NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA 2016

Tour de Francia 2016: Resumen de la etapa Mont Ventoux. De Gendt gana en el caos

El belga culminó la fuga tras superar a su compatriota Pauwels. Froome sigue líder pese a que subió a pie el Mont Ventoux tras romper la bici tras una caída con Porte y Mollema. Tour de Francia Etapa 9 en directo

Actualizado a
Tour de Francia 2016 de ciclismo en directo y en vivo online: 12ª etapa de Montpellier – Mont Ventoux 178 km.
KIM LUDBROOKEFE

Actualiza el contenido

Bienvenidos a la retransmisión de la 12ª Etapa del Tour de Francia en vivo y en directo online, esta etapa de montaña se desarrolla entre Montpellier y Mont Ventoux, con 178 km de recorrido.

Clasificación de la duodécima etapa:

1. Thomas de Gendt (Bélgica/Lotto Soudal)4:31:51

2. Serge Pauwels (Bélgica/Dimension Data) a 0:02

3. Dani Navarro (España/Cofidis) a 0:14

4. Stef Clement (Holanda/IAM) a 0:40

5. Sylvain Chavanel (Francia/Direct Energie)m.t.

6. Bert-Jan Lindeman (Holanda/Lotto NL - Jumbo) a 2:52

7. Daniel Teklehaimanot (Eritrea/Dimension Data) a 3:13

8. Sep Vanmarcke (Bélgica/Lotto NL - Jumbo) a 3:26

9. Chris Anker Sorensen (Dinamarca/Fortuneo) a 4:23

10. Bauke Mollema (Holanda/Trek) a 5:05

Clasificación general tras las duodécima etapa (después de la revisión de los jueces)

1. Chris Froome (Reino Unido/Sky)57:11:33

2. Adam Yates (Reino Unido/Orica BikeExchange) a 0:47

3. Nairo Quintana (Colombia/Movistar) a 0:54

4. Bauke Mollema (Holanda/Trek) a 0:56

5. Romain Bardet (Francia/AG2R La Mondiale) a 1:15

6. Alejandro Valverde (España/Movistar) a 1.32

7. Tejay Van Garderen (EE.UU/BMC) m.t.

8. Fabio Aru (Italia/Astana) a 1:54 

9. Dan Martin (Irlanda/Etixx Quick-Step) a 1:56

10. Joaquim "Purito" Rodríguez (España/Katusha) a 2:11

Resumen de la etapa del Mont Ventoux del Tour: Froome pierde cómicamente el amarillo

Tras una aparatosa caída, el líder, Froome, tuvo que recurrir a tirar la bicicleta y salir corriendo puerto arriba para perder el menos tiempo posible. Pese a perder el liderato de forma provisional en la línea de meta, el Tour le mantuvo como líder de la prueba.

12ª Etapa del Tour de Francia: Montpellier – Mont Ventoux

Km 178: Adam Yates es líder provisional del Tour de Francia con 9 segundos de ventaja sobre Mollema y 14 sobre Nairo Quintana. Froome cae a la sexta plaza, a 53 segundos de Yates, con un segundo más que Valverde, que es quinto. 

Km 178: Chris Froome ha subido corriendo sin bicicleta porque ha roto la cadena de su bicicleta en el percance de Richie Porte, que ha chocado contra una moto en mitad de la subida. También se cayó Mollema.

Km 178: Chris Froome cambia la bici de Mavic del coche neutro y entra a meta a 6: 44 de De Gendt y a 1:40 de Mollema.

Km 178: Bauke Mollema alcanza a Chris Froome y Richie Porte, que tira en este trío. Froome corre a pie tras perder la bici. Cae Richie Porte. Surrealista

Km 178: Thomas de Gendt gana en el Mont Ventoux en la llegada en el Chalet Reynard. Segundo es Serge Pauwels, tercero Dani Navarro.

Km 177: Dani Navarro alcanza a De Gendt y Pauwels. Entre los tres se jugarán el triunfo en el Chalet Reynard. Porte aguanta con Froome y Valverde tira para Nairo.

Km 176: Pauwels alcanza a De Gendt y trata de soltarle. Ataque de Chris Froome. Salen a su rueda Porte y Quintana, que resisten su ataque, pero Nairo cede en el segundo acelerón.

Km 175: Ataca Thomas de Gendt, que abre hueco con Pauwels y con Dani Navarro. Ataca Purito Rodríguez en el pelotón, pero no logra salir.

Km 174: De Gendt alcanza a Pauwels y Dani Navarro en cabeza. Ceden Dan Martin y Roman Kreuziger en el pelotón.

Km 173: El pelotón caza a Alejandro Valverde. Ataque de Nairo Quintana. Geraint Thomas, que se ha caído antes, cede a cola del grupo. También cede Pierre Rolland. 

Km 172: Mikel Landa pone ritmo en el pelotón. Salta Jarlinson Pantano y le sigue Alejandro Valverde. Por delante, Pauwels prueba a Navarro, pero no le logra soltar.

Km 171: Thomas de Gendt cede en el grupo de cabeza. Se quedan solos Pauwels y Dani Navarro.

Km 170: Lindeman cede en el cuarteto de cabeza y lideran la carrera Pauwels, De Gendt y Navarro. Les alcanza Chavanel, que se había descolgado. Sky endurece el ritmo en el pelotón y cazan a Pierre Rolland.

Km 169: Cuatro corredores forman la cabeza de carrera: Navarro, Pauwels, De Gendt y Lindeman. Varios corredores ceden en el pelotón. Ataca Pierre Rolland.

Km 168: Los fugados inician la ascensión al Mont Ventoux. Varios corredores de la fuga ceden en estas primeras rampas del puerto.

Km 167: Los escapados cazan a Greipel, que se descuelga de la fuga. También ceden Navardauskas y Keisse.

Km 164: Ataque de André Greipel en cabeza de carrera

Km 163: Los escapados entran en Bedoin y se aproximan a las primeras rampas del Mont Ventoux con una renta de 9 minutos sobre el pelotón.

Km 158: Movistar endurece el ritmo en el pelotón. Cede Simon Gerrans después de la grave caída sufrida.

Km 155: Fabio Aru cambia de bicicleta por tercera vez. La diferencia de la fuga con el pelotón alcanza los 9:44

Km 151: Los Sky y Simon Gerrans regresan al pelotón tras la caída. También se reincorpora el pelotón el grupo de Pinot, Sagan, Majka y Barguil. La diferencia para la fuga se incrementa a 9 minutos tras el percance. Llegaron a estar a sólo 6 minutos.

Km 148: Caída de Simon Gerrans en el pelotón. El australiano sufre graves abrasiones en la espalda. También resultaron afectados Geraint Thomas e Ian Stannard. Froome ordena que haya parón en el pelotón.

Km 135,5: Thomas de Gendt pasa primero por el Col de Trois Termes.

Km 131: Thomas de Gendt pasa primero por la Côte des Gordes.

Km 130: Apenas 40-50 corredores aguantan en el grupo de los favoritos, que mantienen la ventaja de 1:40 con el grupo de Barguil, Sagan, Majka y Pinot.

Km 128: Los fugados inician la subida a la Côte des Gordes, de cuarta categoría (3,3 km al 4,8%). Mientras, Etixx tira en el pelotón.

Km 124: Abandono de Angelo Tulik. Aru baja al coche a cambiar de bicicleta. Entra gracias al apoyo del coche y de sus compañeros. Los 13 escapados sacan 6:58 a los perseguidores, 11:41 al pelotón y 13:14 al grupo de Pinot, Barguil, Majka y Sagan.

Km 114: Pinchazo de Fabio Aru, que se ve obligado a cambiar de bicicleta, pero se reintegra en el pelotón.

Km 110: Los fugados sacan casi 6 minutos al quinteto perseguidor y 13:45 al pelotón, que saca 1:30 al grupo de Barguil, Pinot, Sagan y Majka.

Km 102: André Greipel pasa primero por el sprint intermedio de Molleges. El pelotón aventaja en 1 minuto al grupo de Barguil y Pinot tras los cortes.

Km 100: Los fugados mantienen una ventaja de 6 minutos con el grupo perseguidor y de 16:15 con el pelotón, donde Etixx y BMC ponen el ritmo.

Km 96: Sky y Etixx aceleran el ritmo en el pelotón y se forman abanicos. El propio Froome ha tirado durante algunos momentos en el grupo. Corredores como Sagan, Pinot, Majka o Barguil se quedan cortados. La diferencia de los fugados se reduce a 16:45 tras estos acelerones.

Km 87: La ventaja de los 13 escapados se amplía a 5:51 con los 5 perseguidores y a 18:45 con el pelotón, donde tira Sky.

Km 61,5: La diferencia de los escapados con el pelotón crece hasta los 18:15

Km 56: Los 13 fugados consiguen una diferencia de 5.19 con un quinteto perseguidor formado por Diego Rosa, Cyril Gautier, Tom-Jelte Slagter, Georg Preidler y Paul Voss y 17:30 respecto al pelotón.

Km 48: Se rueda a una media de 47,8 km/h en la primera hora de carrera. Los 13 escapados aventajan en 12 minutos al pelotón.

Km 34: Los 13 fugados ruedan con una ventaja de 11:35 sobre el pelotón, que caza a los perseguidores, que desistieron en perseguir la fuga.

Km 25: Cabeza de carrera saca 8 minutos al pelotón.

Km 19: Los 13 escapados sacan 1 minuto a sus perseguidores y más de 6 minutos al pelotón.

Km 13: Los 13 de cabeza aventajan en 1:15 al sexteto perseguidor.

Km 8,5: Los 14 de cabeza con Bert Jan Lindeman, Sep Vanmarcke, Stef Clement, Serge Pauwels y Daniel Teklehaimanot, Paul Voss, André Greipel, Thomas De Gendt, Bryan Coquard, Sylvain Chavanel, Chris Anker Sorensen, Iljo Keisse, Dani Navarro y Cyril Lemoine . Por detrás persiguen Diego Rosa, Cyril Gautier, Tom-Jelte Slagterm Georg Preidler y Vegard Breen, que se encuentran a 45", mientras que los 14 de delante tienen 4:55 con el pelotón. Pinchazo de Paul Voss, que se descuelga de cabeza.

Km 3: 14 corredores forman el grupo de cabeza de carrera.

Km 1: Lo intenta Adrien Petit. Tras él se forman un grupo de 9 corredores, detrás uno de siete y a continuación uno de tres.

Km 0: 191 ciclistas toman la salida en Montpellier. No lo hace el ciclista belga del Katusha Jurgen Van den Broeck.

Previa del Tour de Francia 2016: 12ª Etapa

La duodécima etapa tiene un recorrido de 184 kilómetros con salida en Montpellier y llegada en el Mont Ventoux, aunque se ha visto reducida en 6 kilómetros debido a los fuertes vientos que soplaban en la cima de la montaña provenzana. Los corredores afrontarán una etapa con casi 100 kilómetros llanos antes de subir dos puertos de cuarta y tercera categoría para luego afrontar la subida final al Mont Ventoux y la llegada a la meta en el Chalet Reynard.

El recorrido de la etapa de hoy

El pelotón afrontará unos primeros 100 kilómetros sin dificultades montañosas con el fuerte viento como principal peligro antes de los últimos 60 kilómetros donde los ciclistas realizarán las subidas a la Côte de Gordes (3,3 km. al 4,8%), de cuarta categoría y al Col des Trois Termes (2,5 km. al 7,5%), de tercera categoría. Los últimos 20 kilómetros serán donde se decida la etapa en temible Mont Ventoux, un puerto Hors Categorie mítico del Tour de Francia con 15,7 km. de recorrido al 8,8% de pendiente media. Debido a las fuertes rachas de viento de casi 100 km/h que soplan en la cima, la organización ha decidido adelantar el final de la etapa al Chalet Reynard, situado a 6 kilómetros de la cima y donde termina la vegetación.

Los favoritos en la duodécima etapa del Tour

Es una etapa en la que quien quiera probarlo en una fuga tiene una gran oportunidad si el pelotón lo consiente, pero en principio, debería ser una etapa para los hombres de la general como Chris Froome, el último ganador en la cima en el Tour, Nairo Quintana o Richie Porte.

Narración de la 12ª etapa en directo