NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Froome: "Tengo más rivales que Nairo Quintana"

El líder del Tour afirmó que no esperaba estar tan arriba a estas alturas. "No estoy inquieto, tengo un gran equipo que me protege", comenta el británico.

Actualizado a
Chris Froome.
Chris GraythenGetty Images

Tour de Francia 2016 en directo y en vivo

En la abarrotada sala Velázquez del Holiday Inn de Andorra, Chris Froome atendió a los medios en la primera jornada de descanso del Tour. El británico lidera la ronda con 23 segundos sobre Nairo Quintana, su “máximo rival por el título y el hombre a vigilar, aunque hay otros”: “No me debo obsesionar sólo con uno, porque esperé el ataque de Nairo en los Pirineos y nunca llegó a producirse”.

Siempre educado, respondió a un tema escabroso y en el otro tomó la palabra el mánager del Sky, Dave Brailsford. Respecto al golpe que propinó a un aficionado colombiano, volvió a pedir disculpas: “Siento la imagen que di y acepto la sanción que me impusieron (200 francos suizos), pero me sentí en peligro con ese hincha tan cerca y reaccioné de esa manera”. Sobre el posible uso de motores ocultos, Brailsford contestó en su nombre: “No pienso que nadie sea tan estúpido de utilizarlos con la cantidad de controles existentes. La UCI nos felicitó por nuestra cooperación. Creemos en el deporte limpio y defendemos que se busquen las trampas”.

Portar el maillot amarillo en el primer día de reposo da un plus de confianza a Froome: “Se trata de un tema psicológico. Llegas con ventaja ante tus adversarios al primer punto donde se realiza balance de la carrera. Dispongo de un magnífico bloque alrededor y mis fuerzas están ahí. Además, ya hemos logrado una victoria de prestigio con el descenso a Bagneres de Luchon”.

Eso sí, el británico explicó que resultó sorprendente tanto el ataque como coger el liderato: “No lo planeamos. Consideramos que la etapa clave sería la del Ventoux, y lo pensamos aún para esta semana”. A Froome le encantaría repetir triunfo en la montaña lunar: “Me gustaría rendir como en 2013, aunque también debo valorar que al día siguiente hay una crono. Depende de cómo salgamos, planificaremos una táctica más ofensiva o más defensiva para la tercera semana”. Al contrario que en ediciones anteriores, esta vez enfocó su preparación para alcanzar el 100% en el tramo final.