193,2 km,)

La serranía alicantina será la encargada de decidir al ganador de la Vuelta a España. Los ciclistas no tendrán un minuto de respiro durante toda la etapa. Poco después de salir de Benidorm afrontarán la subida al Coll de Rates (2ª categoría, 13 km. al 3%), tras su descenso un 10 kilómetros llanos subirán el Alto de Vall de Ebo (2ª categoría, 8 km. al 5,4%) y, sin apenas descanso, afrontarán la ascensión al Alto de Tollos (2ª categoría, 4,1 km. al 5,9%). Tras el descenso, recorrerán un terreno pestoso camino de Alcoy hasta llegar a Benilloba, donde comenzarán la subida al puerto de Tudons (2ª categoría, 7,1 km. al 5,3%). Después de la bajada, los ciclistas afrontarán la subida final al Alto de Aitana, que alberga una base del Escuadrón del Ejército del Aire y que regresa al recorrido de la Vuelta siete años después. Esta subida final de 21 kilómetros al 5,9% y rampas de hasta el 13% de desnivel, con unos siete últimos kilómetros donde la pendiente no baja del 7% decidirá quien es el ganador de la Vuelta a España 2016.