NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA 2016

Resumen de la 15ª etapa del Tour: Pantano vence y los favoritos se reservan

El colombiano del IAM se impuso al sprint a Rafal Majka y culminó una larga escapada. Aru y Bardet lo probaron sin éxito entre los favoritos y Van Garderen cedió 1:30 tras quedarse en el último puerto.

Actualizado a
Tour de Francia 2016 de ciclismo en directo y en vivo online: 15ª etapa Bourg en Bresse – Culoz 160 km
JESUS RUBIODIARIO AS

Actualiza el contenido

Bienvenidos a la retransmisión de la 15ª Etapa del Tour de Francia en vivo y en directo online, esta etapa de montaña se desarrolla entre Bourg en Bresse y Culoz, con 160 km de recorrido.

Clasificación de la 15ª etapa del Tour de Francia

1. Jarlinson Pantano (Colombia/IAM) 4:24:49

2. Rafal Majka (Polonia/Tinkoff) m.t.

3. Alexis Vuillermoz (Francia/AG2R La Mondiale) a 0:06

4. Sebastien Reichenbach (Suiza/FDJ) m.t.

5. Julian Alaphilippe (Francia/Etixx Quick-Step) a 0:22

6. Serge Pauwels (Bélgica/Dimension Data) a 0:25

7. Pierre Rolland (Francia/Cannondale) m.t.

8. Ilnur Zakarin (Rusia/Katusha) a 1.30

9. Dani Navarro (España/Cofidis) m.t.

10. Tom-Jelte Slagter (Holanda/Cannondale) a 2:08

Clasificación general tras la 15ª etapa

1. Chris Froome (Reino Unido/Sky) 68:14:36

2. Bauke Mollema (Holanda/Trek-Segafredo) a 1:47

3. Adam Yates (Reino Unido/Orica-BikeExchange) a 2:45

4. Nairo Quintana (Colombia/Movistar) a 2:59

5. Alejandro Valverde (España/Movistar) a 3:17

6. Romain Bardet (Francia/AG2R-La Mondiale) a 4:04

7. Richie Porte (Australia/BMC) a 4:27

8. Tejay Van Garderen (EE.UU/BMC) a 4:47

9. Dan Martin (Irlanda/Etixx Quick-Step) a 5:03

10. Fabio Aru (Italia/Astana) a 5:16

15ª Etapa del Tour de Francia: Bourg en Bresse – Culoz en Directo

Km 160: Jarlinson Pantano gana la decimoquinta etapa en Culoz por delante de Rafal Majka. Aventajan en 7" a Reichenbach y Vuillermoz. El grupo de los favoritos llega a 3:07 del colombiano. Van Garderen lo hace a 4:27.

Km 158: Majka y Pantano aventajan en 30" a Reichenbach y Vuillermoz.

Km 156: Aru, Bardet y los Movistar tratan de endurecer el ritmo en los últimos kilómetros. 26 segundos entre Majka y Pantano con Reichenbach y Vuillermoz.

Km 152: Pantano alcanza a Majka en la bajada después de la casi salida del polaco. Por detrás, Vuillermoz alcanza a Reichenbach a 25" de cabeza de carrera. Caída de Mikel Nieve, pero el de Leiza puede seguir.

Km 150: Salida de Majka en una curva. El del Tinkoff logra mantenerse sobre la bici y seguir.

Km 146: Rafal Majka corona primero los Lacets du Grand Colombier, con 20" de diferencia sobre Pantano y Reichenbach. Bardet sigue con una ligera distancia con el pelotón del Sky.

Km 144: Aataque de Romain Bardet en el grupo de favoritos. Sufre Van Garderen, que cede con el grupo.

Km 144: Reichenbach suelta a Vuillermoz y caza a Pantano. Ha salido Froome para ver a los rivales y Nairo quiso salir a rueda.

Km 143: Majka sigue en solitario. Reichenbach y Vuillermoz se acercan a Pantano. La diferencia con el pelotón se reduce a 5:31.

Km 142: El grupo de los Sky caza a Valverde y Aru. Avería de Zakarin, que se suelta de los perseguidores en las curvas de los Lacets du Grand Colombier.

Km 141: Ataca Fabio Aru en el pelotón. Reacciona Alejandro Valverde. Majka vuelve a soltar a Pantano en cabeza de carrera.

Km 140: Majka suelta unos metros a Pantano, aunque el colombiano se resiste a ceder y llega a su rueda metros después. 

Km 139: Zakarin endurece el ritmo en los perseguidores y reduce la desventaja a 30". Geraint Thomas se descuelga del pelotón.

Km 137: Majka y Pantano inician la última subida de la jornada: los Lacets du Gran Colombier, de primera categoría (8,4 km. al 7,6%). Astana sigue endureciendo la carrera en el pelotón.

Km 136: Majka y Pantano realizan el primer paso por la línea de meta de Culoz con 55" sobre el grupo perseguidor de Zakarin, 1:21 sobre el grupo de Alaphilippe y 7:30 sobre el pelotón.

Km 133: Majka y Pantano sacan 51" al grupo de Vuillermoz, Zakarin, Pauwels y Reichenbach. Alaphilippe marcha en el grupo de Rolland tras sufrir la avería en el descenso. Más de 7:30 para los fugados sobre un pelotón donde endurece el ritmo Nibali, que se descolgó.

Km 130: Vuillermoz alcanza a Zakarin en el descenso al paso por Anglefort. Pantano y Majka continúan en cabeza.

Km 127: Majka y Pantano sacan varios metros de ventaja sobre Zakarin. Caída de Julian Alaphilippe en el descenso.

Km 124: Zakarin cede algunos metros en el descenso del puerto. Pauwels y Vuillermoz superan a Reichenbach entre los perseguidores para dar caza al cuarteto de cabeza

Km 122: El cuarteto de cabeza saca 20" a sus perseguidores 1:28 a Rolland, 6:11 al grupo de Nibali y 7:44 con el pelotón.

Km 118: Pantano y Alaphilippe alcanzan a Majka y Zakarin. Los cuatro se dan relevos para abrir huecos con los perseguidores. 7:50 sobre el pelotón donde sigue tirando Diego Rosa.

Km 115: Pantano alcanza a Alaphilippe en el descenso del Grand Colombier. Astana, con Diego Rosa, sigue endureciendo el ritmo del grupo de favoritos. Se cortan Sergio Henao y Warren Barguil.

Km 113: Rafal Majka pasa primero por la cima del Grand Colombier con 8 minutos sobre los favoritos. Ataque de Alaphilippe en la fuga, le sale a rueda Vuillermoz. Adam Yates, a cola del grupo de los favoritos.

Km 111: Majka y Zakarin amplían la ventaja con los perseguidores a 35". Sky sigue tirando en el pelotón y varios corredores ceden. Entra Astana y pone un punto más de ritmo en el pelotón.

Km 110: Majka y Zakarin aventajan en 13" segundos al grupo perseguidor, con Reichenbach, Alaphilippe, Vuillermoz, Pozzovivo, Pantano y Dani Navarro, en 48" a Rolland, en 1:43 a Nibali y en 8:29 al pelotón.

Km 109: Ataque de Rafal Majka e Ilnur Zakarin, que se marchan en solitario en cabeza de carrera.

Km 108: 13 corredores lideran el grupo de cabeza de carrera.

Km 107: Nibali y Dumoulin ceden en la fuga, que aventaja en 8:40 al pelotón. Los siete corredores que van en cabeza de carrera son Majka, Durasek, Reichenbach, Zakarin, Navarro, Vuillermoz y Pauwels.

Km 104: Dani Navarro, Rafal Majka, Reichenbach y Durasek alcanzan al cuarteto de cabeza, al que regresa Pozzovivo.

Km 103: Ataque de Dani Navarro en el grupo perseguidor. Cede Haimar Zubelida en la fuga. 

Km 102: La fuga se rompe. Varios corredores se descuelgan del grupo perseguidor. Pozzovivo cede ante Nibali, Pantano y Dumoulin en las primeras rampas del puerto.

Km 100: Los escapados ya están en Lochieu, y comienzan la subida al Grand Colombier, el puerto más exigente del día (Hors Categorie, 12,8 km. al 6,8). Lo hacen con 8:30 sobre el pelotón.

Km 98: Dumoulin es cazado por Nibali, Pozzovivo y Pantano. Cuarteto de cabeza a punto de comenzar la subida al Grand Colombier.

Km 95: Pozzovivo y Pantano alcanzan a Nibali, y los tres marchan en busca de Dumoulin, que es cabeza de carrera.

Km 91: Dumoulin deja a Van Baarle y se marcha en solitario. Ataca Nibali, que supera al ciclista del Cannondale y se marcha a por Dumoulin.

Km 90: Salta Tom Dumoulin y atrapa a Van Baarle. Los dos holandeses son cabeza de carrera.

Km 87: Ataque de Dylan Van Baarle en la fuga.

Km 79: Ataca Serge Pauwels, que pasa en cabeza por la cima del Col de la Rochette. Majka lo hace en segunda posición.

Km 76: Movimientos en la fuga. Salta Voeckler, le sigue Pantano, aunque no tienen éxito. Sky mantiene el ritmo en el pelotón, a 7 minutos de los escapados.

Km 74: Los fugados inician la ascensión al cuarto puerto de la jornada: el Col de la Rochette, de tercera categoría (5,1km. al 5,4%). Avería de Thomas Voeckler

Km 71,5: Serge Pauwels pasa primero por el sprint intermedio de Hauteville-Lompnes. Los perseguidores atrapan a Majka y Pauwels.

Km 70: Pauwels y Majka logran 13" de ventaja con el grupo perseguidor y 6:50 con el pelotón.

Km 65: Salta Rafal Majka tras Pauwels y le alcanza. El belga y el polaco son cabeza de carrera. Majka suma 1 punto en Pisseloup y se sitúa líder provisional de la montaña.

Km 63,5: Serge Pauwels ataca y pasa primero en solitario por la cima del Col de Pisseloup con más de 6 minutos sobre el pelotón.

Km 58: Los fugados aventajan en 6:10 al pelotón al inicio del tercer puerto del día: el Col de Pisseloup, de tercera categoria (4,9 km. al 5,8%).

Km 52: Thomas Voeckler pasa primero por la cima del Col du Sappel. Los fugados mantienen una renta de 5:35 con el pelotón.

Km 51: Abandono de Jesús Herrada. El Movistar pierde a uno de sus corredores. La ventaja de los fugados se incrementa hasta los 5:30

Km 48: La fuga alcanza los 4:40 en un pelotón donde Sky tira con calma

Km 43: Los fugados comienzan la ascensión al segundo puerto puntuable del día: el Col du Sappel, de segunda categoría (8,8 km. al 5,6%)

Km 40: Los 30 escapados: Jon Izagirre y Nelson Oliveira (Movistar), Vincenzo Nibali y Tanel Kangert (Astana), Rafal Majka (Tinkoff), Domenico Pozzovivo y Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Haimar Zubeldia (Trek), Stef Clement, Jérôme Coppel y Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, Tom-Jelte Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Serge Pauwels (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Steve Morabito y Sébastien Reichenbach (FDJ), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18), Alberto Losada y Ilnur Zakarin (Katusha), Kristjian Durasek, Tsgabu Grmay y Jan Polanc (Lampre-Merida), Romain Sicard y Thomas Voeckler (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Dani Navarro (Cofidis) y Ruben Plaza (Orica-BikeExchange).

Km 36: La ventaja de los escapados crece a los 4 minutos. Sky tira con calma en el pelotón.

Km 33: Los 28 fugados ya alcanzan los 3 minutos de diferencia con el pelotón. Entre los fugados están Tom Dumoulin, ganador de la crono y en Arcalis, Alberto Losada, Dani Navarro, Rubén Plaza, Rafal Majka e Ilnur Zakarin.

Km 31: Los 28 escapados logran una ventaja de 1:38 con el pelotón. Avería de Mikel Nieve, pero el corredor del Sky vuelve sin problemas.

Km 27: El grupo de Nibali caza a Majka y Zakarin. Los 28 escapados sacan 38" al pelotón. Entre los fugados también están Rubén Plaza o Haimar Zubeldia.

Km 23: Rafal Majka corona primero el Col du Berthiand. Por detrás, el grupo perseguidor con Vincenzo Nibali entre otros,trata de dar caza a Majka y Zakarin

Km 22: Se forma un numeroso grupo perseguidor que trata de salir del pelotón para cazar a Majka y a Zakarin. Ceden corredores como Anacona y Kelderman en el pelotón.

Km 20: Rafal Majka se marcha en solitario en cabeza de carrera tras soltar a Vuillermoz. Intenta alcanzar a los dos el ruso Ilnur Zakarin, que logra conectar con el polaco y forman el dúo de cabeza de carrera.

Km 18: Se forma un grupo cabecero con Majka, Nibali, Vuillermoz... Comienzan a ceder los sprinters en la parte trasera del pelotón en estas primeras rampas.

Km 17: Los ciclistas arrancan la subida al primer puerto de la jornada: el Col du Berthiand, de primera categoría (6 kilómetros al 8,1%)

Km 16: Ataque de Tony Gallopin, que consigue abrir hueco con el pelotón en una bajada.

Km 15: Seguimos sin fuga pese a los numerosos intentos que hay en el pelotón.

Km 11: Siguen los ataques en el pelotón. Lo prueba Nelson Oliveira, Alexis Gougeard y Brice Feillu, aunque no logran abrir hueco.

Km 6: Continúan los intentos de fuga en el pelotón, pero el pelotón no consiente que se forme la escapada.

Km 4: El pelotón neutraliza los primeros intentos de fuga. Todos ruedan agrupados.

Km 1: Primeros intentos de fuga. Salta el líder de la montaña, Thomas de Gendt, junto con Julien Vermote. Han abierto un hueco respecto a un grupo perseguidor en el que está Peter Sagan que también busca la fuga.

Km 0: 184 corredores toman la salida en Bourg-en-Bresse. No lo hace Jens Debusschere, del Lotto-Soudal, que se vio implicado en la caída que obligó a abandonar ayer a Matti Breschel

Previa del Tour de Francia 2016: 15ª Etapa

La decimoquinta etapa del Tour de Francia será una etapa rompepiernas de 160 kilómetros entre Buorg-en-Bresse y Culoz. Los favoritos ascenderán 10 puertos y cotas del Macizo del Jura, de los que seis de ellos son puntuables, y entre los que destacan el Col du Berthiand, de primera categoría, en los primeros kilómetros, y el Col du Grand Colombier y los Lacets du Grand Colombier, un hors categorie y un primera respectivamente, que se ascenderán en los últimos 60 kilómetros de etapa.

El recorrido de la etapa de hoy

Pese a tener sólo 160 kilómetros, la etapa de hoy será muy exigente para los corredores, que apenas tendrán terreno llano. En los primeros 25 kilómetros los ciclistas subirán el Col du Berthiand, de primera categoría (6,8 al 8,1%), y a continuación ascenderán el Col du Sappel, de segunda categoría (8,8 al 5,6%), el Col de Pisseloup, de tercera categoría (4,9 al 5,8%), y el Col de la Rochette, de tercera categoría (5,1 al 5,4%). En los últimos 60 kilómetros, el pelotón afrontará el tramo más complicado de la etapa con las subida al Grand Colombier, un Hors categorie (12,8 al 6,8%, con tramos de hasta el 11%), y tras su descenso, el pelotón subirá el puerto de los Lacets du Grand Colombier, de primera categoría (8,4 al 7,6%, con tramos del 10%), antes de afrontar 10 kilómetros llanos tras el descenso del último puerto

Los favoritos en la decimoquinta etapa del Tour

La etapa de hoy es ideal para los corredores que busquen el triunfo de etapa en una larga fuga y que se defiendan bien en montaña. Aquellos hombres que ya han perdido opciones para la general como Tom Dumoulin o Vincenzo Nibali, o corredores de los equipos de los favoritos que se metan en fuga por si les necesita su líder en las últimas subidas, podrían disputarse el triunfo de etapa.

Narración de la 15ª etapa en directo