NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA | 9ª ETAPA

Dumoulin: "Necesitaba este triunfo tras abandonar el Giro"

El neerlandés, de 25 años, completó la colección de victorias en las tres grandes: “Si me lo dicen hace dos campañas habría llamado loco a ese tío”.

Actualizado a
Dumoulin.
jesus rubioDIARIO AS

Tom Dumoulin empezó a ganar etapas en las grandes en la Vuelta de 2015: se llevó la Cumbre del Sol y la crono de Burgos. En el Giro siguió la cuenta con el prólogo inaugural de Apeldoorn, en una apoteosis frente a sus paisanos. En Arcalís cerró la colección con la pieza que le faltaba, el triunfo en el Tour, y se convirtió en el primer neerlandés en alcanzar el hito. “Si me dicen hace apenas dos años que desde agosto hasta julio completo las victorias en las tres, habría llamado loco a ese tío”, afirmó con buen humor.

También recurrió a la ironía para describir su cabalgada en solitario bajo la lluvia y el granizo de Arcalís: “Vaya día jodido. Pero jodido de verdad. Con esta climatología tan adversa, recordaré con más cariño mi primera muesca en el Tour”. Dumoulin, de 25 años, explicó que arrancó en la ronda francesa sin esperanzas de cara a la general: “Vine con la idea de rodarme para los Juegos y sacar algo positivo. Aunque necesitaba este éxito después de abandonar en el Giro”.

En el horizonte aparecen dos contrarreloj favorables: “Me encantaría conseguir otro parcial, me daría mucha confianza para la crono de Río, que ya dije que siempre ha sido mi objetivo de la temporada”. Con Barguil descartado en la pelea del top-cinco, y con Degenkolb con las maletas preparadas para fichar por el Trek en 2017, Dumoulin se encargó de alegrar un Tour que comenzó muy torcido para el Giant.