NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Valverde: “Vamos a atacar al líder en los Alpes; hay un plan”

El Movistar confía en la remontada de Nairo en los Alpes. El colombiano también dijo cuál será su estrategia: “Me jugaré el todo en la última alpina"

Actualizado a
Alejandro Valverde en el Tour de Francia
JESUS RUBIODIARIO AS

Tour de Francia 2016 en directo etapa 18

Ya sólo quedan cuatro días de montaña. Cuatro etapas alpinas para intentar que el tren del Sky descarrile, cuatro jornadas durísimas para probar al sólido maillot amarillo, Chris Froome. En el Movistar, como en 2013 y en 2015, han dejado los deberes para el final. Nairo Quintana, a 2:59 del líder, cuarto, habla de Morzine como de un examen de septiembre: “Allí me jugaré el todo por el todo. El último día parece muy exigente y se puede afrontar de distintas formas en caso de que las fuerzas acompañen. Quizá para entonces el equipo de Froome se haya desgastado”.

El colombiano, cuarto de la general, acabó segundo del Tour en 2013 y en 2015 por una táctica excesivamente conservadora. En 2013 partía como gregario y alternativa a Alejandro Valverde, KO tras la etapa de abanicos. En 2015, esperó a lanzar su all-in a la penúltima jornada, en Alpe d’Huez, donde se quedó sin triunfo parcial y a 1:12 en la clasificación, pese a que sí descolgó a Froome. Según se desprende de sus palabras, la estrategia de 2016 no variará: “Un todo por el todo el último día de los Alpes”.

Valverde, quinto a 3:17, explica que su escuadra sabe cómo actuará para tratar de hacer daño, aunque sin desvelar los detalles: “Vamos a atacar y tenemos un plan, pero evidentemente no lo diré para que lo conozcan los rivales”. El murciano sí reveló que su rol resultará decisivo: “A la hora de apostar por nuestras bazas, disponemos de clara superioridad numérica conmigo. Debemos aprovechar mi papel como el respaldo de Nairo en las cuatro etapas que restan. Me sacrificaré para que alcance su ansiado sueño amarillo. Nunca cambió mi posición dentro del grupo, aunque me sienta bien de piernas”.

Por su parte, Eusebio Unzué deslizó un posible pacto con el Astana: “Existen puntos comunes entre ambos. Aru mejora sus prestaciones en la tercera semana, como Nairo, y aún no hemos visto su versión más agresiva. Con un bloque tan resolutivo, una alianza nos beneficiaría a los dos. Sin embargo, la carrera pondrá a cada uno en sitio”. En algo coinciden Quintana, Valverde y Unzué: “Las jornadas con más peligro serán la subida de este miércoles a Finhaut, por venir después de un día de descanso, y la de Morzine, por la acumulación de los esfuerzos”. En la ascensión a Finhaut-Emosson, de categoría especial, el pelotón se enfrentará a 10,4 km al 8,4%, previo paso por un primera y dos terceras. Empiezan los exámenes finales.