NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Froome y otros seis africanos correrán en el Tour de Francia


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

Actualizado a
Daniel Teklehaimanot posa con el maillot de la montaña en el Tour de Francia 2015.
B.BadeASO

África volverá a ser protagonista en el Tour de Francia 2016. Siete corredores del continente africano, contando al británico Chris Froome, nacido en Kenia, tomarán la salida este sábado en el Mont-Saint-Michel y esperan dar espectáculo en las carreteras francesas, como ya hicieran el año pasado. Los corredores son los sudafricanos Louis Meintjes, Daryl Impey y Reinardt Janse van Rensburg, los eritreos Daniel Teklehaimanot y Natnael Berhane, y el etíope Tsgabu Grmay.

De esta forma, se repite el número de ciclistas africanos respecto a la pasada edición, cuando seis corredores participaron en el Tour. Respecto a la pasada edición, este año no compiten Jacques Janse van Rensburg ni Merhawi Kudus y debutan en la ronda gala Natnael Berhane y Tsgabu Grmay.

El Dimension Data, que el año pasado corrió bajo la denominación de MTN-Qhubeka, es el único equipo africano que competirá en el Tour, y en esta edición lo hará como equipo del World Tour tras participar como invitado el año anterior. En 2015 se mostraron protagonistas con Teklehaimanot en las primeras etapas, que llegó a portar el maillot de la montaña, ganaron la etapa de Mende con Stephen Cummings y finalizaron en decimotercera posición en la general con Serge Pauwels.

Mientras el año pasado compitieron con cinco africanos, los cambios en la estructura han hecho que sólo tres africanos compitan con el equipo de Sudáfrica. Repiten Reinardt Jacques van Rensburg y Daniel Teklehaimanot y se estrena Natnael Berhane. Teklehaimanot llega en un gran momento de forma tras ganar el campeonato nacional y en ruta de Eritrea y conseguir la general de la montaña en el Dauphiné, Van Rensburg ha ganado la general en el Tour de Langkawi y Berhane logró finalizar decimoctavo en la general de la Vuelta a Suiza.

El Lampre-Mérida cuenta en sus filas con dos corredores africanos: el sudafricano Louis Meintjes, que ya disputó el pasado Tour de Francia con el MTN-Qhubeka y que consiguió un quinto puesto en la etapa de Plateau de Beille, y con el etíope Tsgabu Grmay. Meintjes, décimo en la general de la Vuelta en 2010, llega al Tour tras finalizar noveno en el Criterium del Dauphiné. Por su parte, Grmay, que debuta en el Tour tras correr Giro y Vuelta el año pasado, llega después de ser segundo en la general de la montaña en Dauphiné.

El Orica también cuenta con un corredor africano en sus filas: Daryl Impey. Será el cuarto Tour para el sudafricano, que ya llevó el jersey de líder durante dos etapas en el Tour de Francia 2013. Impey llega a la ronda gala con el título de campeón sudafricano de contrarreloj.

Mención aparte merece el caso de Chris Froome. El ciclista del Sky, doble ganador del Tour en 2013 y 2015, se forjó como ciclista en el continente africano. Nació en Kenia, donde estaba destinado su padre, Clive Froome, por motivos de trabajo, y allí dio sus primeras pedaladas antes de mudarse a Johannesburgo. Compitió con Kenia antes de nacionalizarse británico en el año 2008.