NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2016

Froome, Nairo, Contador... la guerra queda declarada

El británico, el colombiano y el español lideran, por ese orden, los pronósticos para conquistar el Tour de Francia 2016, que arranca este sábado con una etapa peligrosa por el viento.

Actualizado a
Peter Sagan saluda y Alberto Contador saca su mejor sonrisa durante la presentación del Tour en camiones militares.
JESÚS RUBIO

El Mont Saint Michel es también conocido como la Maravilla de Occidente, pero detrás de su belleza esconde una leyenda bélica, cuando el Arcángel San Miguel tuvo que frenar en el siglo VIII el ataque del Diablo convertido en dragón marino y acompañado por un ejército del mal. Como conmemoración de tan singular batalla se levantó la abadía. Hoy es el segundo monumento más visitado de Francia, con un millón y medio de personas al año. Y desde ahí arranca este sábado un Tour que desembocará el 24 de julio en París, allá donde se alza el primer monumento: la Torre Eiffel.

Durante estos 23 días, un pelotón de 198 ciclistas (18 españoles) pertenecientes a 22 equipos recorrerán 3.535 kilómetros divididos en 21 etapas: nueve llanas, una de media montaña, nueve de montaña y dos contra el reloj. Subirán 28 puertos y visitarán cuatro países: Francia, España (una salida en Vielha), Andorra y Suiza.

Estos son los números de la mayor guerra deportiva del calendario: el Tour de Francia. La carrera ya se impregnó de marcialidad el jueves en la presentación en Saint Mère Église, el primer pueblo francés liberado en la II Guerra Mundial. Los ciclistas desfilaron hacia el escenario en camiones militares.

Hoy, ya sobre sus monturas habituales, el pelotón inicia la primera batalla con una etapa de 188 kilómetros camino de Utah Beach, una de las cinco playas del Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Un peligroso combate en paralelo al mar. El viento y el nerviosismo del envite inaugural son los primeros enemigos. En la semana inicial de carrera nunca se gana el Tour, pero alguien lo puede perder antes de que aparezcan los Pirineos el siguiente fin de semana.

La guerra declarada en el Tour contará con los mejores soldados. Froome lidera los pronósticos, con un ejército temible que incluye a Landa. Le sigue Nairo Quintana, a quien escoltará Valverde tras su podio en el Giro. Luego aparece Contador, con Kreuziger, Majka y Sagan. Más allá dos italianos: el debutante Aru y Nibali, últimos ganadores de la Vuelta y del Giro. A un nivel similar, la gran esperanza francesa, esta vez más que nunca: Pinot, que prolongará su pique con su compatriota Bardet. También asoma un veterano, Porte, acompañado por Van Garderen. Hay pelea.