CICLISMO

Una detenida tras arrollar a una ciclista y darse a la fuga

El atropello tuvo lugar ayer y el vehículo omitió el deber de socorro. Rosa Alba se recupera del susto y del traumatismo sufrido.

0
Una detenida tras arrollar a una ciclista y darse a la fuga

Esta vez la moneda salió cara. La ciclista ilicitana Rosa Alba, que ayer fue atropellada en la carretera cuando regresaba de un entrenamiento, se encuentra en casa y está fuera de peligro. Un fuerte traumatismo, rasguños y el estado de su bicicleta identifican la brutalidad del impacto del vehículo que le arrolló cuando volvía a casa. Lo que no se percibe a simple vista es la “impotencia” que siente tras ver cómo la conductora del vehículo no paró a socorrerla y se dio a la fuga. La historia pudo acabar mal pero, por suerte, la corredora del C.C. Ironbikes está bien y la conductora ya ha sido identificada por la Policía Local de Elche.

Rosa Alba regresaba en solitario tras completar el entrenamiento. Apenas le separaba un kilómetro de casa cuando se vio sorprendida por detrás por un Ford K granate. La ciclista salió disparada al arcén y su bicicleta se partió por las vainas que mantienen que sostienen la rueda trasera. “Iba por el arcén, lo más pegada al lado derecho de la vía, y de repente noté un fuerte golpe. El coche me arrastró, pero me dio tiempo a ver qué coche había sido”, ha reconocido. El atestado realizado por la Policía, junto a la colaboración ciudadana mediante las redes sociales, ha resultado clave para localizar al coche.

La conductora se expone a una sanción, según el artículo 195.3 del código penal, de hasta 18 meses si se considera fortuito o hasta cuatro años de cárcel si se considerase una imprudencia. 

El Intendente de la Policía Local de Elche, Senén Ródenas, ha sido quien ha comunicado la noticia, en directo, a la ciclista en los micrófonos de Onda Cero Elche: “Dimos un aviso a todas nuestras unidades y localizaron el coche ayer por la tarde, en el caso urbano. A la conductora se le van a imputar un delito de lesiones y de la omisión del deber de socorro”. La conductora, según Ródenas, “reconoció el accidente pero ha alegado que no se dio cuenta”. Ver para creer.
Ahora Rosa Alba, que venció en la categoría femenina de la última edición de la Marcha Vías del Tren Potríes-Elche, de 140 kilómetros de recorrido, se recupera y cuenta los días para volver a montar: “Me encuentro bastante bien, con el susto aún con el cuerpo, pero con ganas de volver a hacer lo que más me gusta”. Su afición es rodar “respetando siempre las normas de circulación”, pese a que lamenta cómo a los ciclistas se les echa en cara que incumplen los códigos de circulación. Ella, sin embargo, aprovecha la ocasión para recordar lo que también se ha encontrado en sus rutas por la montaña: “Nos ponen cuerdas de tramo a tramo del camino a la altura del cuello que no ves, pinchos y clavos para romperte las ruedas, caminos que llenan de piedras por sorpresa y que te obligan a pedalear con mil ojos”. Este accidente espera que sirva para concienciar a los conductores y ciclistas de los peligros que tiene este deporte.