NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA 2016

Tour de Francia 2016, resumen de la 8ª etapa: Froome consigue etapa y liderato

El británico del Sky se hizo con el triunfo tras atacar bajando el Peyresourde y se pone líder en la general y, a su vez, amplía su ventaja con Quintana, Porte y Contador.
Tour de Francia 2017: Etapa 14, Blagnac-Rodez

Actualizado a
Tour de Francia 2016 de ciclismo en directo y en vivo online: 8ª etapa Pau - Bagneres de Luchon.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Actualiza el contenido

Bienvenidos a la retransmisión de la 8ª Etapa del Tour de Francia en vivo y en directo online, esta etapa de montaña en los Pirineos, se desarrolla entre Pau y Bagneres de Luchon, con 184 km de recorrido.

Clasificación de la octava etapa:

1. Chris Froome (Reino Unido/Sky) 4:57:33
2. Daniel Martin (Irlanda/Etixx Quick-Step) a 0:13
3. Joaquim "Purito" Rodríguez (España/Katusha) m.t.
4. Romain Bardet (Francia/AG2R La Mondiale) m.t.
5. Roman Kreuziger (República Checa/Tinkoff) m.t.
6. Fabio Aru (Italia/Astana) m.t.
7. Adam Yates (Reino Unido/Orica-BikeExchange) m.t.
8. Alejandro Valverde (España/Movistar) m.t.
9. Bauke Mollema (Holanda/Trek-Segafredo) m.t.
10. Richie Porte (Australia/BMC) m.t
11. Nairo Quintana (Colombia/Movistar) m.t.
17. Alberto Contador (España/Tinkoff) a 1:41

Clasificación general tras la octava etapa:

1. Chris Froome (Reino Unido/Sky) 39:13:04
2. Adam Yates (Reino Unido/Orica-BikeExchange) a 0:16
3. Joaquim "Purito" Rodríguez (España/Katusha) m.t.
4. Daniel Martin (Irlanda/Etixx Quick-Step) a 0:17
5. Alejandro Valverde (España/Movistar) a 0:19
6. Nairo Quintana (Colombia/Movistar) a 0:23
7. Fabio Aru (Italia/Astana) m.t.
8. Tejay Van Garderen (EE.UU./BMC) m.t.
9. Romain Bardet (Francia/AG2R La Mondiale) m.t.
10. Bauke Mollema (Holanda/Trek-Segafredo) m.t.

8ª Etapa del Tour de Francia: Pau - Bagneres de Luchon en Directo

Km 184: Chris Froome se lleva el triunfo de la octava etapa del Tour de Francia en Bagneres de Luchon. El grupo de Nairo Quintana llega a 13" de Froome, Henao, con una rueda desinflada, a 48" y el grupo de Alberto Contador llega a 1:40 del británico del Sky.

Km 183: Último kilómetro para Froome. 

Km 180: Froome aventaja en 23" al grupo de Quintana y en 1:24 al grupo de Contador. Caída de Pierre Rolland en el descenso.

Km 176: Froome busca incrementar aún más la diferencia. El británico va sentado en el cuadro de la bicicleta para buscar una posición más aerodinámica. Aventaja en casi 20" a Quintana y en 1:18 al grupo de Contador, Barguil y Zakarin.

Km 172: Chris Froome trata de abrir hueco en el descenso del Peyresourde. El británico está bajando a gran velocidad y saca 12" al resto de favoritos, 58 a Contador y 1:12 a Barguil.

Km 168: Chris Froome pasa primero por el Col de Peyresourde y se mercha en solitario. Sacan cerca de 33" a Contador

Km 168: Ataque de Chris Froome, que no tiene éxito, y un nuevo acelerón de Sergio Henao suelta a Alberto Contador. Kreuziger sí aguanta en el grupo. Lo intenta también Romain Bardet y Nairo Quintana, pero sin éxito.

Km 167: Ataca Sergio Henao, que se lleva con él a Valverde, Froome y Nairo, pero no tiene éxito el intento. Ceden Fabio Aru, Barguil, Zakarin y Mollema con el acelerón. Movistar ayuda en los relevos.

Km 165: Sky sigue marcando la pauta en el grupo, y obliga a ceder a Ion Izagirre, Eric Buchmann y Reibenbauer. También lo pasan mal Warren Barguil e Ilnur Zakarin. 15 minutos de diferencia entre el grupo de los favoritos y el grupo de Van Avermaet.

Km 164: Rafal Majka se descuelga del grupo de favoritos. Contador se queda sin un ayudante para el tramo final.

Km 163: Sky marca el ritmo en las primeras rampas de la subida al Peyresourde

Km 161: Los ciclistas inician la subida al último puerto de la jornada, el Col de Peyresourde (1ª Categoría, 7,1 km. al 7,8%). Sky marca el ritmo en el pelotón. Ten Dam cede con el grupo.

Km 157: Los ciclistas llegan a Loudenville, donde arrancará en breve la subida al Peyresourde. Kelderman se reintegra al grupo tras su caída.

Km 154: Caída de Wilco Kelderman en el descenso de Val-Louron Azet. El corredor holandés trata de reintegrarse en el grupo tras cambiar de bici. Contador pudo salvar la caída, iba tras el neerlandés.

Km 149: Chris Froome corona segundo la subida a Val Louron-Azet tras un acelerón del Sky en las últimas rampas de la subida. Poels pasa primero. Rafal Majka también peleó por los puntos.

Km 144: Ion Izagirre marca el ritmo en la subida a Val Louron. Michael Morkov, primer corredor en abandonar el Tour de Francia 2016. Sufrió una grave caída en la primera etapa.

Km 143: Thibaut Pinot cede 1:11 con el grupo de los favoritos. El francés dice adiós a sus opciones de ganar el Tour.

Km 142: El pelotón atrapa a Martin y Majka y neutraliza la fuga. Poels regresa al grupo. Thibaut Pinot se descuelga tras sumar puntos en la montaña en la jornada de hoy. También cede Tom Dumoulin.

Km 141: Percance de Wouter Poels (Sky), que trata de volver al grupo. Por delante, Majka suelta a Martin y a Thibaut Pinot, que es absorbido por el pelotón.

Km 140: Rafal Majka marca el ritmo de la fuga en estas primeras rampas. 41 segundos sobre el pelotón, donde la marcha del Sky obliga a los corredores a ir en fila de uno.

Km 138: Majka, Martin y Pinot pasan por Saint-Lary Soulan, y ya arrancan la subida al tercer puerto de la jornada: el Col de Val Louron-Azet (1ª categoría, 10,7 km al 6,8%, con tramos del 9%). Lo hacen con apenas 40 segundos sobre el pelotón.

Km 134: El ritmo del Sky reduce la diferencia del pelotón con los tres fugados a 1 minuto, y amplía la ventaja a 7 minutos con el grupo de Nibali y Alaphilippe, y a más de 8 con el grupo del líder Greg Van Avermaet.

Km 130: El grupo de Van Avermaet y Alaphilippe pasa a 6 minutos del pelotón y a 7 del trío de cabeza en la cima de la Hourquette d´Ancizan.

Km 124: Mark Cavendish y Bernard Eisel ceden 20 minutos con cabeza de carrera. Ojo con el fuera de control. 

Km 120: Thibaut Pinot corona primero la Hourquette d´Ancizan por delante de Majka y Martin con una ventaja de 1:20 sobre el pelotón. Suma 5 puntos más y se pone líder provisional de la montaña con 30 puntos.

Km 119: Los tres fugados mantienen una renta de 1:40 con el pelotón donde Sky sigue marcando el ritmo. 

Km 118: La diferencia entre el grupo de favoritos y el grupo de Alaphilippe y Nibali se marcha por encima de los 4 minutos.

Km 115: 5 kilómetros a la cima de la Hourquette d´Ancizan para los escapados, que sólo sacan 1:30 al pelotón, donde cede Daryl Impey, y que da caza a Romain Sicard.

Km 114: El ritmo del Sky, con Mikel Landa al frente, provoca que corredores como Tony Gallopin, Pozzovivo, Dani Navarro, Dani Moreno o Anacona cedan con el grupo. El trio de cabeza saca 1 minuto a Romain Sicard, que se escapó en el Tourmalet y 1:55 al pelotón, que saca más de 3 minutos al grupo de Alaphilippe, Nibali y Van Avermaet.

Km 111: Mucho mérito lo de Michael Morkov. El danés, que se cayó en la primera etapa, ha coronado el Tourmalet a 23 minutos del tiempo de Pinot.

Km 110: Los fugados sacan 2:40 al grupo de favoritos, que a su vez aventaja en casi 2 minutos al grupo de Alaphilippe y Nibali, y en tres minutos al grupo de Van Avermaet. Los fugados inician tras pasar por Sainte-Marie de Campan la subida a la Hourquette d´Ancizan, segundo puerto de la jornada (2ª categoría, 8,2 km. al 4,9%).

Km 100: Tony Martin vuelve a contactar con Majka y Pinot en cabeza de carrera en el descenso del Tourmalet. El trío de cabeza mantiene la ventaja de 2:20 con el grupo de favoritos.

Km 94: Movistar lidera la bajada del Tourmalet en el grupo de los favoritos. Majka y Pinot, que se distancia en la bajada, sacan 13" a Martin y 2:20 al pelotón, que ya aventaja en poco más de tres minutos al grupo de Alaphilippe y Nibali. 

Km 86: Thibaut Pinot corona en cabeza el Col du Tourmalet, por delante de Rafal Majka y suma 25 puntos para situarse como nuevo líder de la montaña de forma provisional. Los dos abren hueco de varios con Tony Martin. El pelotón, cada vez con menos unidades, corona el puerto con una desventaja de 2:20 con los fugados. 

Km 86: Pinot y Majka sueltan a Martin en la fuga.

Km 85: Majka, Martin y Pinot ya sacan 2:25 al pelotón donde tira Sky, y que caza a Arnold Jeannesson. Alaphilippe se deja 1:40 con el grupo de favoritos.

Km 84: Nibali y Alaphilippe ceden terreno en las rampas del Tourmalet. Majka, Martin y Pinot sacan 2:20 al pelotón donde tira Sky y Greg Van Avermaet ya marcha a casi 3 minutos del grupo de los favoritos.

Km 80: Tony Martin contacta con Majka y Pinot y se suma a la escapada. El trío de cabeza aventaja en 1:50 al pelotón.

Km 74: Majka y Pinot aventajan en 30" a Tony Martin y a Jeannesson, y en 1:25 al pelotón, donde tiran Sky y Movistar. 

Km 72: Majka y Pinot se consolidan como cabeza de carrera tras soltar a Alaphilippe y Jeannesson. Van Avermaet cede cerca de 50 segundos.

Km 68: Varios de los favoritos tratan de salir del pelotón. Lo intentan Majka, Alaphilippe, Jeannesson y Thibaut Pinot. Greg Van Avermaet sufre en las primeras rampas del Tourmalet y cede terreno.

Km 67: Los ciclistas inician la ascensión al Tourmalet, primer hors categorie del Tour (19 km al 7,4%).

Km 67: Michael Matthews, uno de los fugados, pasa primero por el sprint intermedio de Esquieze.

Km 64: Más corredores tratan de unirse a la fuga y el grupo de escapados pasa a ser de 13 ciclistas, que logran 35" con el pelotón. Los 13 fugados son Poels, Herrada, Sánchez, Chérel, Styven, Clement, Van Baarle, Dumoulin, Voss, Zakarin, Sicard, Navarro y Matthews

Km 60: Otro intento de ataque. Lo prueban Dani Navarro, tercero ayer en Lac de Payolle, y Mickael Cherel. Se les une Tom Dumoulin.

Km 57: El pelotón neutraliza este nuevo intento de escapada.

Km 55: Un corredor del IAM y otro del AG2R tratan de salir del grupo antes del Tourmalet. 

Km 51: Se rueda agrupado tras la primera hora de carrera con un ritmo altísimo en el pelotón. 51 km/h en la primera hora.

Km 46: Peter Sagan intenta salir del grupo, pero el pelotón le atrapa.

Km 44,5: Un grupo de 8 corredores logra abrir distancia con el pelotón. Después se les sumaron otros dos ciclistas, pero el pelotón acabó echando abajo el nuevo intento de fuga.

Km 35,5: El pelotón pasa agrupado por Lourdes. Aún les quedan 30 kilómetros para comenzar la subida al Tourmalet.

Km 34: Serge Pauwels y Bernard Eisel, del Dimension Data, tratan de saltar del grupo, pero el pelotón les da caza.

Km 25: El pelotón sigue rodando junto a un alto ritmo: 49,4 km/h de media.

Km 16: El pelotón rueda agrupado. De momento, los intentos de fuga no tienen éxito.

Km 11: Matthieu Ladagnous trata de salir del pelotón para intentar ser protagonista cerca de su casa, ya que reside muy cerca de donde transcurre la etapa.

Km 5: Cuatro corredores intentan escaparse del pelotón, pero son cazados por el pelotón, que no deja cuajar los intentos de fuga

Km 3: Después de tres kilómetros, aún no se ha formado una fuga. El pelotón rueda agrupado, con Greg Van Avermaet con el maillot amarillo, Mark Cavendish con el maillot verde de los puntos, Thomas de Gendt con el maillot de puntos rojos de la montaña y Adam Yates con el maillot blanco de mejor joven. Se producen los primeros ataques. Lo intenta el líder de la montaña, Thomas de Gendt, y otro corredor del Lotto NL-Jumbo, pero el pelotón les dio caza.

Km 0: 198 corredores toman la salida en Pau para afrontar la octava etapa del Tour de Francia 2016, con llegada en Bagneres de Luchon tras ascender y bajar los puertos de Tourmalet, Hourquette d´Ancizan, Val-Louron Azet y Peyresourde. En el tramo neutralizado se cayeron Geraint Thomas y Jan Bakelants, pero ambos pudieron seguir. En esta zona también sufrieron problemas Anacona y Dumoulin.

Previa del Tour de Francia 2016: 8ª Etapa

La octava etapa tiene un recorrido de 184 kilómetros con salida en Pau y llegada a Bagneres de Luchon, que acogerá un final de etapa en el Tour por cuarta vez, tras 1983, 2010, 2012 y 2014. Será la segunda etapa del tríptico de los Pirineos en el presente Tour de Francia. Los ciclistas tendrán una jornada bastante exigente con las subidas a cuatro puertos: un hors categorie, el mítico Tourmalet, dos puertos de primera, Val Louron-Azet y Peyresourde, y un puerto de segunda, la Hourquette d´Ancizan, además del descenso hacia Bagneres de Luchon tras coronar el Peyresourde a 16 kilómetros de meta.

El recorrido de la etapa de hoy

La segunda etapa pirenaica presenta más dificultades para los corredores que la primera camino del Lac de Payolle. Los corredores afrontarán casi 60 kilómetros de falso llano hasta llegar al sprint de Esquieze, en el kilómetro 67. A partir de aquí, comnezarán la subida al primer puerto Hors Categorie del Tour 2016: el mítico Col du Tourmalet (19 km. al 7,4% con tramos del 11%), que subirán por la vertiente de Bareges y que coronarán a 2.115 metros de altitud y en el kilómetro 86 de carrera. Tras el descenso, a partir de Saint-Marie de Campan el pelotón realizará la ascensión a la Hourquette d´Ancizan, de segunda categoría (8,2 km. al 4,9%), cuya cima alcanzarán en el kilómetro 120. Tras el descenso, en Saint-Lary Soulan, los ciclistas comenzarán la subida a Val Louron-Azet, de primera categoría (10,7 km. al 6,8% con tramos del 9%), que coronarán en el kilómetro 148. Tras el descenso, el grupo realizará la última ascensión del día a otro de los colosos de los Pirineos, el Col de Peyresourde, de primera categoría (7,1 km. al 7,8%, con tramos que no bajan del 7% en toda la subida), que hollarán en el kilómetro 168,5, antes de iniciar el rápido descenso rumbo a Bagneres de Luchon.

Los favoritos en la octava etapa del Tour

La octava etapa del Tour de Francia es una buena ocasión para los ciclistas que se atrevan a buscar la victoria a través de una escapada. Un claro favorito podría ser Thomas Voeckler, que ya se impuso en las llegadas a Bagneres de Luchon en 2010 y 2012, y que buscará su tercera victoria de etapa en la localidad pirenaica, donde sólo han ganado él y Robert Millar en el Tour de Francia. En el caso de que el grupo llegase compacto o se rompiera en las subidas y bajadas de los puertos anteriores, o en la ascensión y descenso del Peyresourde cobran fuerza los nombres de los grandes favoritos a la clasificación general, como Chris Froome, Nairo Quintana, Alberto Contador o Fabio Aru, sin descartar a los franceses Thibaut Pinot, Romain Bardet y Pierre Rolland.

Narración de la 8ª etapa en directo