CICLISMO

Purito ha subido al podio en Mundial, Tour, Vuelta y Giro

El ciclista catalán, que anunció este lunes su retirada a final de temporada, atesora un gran palmarés con la única espinita de no haber ganado una gran vuelta.

0
Purito ha subido al podio en Mundial, Tour, Vuelta y Giro
KIM LUDBROOK EFE

Tour de Francia 2016 en directo y en vivo

Joaquim "Purito" Rodríguez ha anunciado este lunes que dejará el ciclismo profesional a final de temporada. A sus 37 años, el ciclista de Parets del Vallés puede presumir de un palmarés al alcance de pocos, donde se pueden encontrar triunfos en pruebas de un día como Flecha Valona y Giro de Lombardía, y podios en el Mundial de Ruta y las tres grandes, Vuelta, Giro y Tour, con la espinita de no haber subido a lo más alto del cajón en ninguna de ellas.

Purito debutó a las órdenes de Manolo Saiz en el equipo ONCE-Eroski en el año 2000, donde entrenó desde septiembre de ese año. En su primera temporada como profesional, su mejor clasificación fue la 11ª posición en la general de la Vuelta a La Rioja, y disputó el Giro de Italia.

2003 sería el año de la explosión de Purito. Consiguió su primera victoria como profesional en la París-Niza en la etapa con final en Cannes, a la que sumaría la etapa de Vilaseca en la Volta a Catalunya y una crono por equipos y la etapa con final en alto en Pla de Beret en la Vuelta a España.

En 2004, Purito fichó por el Saunier-Duval, y en su primer año ganó la general de la Setmana Catalana. Con el equipo de las calderas quedaría segundo en la Vuelta a Burgos de 2005 y en la Clásica de San Sebastián de ese año, además de ganar el maillot de la montaña en la Vuelta a España de 2005.

En 2006 fichó por el Caisse d´Epargne, donde consiguió una victoria de etapa en París-Niza en 2006, la Clásica de Amorebieta, el Gran Premio de Ordizia y el campeonato de España en ruta en 2007, la etapa de Monteluppone en Tirreno en 2008, y otra victoria en Monteluppone en Tirreno y otra en Miranda de Ebro en la Vuelta a Burgos, el segundo puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja y la séptima plaza de la general en la Vuelta a España en 2009, donde finalizó tercero en el Mundial de Ruta, superado por Evans y Kolobnev.

En 2010, Purito fichó por el Katusha ruso, escuadra a la que ha estado vinculada hasta ahora. Aquí, Purito ha desempeñado las funciones de líder del equipo. En su primer año, los resultados no se hicieron esperar: victoria en la general de la Volta, victoria en el Gran Premio Miguel Indurain, la etapa de Orio en la Vuelta a País Vasco, segundo en la Flecha Valona, la etapa de Mende y la sexta plaza en la General del Tour, y un triunfo de etapa en Peña Cabarga en la Vuelta a España, donde subiría por primera vez al podio de una grande tras finalizar tercero en la general. En 2011, el de Parets del Vallés sumó otra etapa en País Vasco, fue segundo en la Amstel y en Flecha Valona, acabó cuarto en la general del Giro, ganó dos etapas en el Dauphiné, fue tercero en la Clásica de San Sebastián y en el Giro de Lombardía, ganó la Vuelta a Burgos y se llevó las etapas de Valdepeñas de Jaén y San Lorenzo del Escorial en la Vuelta a España.

Al año siguiente, en 2012, Purito ganaría una etapa en Tirreno, dos etapas en País Vasco, donde fue segundo en la general, y conseguiría el triunfo en dos de las clásicas más importantes, la Flecha Valona y el Giro de Lombardia. Sería también un gran año para Purito en las grandes vueltas, ya que ganó dos etapas, el maillot verde de los puntos y fue segundo en la general del Giro de Italia. Además, conquistó otras tres etapas en la Vuelta y sería tercero en la clasificación general.

En 2013, Purito sumaría otra etapa en Tirreno, sería segundo en la general en la Volta y en Lieja, y lograría otro de sus hitos más importantes: subir al podio del Tour de Francia como tercer clasificado tras Chris Froome y Nairo Quintana. Remataría un gran año con el segundo puesto en el Mundial de ruta, sólo superado por Rui Costa, y con su segundo triunfo en el Giro de Lombardía.

En 2014, 2015 y 2016, Purito ha conquistado una etapa y la general de la Volta (2014), dos etapas y la general del País Vasco (2015), y dos etapas en el Muro de Huy en Plateau de Beille en el Tour y otra con final en Sotres en la Vuelta (2015), donde además finalizó segundo en la general tras Fabio Aru.