NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Purito: "Llego con rabia porque no me han salido las cosas"

A sus 37 años, Purito Rodríguez afronta su quinto Tour. Ha sido tercero en 2013 y cuenta con tres triunfos en su palmarés. En 2016 aspira a completar de nuevo una buena general.

Actualizado a
Purito: "Llego con rabia porque no me han salido las cosas"
AStv

En el Hotel Mercure Omaha Beach, a diez minutos en coche del Cementerio Americano de Normandía y de la playa en la que se produjo uno de los cinco desembarcos aliados del Día D, Purito Rodríguez atendió a los medios en la previa de “una nueva batalla”, el Tour de 2016. Turno para enderezar una temporada en la que, a sus 37 años, no lleva aún ninguna victoria.

¿Cómo afronta el Tour, a por el podio, parciales o el maillot de la Montaña?

En principio, el objetivo es hacer la general. Se trata de una carrera muy dura, sobre todo en la tercera semana, cuando mejor me siento. Sin embargo, en 2015 también vine con este reto y en cambio pronto comprobé que no me encontraba como deseaba. No me costó cambiar el chip para buscar etapas, pero veremos.

¿Dónde residirá la clave de los 21 días de competición?

En cualquier sitio. A Nairo le faltó el año pasado lo que cedió durante los abanicos de Holanda. Lo interesante es no gastar y salvar los muebles, guardar fuerzas. Habrá tres partes decisivas: Pirineos y Andorra, la crono de la segunda semana y toda la tercera, con mucha exigencia acumulada. Esperemos que no se produzca una táctica de Froome parecida a la de otras ediciones, en la que pega un estacazo pronto y a conservar y jugar con las diferencias.

¿Disputa en este 2016 su último Tour?

Aunque no sé si será el último, sí sé que en esta ocasión llego con más rabia, no ha salido de momento la campaña como quería. Hay poca crono y mucha montaña, también sé que me encanta. Se tratará de mi quinta participación, ojalá protagonice cosas bonitas y salga muy satisfecho y contento por haber dado el máximo, acabe en la posición en la que acabe.

¿Existirán problemas de en el Katusha por el nivel de sus ciclistas?

No, yo vengo a por la clasificación y me aprovecharé del tren de Kristoff en las jornadas llanas. Van den Broeck estará ahí de apoyo y con Zakarin, recién operado de su caída en el Giro, pretendemos que se lo tome con calma ahora y camine bien en la última semana.

El perfil de la segunda etapa le favorece, con un muro corto y explosivo.

Sí, y uno de los objetivos del equipo es coger el amarillo cuanto antes. El domingo seremos muchos los corredores que podemos aspirar al premio doble del triunfo y el liderato. Pocas veces se presentan oportunidades así.

¿A quién considera el favorito o los favoritos?

Froome anduvo mucho en el Dauphiné, a Contador también se le vio en forma y Nairo voló en la Ruta del Sur. Pienso que los tres están al mismo nivel, quizá un peldaño por encima que el resto. Si debo elegir a uno, me quedo con el colombiano. Portará los galones en el Movistar, se le nota muy motivado y le rodeará un gran bloque.