NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Zubeldia: "Ojalá acumule un 16º y un 17º Tour; quiero seguir"

A sus 39 años, el vasco disputa la carrera francesa por 15ª vez. "Cuando empecé la cuenta en 2001 no imaginé que alcanzaría estas cifras".

Actualizado a
Haimar Zubeldia.
Jesús Rubio.DIARIO AS

A los 39 años, Haimar Zubeldia disputa su 15º Tour de Francia. Se trata del récord absoluto entre los ciclistas españoles, y se encuentra a dos de una plusmarca que comparten Stuart O’Grady, George Hincapié y Jens Voigt: “Cuando empecé la cuenta en 2001 no imaginé que alcanzaría semejantes cifras. Ahora conozco un poquito a lo que me enfrento. Podría decir que la carrera no tiene secretos para mí, aunque siempre que se acerca la hora de ponerse el dorsal, noto un cosquilleo característico en el estómago”. En este 2016 le corresponde el número 69: “Se presta a la risa”.

El guipuzcoano considera que la clave de su longevidad ha residido en “saber cambiar con las exigencias del guión”: “La adaptación a lo que necesita el equipo resulta fundamental: de asumir la condición de líder, un papel con mayor libertad o supeditado a otro compañero”. Respecto a qué Tour le ha marcado más, no duda: “De la sexta plaza de 2012 guardo un gran recuerdo. Al comienzo de la temporada sufrí unas arritmias y me inquieté por si no regresaba a mi nivel. Antes de la última jornada, en el autobús del RadioShack, agradecí el apoyo recibido. Me acuerdo de esa imagen con cariño”.

¿Y en qué ha evolucionado su deporte en este tiempo? “En todo. Ni existía el World Tour en mi primera participación. La forma de correr resulta más agresiva, noto más nervios, más motos y, en general, hemos crecido de manera increíble”. Zubeldia también cree que se compite con limpieza y que se ha regenerado el ciclismo: “Se ha aprendido de los errores y se ha rectificado en los distintos estamentos”. De cara al futuro, le encantaría “pelear por una etapa de montaña en los Pirineos”: “Me falta la guinda de una gran victoria, la buscaré cerca de casa”. Luego, pretende “renovar después de completar tres buenas semanas”: “Quiero continuar, ojalá acumule un 16º y un 17º Tour”.