NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 12ª ETAPA

El Mont Ventoux se recorta seis kilómetros por culpa del viento

Las rachas de 100 km/h obligan a aplicar el Protocolo de la UCI. Froome y Nairo quieren ser protagonistas en la mítica ascensión, aunque piensan en la crono. Tour de Francia Etapa 9 en directo

Actualizado a
Imagen panorámica de los últimos kilómetros de subida al Mont Ventoux, donde no existe ningún tipo de vegetación.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Tour de Francia 2016 en directo y en vivo

El Mont Ventoux no se llama Monte de los Vientos por nada: las rachas de más de 100 km/h que se han registrado y se prevén en la cima obligaron a recortar la subida en seis kilómetros, hasta Chalet Reynard, cuando acaba la vegetación y empieza el paisaje lunar. El Protocolo de Clima Extremo de la UCI se aplicó en febrero en la Clásica de Almería por el mismo motivo. “Queríamos que la llegada se disputara íntegramente, pero prima la seguridad del pelotón y tomamos una resolución responsable”, afirmó el director del Tour, Christian Prudhomme.

No obstante, el trazado cercenado no influirá demasiado en los planes de los favoritos. En el Sky, Chris Froome desea repetir en una ascensión que ya conquistó en 2013: “Cuento con el bloque más fuerte y disponemos de la primera oportunidad de conseguir buenas diferencias”. Sus rivales creen que los hombres de negro buscarán “el primer golpe serio” a la general, pese a la crono del viernes. “No me cabe duda”, desliza Eusebio Unzué, mánager del Movistar.

En el Ventoux de 2013, Froome derrotó a Nairo. “Nunca entró tan extenuado, con la necesidad de echarse al suelo”, recuerda Unzué. El colombiano guarda la espinita: “Me gustaría quitarme ese recuerdo y ganar”. Aun así, no arriesgará: “No debo dejar la vida en un solo día, hay que calcular en los ataques”. La perspectiva de la contrarreloj de 37,5 km impone respeto. “Quizá guardemos energía”, coinciden Nairo y Froome. Veremos.